christine-el-suicidio-de-una-reportera-al-aire

‘Christine’, el suicidio de una reportera al aire

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

“De acuerdo a la política del Canal 40 de brindarles lo último en sangre y entrañas a todo color, están a punto de ver otra primicia: un intento de suicidio” Fueron las últimas palabras de Christine antes de quitarse la vida en el noticiario que conducía. Esta película biográfica trata de descubrir las razones que llevaron a la joven reportera a tomar esta decisión.

En 1974 la reportera Christine Chubbuck decidió terminar con su vida haciendo uso de un revolver calibre 38 mientras conducía su programa de noticias. Posterior al suicidio varios televidentes llamaron al 911 y a la misma televisora WXLT para preguntar si se trataba de una broma. En un inicio sus compañeros pensaron que se trataba de un chiste pero pronto descubrieron la terrible verdad.

Por muchos años este suceso pasó desapercibido debido casi nadie contaba con VHS para grabar el programa, por lo que la única copia la conservó la madre de Christine. Pero en el año 2016 se estrenó la película biográfica ‘Christine’ dirigida por Antonio Campos y escrita por Craig Shilowich, quien se dedicó por años ha investigar la historia y entrevistar a quienes la conocieron en vida.

[Te puede interesar ‘‘Psiconautas’, una película no apta para sensibles‘]

Motivos del suicidio

De acuerdo a la investigación de Craig, que plasma en el filme, Christine sufría depresión lo cual la hacía ser una persona muy aislada socialmente. A sus casi 30 años no había tenido relaciones sexuales con ningún hombre, aunque vivía enamorada secretamente de su compañero de trabajo y co presentador George Peter Ryan.

Pese a esta vida solitaria, Christine tenía vocación por su trabajo y una vez que su jefe anunció que elegirían a algunos empleados para transferirlos a  Baltimore, esta reportera se empeña en ser transferida y crecer profesionalmente. Pero su jefe comienza a exigir mostrar reportajes que traten temas de violencia, sangre, morbo, con tal de mejorar el rating. Christine fue capaz de interceptar la radio de la policía local para ser la primera en llegar al lugar de los hechos. Aunado esto a la situación mental de Christine poco a poco la van llevado al colapso.

Aunque hubieron otros hechos que terminaron por llevar a Christine a la difícil decisión de terminar con su vida: un corazón roto y sus sueños profesionales truncados y una mala noticia sobre su fertilidad. 

Pese a ser una gran periodista, Christine se vio rebasada por las situaciones que le ocurrieron y las exigencias de la cadena televisora para la que trabajaba. De acuerdo a la película la joven reportera estaba ansiosa de tener un hijo y un esposo al que amar, pero su nula capacidad de entablar relaciones dificultó todo.

Christine. El suicidio de una reportera al aire

Su estreno y la crítica

El largometraje obtuvo varias nominaciones en diferentes festivales, pero sin duda, la que sobresalió, fue la actuación de Rebecca Hall, quien interpretó a la protagonista, obtuvo tres premios a mejor actriz en: Festival Internacional de Cine de Chicago, Asociación de Periodistas de Cine de Indiana y Asociación de Periodistas de Cine de Central Ohio. La película en general ganó un premio a Película Desconocida del Año, durante los Premios Dorian.

Christine El suicidio de una reportera al aire
La verdadera Christine Chubbuck

google banner

El suicidio como epidemia

Sin duda, esta película entra íntimamente en la vida de la periodista, pero sobre todo indirectamente deja el mensaje de la importancia de la salud emocional. En EUA las tasas de suicidio han aumentado considerablemente, de acuerdo a la BBC News, de 1999 a 2018 hubo un incremento de suicidios del 33% y cada vez se ve más frecuente el suicidio adolescente e infantil. En parte una causa, es la facilidad de adquisición de armas.

Entre los motivos más comunes para optar por atentar contra la propia vida destacan: el aislamiento social y geográfico, dificultades financieras, dependencia de drogas y alcohol y problemas de salud mental.

Por lo cual debemos priorizar la salud mental tanto como la física y que historias como la de Christine dejen de suceder y se puedan solucionar a tiempo. Está película se encuentra disponible para comprar o rentar en Youtube y Google play.