thriller-circulo-suspenso

‘Círculo’, un thriller psicológico para replantear la humanidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La reciente fama de la serie ‘El juego del calamar’, misma que está actualmente en boca de todos y  cuenta por lo menos con un post en cada una de las redes sociales existentes. Dicha popularidad radica en su versión de ver el mundo capitalista y el social desde un punto más reflexivo como sangriento,  y es que esta serie sur coreana llegó para entretenernos durante 9 capítulos, pero lo más importante enseñarnos sobre la calidad humana y a la vez el lado más oscuro y cruel que puede habitar en un ser humano. El juego del calamar ya logró condecorarse como la  serie más vista en Netflix con sus 111 millones de reproducciones, demostrando que el consumo de series como cualquier producto audiovisual hoy en día puede ser un medio de comunicación e información para las masas, y es que esta serie dejó a más de uno pensando sobre la condición humana y sus límites.

Hablar sobre la esperanza en la humanidad es un tópico constantemente abordado en diversas películas. Varias de estas han sido realizadas bajo el género cinematográfico de suspenso o mejor conocido como thriller, entre algunos de estos filmes podemos encontrar: ‘El cubo’ (1997), ‘La purga’ (2013), ‘Saw’ (2004), ‘Estación zombie’ (2016), ‘Escape room’ (2019) y ‘El hoyo’ (2019). No obstante, un filme que logró llamar la atención de muchos amantes del séptimo arte por ser una cinta de cine independiente y con un gran valor a la hora de abordad el tema de la humanidad fue ‘Círculo’ (2015).

Círculo, de suspenso y de ciencia ficción

Círculo es una de las cintas poco conocidas en el catálogo del género de suspenso y ciencia ficción; y constantemente opacada por los filmes anteriormente mencionados, sin embargo, esta cinta de supervivencia, si es que se puede llamar así,  ha dejado un buen sabor de boca a su audiencia. La película fue estrena el 28 de Mayo del 2015 en el Festival Internacional de Cine en Seattle, para posteriormente pasar a ser parte del extenso mundo fílmico de Netflix.

Veamos quien está detrás de este largometraje de una duración de tan solo 87 minutos. Este thriller psicológico estuvo a cargo de dos mentes creativas: Mario Miscione y Aaron Hann, ambos también son creadores de la serie televisiva, ‘The Vault’ (2011). El filme cuenta con un reparto completamente nuevo y desconocido, sin embargo, el resultado de las actuaciones son completamente comprometidas y creíbles. El argumento principal nació como inspiración de la película de ’12 hombres en pugna’ (1957) donde 12 hombres en un juicio deben tomar la decisión del futuro sobre un joven acusado de homicidio. Aunque en la cinta de círculo se habla sobre la llegada y experimento social por parte de una invasión extraterrestre, mismo que le da la fuerza para ser parte de una cinta de ciencia ficción, su verdadero punto reflexivo radica en la introspección a los personajes que parecen ser han sido secuestrados por los aliens.

circulo 03
Fuente: mariomiscione.com

 

50 personas, una sola decisión

La historia comienza cuando 50 personas súbitamente empiezan a despertar de pie en lo que parece un círculo, y a su vez cada una de ellas esta parada en un círculo de color rojo del cual si intentan moverse se dispara un sonido de alerta demostrando que es una acción prohibida. Una chica en su desesperación al no saber dónde se encuentra intenta escapar de ese lugar, lo que genera una descarga sobre ella matándola de manera fulminante. En ese momento cada uno de los presentes entraran en pánico al no saber qué está sucediendo, sin embargo, solo es el inicio de lo que parece una matanza masiva. A los pocos minutos de la primera muerte, otra descarga aleatoria se hace sobre otro de los presentes y así sucesivamente por al menos unos 6 muertos más. Un hombre comienza a entender la razón de los recientes homicidios y es que aparentemente con su mano pueden ir eligiendo un lugar alrededor de ese círculo.

circulo 01

Está nueva información para ellos radica que al parecer, cada uno puede votar de manera anónima y decidir quién será el siguiente en morir. Esto desembocará en una crisis social y el miedo a morir. Conforme la historia se va desarrollando, todos descubrirán que si se abstienen de votar no es una forma de parar esa masacre, ya que el círculo decidirá de manera aleatoria a su siguiente víctima,  esto implica que no tendrán de otra más que ser parte de esta locura y decidir sobre quienes deben seguir con vida y quien no, sin embargo, solo puede haber un solo ganador, lo que llevará a sacar lo peores lados de cada uno de los participantes con tal de sobrevivir.

[Te podría interesar: ‘Películas biográficas de músicos que abajo del escenario fueron auto destructivos‘]

Mientras las muertes van incrementando, uno de los presentes notará que dentro de ese mar de personas que han disminuido poco a poco, se encuentra una niña de tan solo 10 años y una joven embarazada, no obstante, la reglas son las mismas, solo uno saldrá vivo de ahí, lo que llevará a ver traición y solidaridad por  parte los presentes, ya que algunos piensan que la niña como la embarazada merecen llegar hasta el final, pero por otro lado aquellos menos empáticos y más egoístas consideran que todos tiene derecho de vivir sin importar condición alguna.

circulo 02

El mensaje oculto en este filme independiente

Al final esta cinta como muchas otras nos exhortan a cuestionarnos sobre nuestra humanidad, que cada día se encuentra más latente que presente, no obstante, cabe mencionar y resaltar de este filme los múltiples tópicos escondidos que abordan a lo largo de la película, algunos de estos son: la homofobia, el racismo, el status social, xenofobia, gerontofobia, entre muchos otros más.

El círculo como otros productos audiovisuales logró exponer nuestra realidad como humanos, y de esta manera como el juego del calamar, ambas piden logran un cambio social.

  • Foto portada: fuente/mariomiscione.com