sedema.cdmx.gob.mx-mercado-de-trueque-crea-cuervos-ok

Mercado de Trueque en la CDMX, cambia tu basura por comida

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Sabías que se generan cerca de 13 mil toneladas de basura en CDMX? ¿Cuánto de eso tú y tus conocidos producen diariamente? ¿Te imaginas la basura como moneda de cambio?

Hoy es posible, con esta iniciativa de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, los habitantes de la CDMX y el Estado de México podemos hacer un trueque; es decir, un intercambio de bienes, justo como en la antigua Tenochtitlán. Todo con el fin de promover la educación ambiental abriendo este centro de acopio para reciclaje.

Lo mejor de todo es que apoyas a productores locales de Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan y Magdalena Contreras, quienes cosechan sus verduras, hortalizas y demás alimentos específicamente para este evento.

sedema.cdmx.gob.mx-mercado-de-trueque-crea-cuervos Foto: sedema.cdmx.gob
sedema.cdmx.gob.mx-mercado-de-trueque-crea-cuervosFoto: sedema.cdmx.gob

Si ya no pudiste Reutilizar, Reducir, Reparar ni Regular, participa en el Reciclar. ¡No tires lo que todavía vale!

¿Qué es lo que puedes llevar? En el Mercado de Trueque intercambian:

  • PET. Todos los plásticos que tengan un triángulo con el número 1 adentro, casi siempre son botellas de agua o refrescos, o también envases con jabón líquido para platos o manos, y botes donde viene en aceite (ojo, tienes que lavarlos muy bien y sin taparrosca, de preferencia sin etiquetas tampoco). Llévalos sin tapita, no se aceptan taparroscas, no las reciclan. Busca otro centro de acopio donde las acepten.
  • HDPE. Todos los plásticos que su número sea el 2, suelen ser los envases de detergentes para ropa, champús, acondicionadores o vitaminas.
  • Latas de fierro. Donde viene el atún, elotes, chiles, etc.
  • Latas de aluminio. Por lo general de refrescos o de cualquier tipo de cerveza que consumas. Recuerda enjugarlos muy bien y que estén completamente secos.
  • Tetrapack. Como los envases de leche, puré de tomate, jugos, etc.
  • Vidrio. Como los botes de mayonesa, cerveza, vino, velas, etc., que no estén trozados.
  • Papel. Como folletos, papel impreso, tickets del súper o lo que sea, periódico o revista.
  • Cartón. Como de cajas de galletas, cereal, rollos de papel vacíos, etc.
  • También reciben residuos electrónicos como: celulares, microondas, impresoras, teléfonos, planchas, etc.

Una vez que llega el día del trueque, se recibe la basura a partir de las 8 hrs. hasta las 14 hrs., o hasta agotar existencias. Para medio día la mayoría de los productos ya se agotan, por lo que te recomiendo que llegues temprano.

La fila es larga pues en su mayoría participan en este evento familias, así que te encontrarás con mucha gente que lleva muchísimas bolsas y costales llenos de la basura que recolectó. No te asustes si tú vas empezando poco a poco y llevas menos, toda la basura cuenta. Durante la espera, pasará alguien para ponerte un sello en la mano y revisará que traigas cada material de reciclaje separado por las categorías anteriores.

[Te podría interesar: ‘10 leyes más absurdas que existen en México‘]

sello mercado trueque

fila mercado trueque gente

Estarás formado aproximadamente entre 40 minutos y hora y media (a veces menos). Hay gente que llega desde antes de las 8 a formarse así que siempre hay fila. Empieza a desalojarse como a las 11 am, pero para ese entonces muchos de los productos naturales se van acabando.

Mientras estás en la fila hay pizarras que indican los productos en existencia que aún tienen, puede que casi llegues a entregar tu basura y se acabe esa deliciosa miel que tanto deseabas “truequear”.

Proceso de trueque

Ya que llegas a los pasillos recolectores, la mesa-filtro, te piden que deposites la basura que traes en tus bolsas (o en lo que sea en lo que pudiste llevarla) en unos contenedores, ahí te van explicando el orden, usualmente empieza con el PET. Después de entregar la basura te dan los PUNTOS VERDES correspondientes al peso de cada material, pues cada uno vale distinto (el PET te da 18 puntos verdes, mientras que el papel te da 3 puntos verdes).

mesa filtro mercado de trueque e1560010759611

mdt basura e1560012175463

ATENCIÓN: los puntos que te dan a cambio de tu basura equivalen a su PESO, no a su VOLUMEN, por lo que es mejor que los lleves muy bien aplastados, para evitarte que te estorben, sobre todo en su traslado.

¡Y listo! Finalmente, tus desechos puedes cambiarlos por miel, dulces típicos, tomates, setas, limones, hierbabuena, cilantro, zanahorias, papas, nopales, espinacas, lechugas, epazote, betabel, rábanos, brócoli, plantas, tortillas azules, etc. Cada uno tiene su valor en puntos, por ejemplo una tortilla vale 3 puntos. No puedes salir del área del trueque sin haber cambiado todos tus puntos, solo son válidos en esa edición, si te sobra alguno lo mejor que puedes hacer es regalárselos a alguien.

cambio mercado de trueque

Si no tienes el hábito de guardar tu basura, inténtalo poco a poco, puede ser que primero solo guardes el PET o las latas de aluminio que consumas. Es posible que después puedas organizar que tus vecinos te dejen sus botellas de agua vacías o hasta puede que te conviertas en el amigo reciclador en cada fiesta: enjuagando y guardando todos los botes que se vayan desocupando (true story).

gif mercado trueque

Con estas iniciativas del gobierno generas un cambio en el ambiente y en uno mismo, aunque no lo veas creas hábitos que la gente a tu alrededor va a observar, y con buenos ánimos seguirán tu ejemplo.

Sé parte del cambio, participa en el Mercado de Trueque y ayudemos a que la CDMX no acumule más basura que termina contaminando el ambiente por los siglos de los siglos, y que bien nosotros podemos reciclar. Checa toda la información aquí.

  • Fotos portada: www.sedema.cdmx.gob