10-especies-extintas-en-este-siglo

10 animales extintos solo en este siglo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Desde hace millones de años cientos de especies se han extinguido, muchas como parte de la evolución natural en nuestro planeta, y otras, han dado paso a la aparición de especies nuevas. Desgraciadamente el número de especies extintas cada década es mayor, y la gran mayoría de veces la gran responsable es la humanidad: la caza desmedida, la invasión y modificación de ecosistemas y el daño al hábitat donde viven hace que la lista de animales extintos crezca cada vez más. Esta es una pequeña parte de los cientos de animales los cuales hemos provocado su extinción.


1. Cabra de los pirineos, 2000

1-cabra-de-los-pirineos-10-especies-extintas-en-este-siglo
Fuente: respuestas.tips

Fue una subespecie de la cabra montés ibérica. Después de muchos años de estar en peligro crítico de extinción, el último ejemplar fue hallado muerto en España en enero de 2000 luego de que le cayera un árbol.


2. Pato mariana, 2004

2-pato-mariana-10-especies-extintas-en-este-siglo
Fuente: 10000birds.com

Tras la perdida de su hábitat natural en las isla del océano Pacífico por sequía, cultivos y la 2ª Guerra Mundial, dejó de existir. Los últimos ejemplares murieron en cautiverio en el parque Sea World en San Diego.


3. Cyanerpes, 2004

3-cyanerpes-10-especies-extintas-en-este-siglo
Fuente: roperoaventuras.com

Un ejemplo que advierte los riesgos de combinar ecosistemas. Tras la introducción de cerdos, gatos y ratas a Hawaii, se contribuyó a la extinción de esta ave. Aún sigue catalogada como “en peligro de extinción”, pero a pesar de su búsqueda, ya no se ha encontrado ningún ejemplar.


4. Delfín baiji, 2006

4-delfin-baiji-10-especies-extintas-en-este-siglo
Fuente: elmundo.es

Oficialmente no es una especie extinta, pues aún se han visualizado algunos en el mar. Lo que es verdad es que es inminente se extingan, pues los pocos que quedan ya no serán capaces de reproducirse.

[Te podría interesar: ‘¿Quieres adoptar una mascota? Aquí te decimos dónde hacerlo‘]


5. Foca monje del Caribe, 2008

5-foca-monje-del-caribe-10-especies-extintas-en-este-siglo
Fuente: otromundoesposible.net

En el siglo XVIII y XIX se les cazó casi por completo para obtener grasa para aceite de lámparas o maquinaría. Su extinción también extinguió a un ácaro que solo vivía dentro de las fosas nasales de esta foca.


6. Murciélago de la Isla de Navidad, 2009

6-murcielago-de-la-Isla-de-navidad-10-especies-extintas-en-este-siglo
Fuente: alpza.com

Vivió un millón de años en Australia. Nuevamente el cambió de su habitát hizo que su población disminuyera. En 2006 sólo había 50 de ellos y 2009 murió el último de la especie.


7. Zampullín, 2010

7-zampullin-10-especies-extintas-en-este-siglo
Foto: eb3alfmiguel / Flickr

Su hábitat en Madagascar cambió drásticamente: llegaron peces carnívoros no comunes en el área y la sequía del área provocó su extinción.


8. Rinoceronte negro del oeste, 2011

8-rinoceronte-negro-del-oeste-10-especies-extintas-en-este-siglo
Fuente: animalesmascotas.com

La cacería excesiva para obtener su hermoso cuerno hizo que esta especia se extinguiera. Lo preocupante es que hay otras tres especies de rinoceronte negro que hoy mismo están al borde de la extinción por la misma causa.


9. Tortuga de la isla Pinta (Galápagos), 2012

9-tortuga-de-la-isla-pinta-10-especies-extintas-en-este-siglo
Fuente: lavanguardia.com

George era el nombre de la última tortuga de su especie y murió en esta década. Su edad exacta no se conocía, pero se estima que pasaba de los 100 años.


10. Kokako de la Isla Sur, 2007

10-Kokako-de-la-isla-sur-10-especies-extintas-en-este-siglo
Fuente: birdsoftheworld.org

Esta ave se extinguió por el exceso en la tala que hizo cambiar su habitát en la isla, además de la introducción de especies depredadoras ajenas al ecosistema. La última vez que se vio uno fue en 2007.