psiconautas-una-pelicula-no-apta-para-sensibles

‘Psiconautas’, una película no apta para sensibles

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una animación no apta para niños. ‘Psiconautas’ se sitúa en un futuro post apocalíptico donde un accidente industrial termina con gran parte de la población y daña el ecosistema. Seres y objetos antropomorfos tratan de sobrevivir en una isla llena de apatía, bullying, drogadicción, un lugar destinado a la desolación que podría deprimir a cualquiera.

Cuando hablamos de cine de animación para adultos inmediatamente pensamos en tramas con contenido sexual o con doble sentido, pero no es exclusivo de estos tópicos, una propuesta diferente es la cinta española ‘Psiconautas. Los niños olvidados’ la cual pese a contar con adorables animales que hablan, se centra en un contexto sombrío y triste que a personas sensibles pudiera deprimir.

[Te puede interesar ‘5 series alucinantes y poco conocidas que puedes ver en Netflix‘]

En el 2015 se estrenó el largometraje ‘Psiconautas. Los niños olvidados’, dirigido por Alberto Vázquez y Pedro Rivero. El cual trata temas bastantes complejos en una isla llena de apatía, una generación perdida. El término psiconautas se refiere a “viajeros de la drogas”, lo cual es bastante lógico pues el protagonista es un aislado de la sociedad el cual se refugia en las drogas para huir de su realidad, aunque no es el único personaje que desea escapar.

Anterior a la película, existió un cortometraje llamado ‘Birdboy’ (2010), el cual se galardonó como mejor corto animado en los premios Goya y que inspiró a producir ‘Psiconautas’. Si quieres verlo para estar en contexto te lo dejamos:

Argumento de ‘Psiconautas. Los niños olvidados’

Después de que un accidente industrial matara a gran parte de la población de una isla y dejara serios problemas en el ecosistema. La ratoncita Dinki y el chico pájaro Birdboy mantienen una relación que les permite distraerse de sus trágicas vidas, pero debido a la adicción de Birdboy, la relación termina. Dinki trata de escapar de la isla junto a sus amigos del colegio e inicia una travesía donde se ven distintas subtramas de otros personajes que de algún modo interfieren o ayudan a los amigos en su viaje. Dinki mantiene la esperanza de que Birdboy huya con ella, aunque este se encuentre sumido en una profunda depresión y adicción que no le permiten mantener su cercanía.

Psiconautas. No apto para sensibles
Dinki y Birdboy

Pros

La cinta es una propuesta innovadora, que mantiene una excelente banda sonora acorde a los momentos. Por otro lado, la evidente crítica social hace que nos cuestionemos nuestro comportamiento. De cierta manera nos obliga a empatizar con los demás seres, en este caso nos deja ver la perspectiva de Birdboy el chico repudiado por la sociedad, todos creen que el vende drogas y la ley busca asesinarlo, siendo que es solamente un niño perdido. Es inevitable no sentir pena por el personaje y preguntarnos cuántas veces hemos emitido juicios sobre personas sin pensarlo dos veces.

También, el escenario tan depresivo que crean los escritores, los distintos personajes y la manera tan eficaz de representar a los demonios internos hacen de esta cinta una bella obra de arte.

Psiconautas. No apto para sensibles

Contras

Pese a esta increíble trama, no es del todo perfecta, el guion deja algunos temas inconclusos. Ciertos personajes que parecieran aportarían más a la cinta o se abordaría en su trama, simplemente se dejan a un lado y en algunos casos son irracionales. Un ejemplo es cierto personaje que presenta aparente esquizofrenia donde ciertas voces le piden que haga cosas malas, ella nunca les hace caso a las voces, pero no se aborda mucho más este tema. Como este, existen otros que irás viendo alrededor de la película.

google banner

¡Alerta Spoilers! Así mismo, el mensaje final es desesperanzador, pues nos informa que pese a nuestros intentos por tener una mejor vida y huir de un mundo hostil, éstos serán en vano y estaremos condenados a vivir una realidad que no nos llene.

Psiconatuas. No apto para sensibles
Los niños perdidos

Lamentablemente esta cinta no ha tenido la repercusión que debería, en parte se debe a la dificultad de encontrarla y a la poca publicidad dada. Pero sin duda la recomendamos pues es una joya del cine de animación, cuéntanos ¿Te gustaría verla? Te dejamos el tráiler para que te animes:

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas