archivo-casasola-los-ojos-de-la-revolucion-imagenes-de-nuestra-historia

Archivo Casasola, los ojos de la Revolución, imágenes de nuestra historia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Paisajes edificantes

Diversas gestas heroicas han edificado el México moderno, una de las más destacadas e importantes dentro del imaginario colectivo por la gran trascendecia que tendría a su término fue la lucha armada e intelectual que construyó la Revolución Mexicana.

Este embate conocido, admirado y estudiado a nivel mundial, se convirtió en uno de los grandes momentos históricos fundacionales de nuestra nación, gracias a este proceso cuyo objetivo fue terminar con los conflictos agrarios, producto de la dictadura porfiriana, así como la falta de libertades políticas y nula democracia, en un país carente y desigual.

A su conclusión se hizo posible la educación para todos, el dominio de los recursos naturales, el respeto de los derechos del trabajador, la conservación de las tierras por parte del campesinado y el gran cambio que la sociedad mexicana estaba esperando, el fin del sistema político, de la dictadura.

archivo-casasola-los-ojos-de-la-revolucion-imagenes-de-nuestra-historia

archivo-casasola-los-ojos-de-la-revolucion-imagenes-de-nuestra-historia

Voces del movimiento armado

Esta transformación acaecida en los primeros años del siglo XX, cuyo esfuerzo de hombres valerosos nos heredaron para construir un México consciente, identitario y equitativo, esta próximo a cumplir un aniversario más.

Es necesario conocer estos eventos que han forjado las condiciones actuales de vida.

Muchas son las emblemáticas fotografías que nos heredó el movimiento armado, desde facciones de distintos bandos, Adelitas, niños revolucionarios, lugares dañados por las armas, ferrocarriles, hambruna, saqueos, muerte de los personajes más importantes del enfrentamiento, no obstante, uno de los acervos más destacados que resguardan celosamente la memoria fotográfica de la Revolución es el Archivo Casasola.

archivo-casasola-los-ojos-de-la-revolucion-imagenes-de-nuestra-historia

Crea cuervos te invita a realizar el recorrido por este pasaje histórico a través de las imágenes más memorables del movimiento revolucionario, mismas que se pueden consultar en línea.

Archivo Casasola los ojos de la Revolución, imágenes de nuestro historia.

[Te podría interesar: ‘Ruanda, lecciones del genocidio‘]


El origen

Este mítico acervo, guardián de la memoria gráfica de nuestro país, lleva el nombre del foto reportero Agustín Víctor Casasola (1874-1938), periodista, hito de la imagen del movimiento armado. Automáticamente cuando se piensa en la Revolución y sus fotografías, se hace remembranza a este importante archivo.

El fotógrafo de profesión, creó la Agencia Mexicana de Información Gráfica, esta se encargaba de abastecer de material para ilustrar los periodos de la época, convirtiéndolo en un pilar importante dentro de la prensa escrita y gráfica.

El maestro de la lente se destacó por ser un pionero del rescate, colección y resguardo de fotografías Históricas, indudablemente este recinto es los ojos de la revolución, no obstante, no solo son imágenes de la gesta heroica las que se pueden consultar, abarcan un lapso de tiempo de principios de siglo XX hasta finales de los 70, situación que demuestra la trascendencia del acervo; fundado por Agustin Casasola Zapata, hijo del foto reportero.

archivo-casasola-los-ojos-de-la-revolucion-imagenes-de-nuestra-historia

archivo-casasola-los-ojos-de-la-revolucion-imagenes-de-nuestra-historia

En 1976, durante el sexenio de Luis Echeverria, son compradas 484,004 piezas (411,913 negativos y 72,091 positivos), siendo el Instituto Nacional de Antropología e Historia el órgano encargado de su difusión, conservación y cuidado.

Actualmente se concentra en Pachuca dentro del anexo del ex Convento de San Francisco.

La polémica

Agustín Casasola se transformó en una leyenda viva, el fotógrafo no se daba abasto, por lo cual contrató una serie de profesionales de la cámara y también tuvo que comprar material externo.

Dicha cuestión ha puesto en jaque la autoría de algunos documentos gráficos, ya que no todos son del gran Víctor Casasola. Se ha llegado a la conclusión por especialistas en la investigación documental fotográfica la presencia de más de 500 autores, como: Sabino Osuna, los famosos hermanos Mayo, Antonio Garduño, Heliodoro J. Gutiérrez y Jesús H. Abitia, entre otros.

Actualidad

El Archivo Casasola es una herramienta fundamental para el estudio de la época Revolucionaria y del siglo que plasmó Agustin Victor en sus hermosas composiciones y la compilación de este material.

archivo-casasola-los-ojos-de-la-revolucion-imagenes-de-nuestra-historia

Sería hermoso conocer de primera mano estos pasajes históricos hechos fotografía directamente en Pachuca, donde es resguardado el archivo, sin embargo, ahora se tiene la posibilidad de tener estos materiales, ya que se encuentran a nuestro alcance, en su sitio web, que ahora compartimos.

Lidereado por Gustavo Casasola Salamanca, el recinto ofrece distintos servicios como investigación, estudio, conferencias y exposiciones.

No dejes de conocer tu historia a través de las emblemáticas y maravillosas composiciones fotográficas de los momentos épicos y cotidianos plasmados en estas obras de arte. Consulta su sitio en internet, y empápate de las piezas del rompecabezas nacional que han configurado al país que en qué te desarrollas.

  • Foto: Archivo Casasola