vidas-de-papel-ninos-de-la-calle-abandono

‘Vidas de papel’: los niños de la calle y la huella del abandono

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hace más o menos como un año y medio se estrenó el filme de ‘Milagro en la celda 7’, dicha cinta de origen Turca, logró posicionarse como una de las más vista en diferentes países en el ranking o top 10 de Netflix. La historia tan emotiva entre Memo y Ova conmovió y movió fibras nerviosas a más de uno, lo que cual le dio el favoritismo entre los espectadores.

Una vez más llega a nuestras manos una producción de este país de medio oriente, gracias a una de las plataformas más reconocida como es Netflix ‘Vidas de papel’, al igual que su hermana ‘Milagro en la celda 7’, veremos una entrañable relación de un adulto con un niño. Como podemos observar ambos filme comparten ciertas  similitudes  como es el caso del tópico.

‘Vidas de papel’ nos mostrará un retrato sobre aquel sector poblacional en el cual pocas veces es puesto el ojo humano, la gente que vive en la calle, pero específicamente en un contexto social infantil. En Estambul hay varios niños que se encuentran en condiciones de abandono y miseria, dicho tema que fue percibido por el director Can Ulkay.

Ulkay es director de producciones visuales como ‘Muslum’ (2018), ‘Turkish ice crema’ (2019) y de ‘Ayla’ (2017), esta última teniendo cierto parecido con vidas de papel. En ‘Ayla’, veremos su desarrollo durante  la guerra de corea en los años 50; un soldado encuentra una niña, a quien ayuda a sobrevivir, no obstante una relación simbiótica que comienza a crecer entre estos personajes, esto debido a que el soldado se encariña de la niña y la hace parte de su vida, incluso al desconocer su nombre la bautiza como Ayla. Dicha similitud en estas películas que plantea Ulkay la veremos igualmente desarrollada en los personajes de Mehmet y Ali en vidas de papel.

[Te puede interesar ‘‘El precio del mañana’, la autopsia a un sistema capitalista‘]

vidas de papel 02

Mehmet un hombre de papel

Esta nueva producción Turca de Netflix, nos llevará por la vida Mehmet (Cagatay Ulusoy) quien es un hombre que coordina un pequeño grupo de chicos de la calle, quienes diariamente salen a buscar entre la basura; cartón, papel, vidrio, botellas etc. Esto con el fin de poder venderlo y sacar algo de dinero. Mehmet quien lidera esto junto con su amigo Gonzi (Ersin Arici), buscan darles nuevas oportunidades de vida a todos los jóvenes e infantes que se encuentra en situación de calle y de esta manera no se vean seducidos por los vicios y la mala vida, que hay al vivir en esas condiciones.

vidas de papel 03

Aunque todo parece funcionar adecuadamente, todo da un giro con la llegada de Ali (Emir Ali Dogrul) a la vida de nuestro protagonista. Cuando Gonzi deja su bolsa con todo lo que recogió en un día, Mehmet observa que algo se mueve dentro del gran costal que dejó su amigo, cuando lo abre un pequeño de tan solo 6 años sale de ahí, alegando que solo busca sobrevivir y que está ahí porque su madre en un acto de desesperación lo dejo en la basura con la intención de evitar que su padrastro lo siguiera maltratando.

Mehmet se ve obligado ayudar al pequeño Ali abriéndole su casa y poco a poco las puertas de corazón, ya que encuentra similitud en la historia de vida de ese niño con la suya, ya que se descubre que el también fue un niño abandonado, quien con esmero y apoyo de Gonzi salió adelante hasta llegar en el lugar en que se encuentra. Nuestro protagonista decide ayudar Ali, lo apoya incondicionalmente desde hacer un fiesta de cumpleaños, darle trabajo y hospedarlo en su casa, sin embargo, un día cuando Mehmet llega tarde a casa nota que Ali se encuentra drogado ya que fue orillado por los niños de las calle quienes constantemente están cayendo en esos vicios.

google banner

Cuando Ali despierta, confunde a Mehmet con su padrastro y comienza a gritarle reclamándole ¿por qué lo golpea y lastima?, denotando el inmenso dolor y miedo por parte del infante hacia la pareja de su mamá. Nuestro protagonista decide indagar en la vida del pequeño y le pide que lo lleve a donde vivía, ahí, Ali le comentara que un señor que sale del edifico es su padrastro. Mientras Mehmet lo sigue e intenta alcanzarlo, lo pierde de vista y decide regresar junto al  niño, a quien encuentra llorando y acusando que acaba de ser golpeado por su padre, cosa que parece poco creíble ya que él estaba siguiendo al sospechoso.

Para aquellos que disfrutaron de ‘Milagro en la celda 7’ o cualquier filme de género dramático, pueden encontrar desgarradora esta historia que el día de hoy encabeza entre los favoritos en la lista de la plataforma de streaming.

vidas de papel 01

Un tema presente desde hace tiempo

En el año de 1963  se estrenó un película mexicana estelarizada por Ignacio López Tarso, titulada ‘El hombre de papel’;  dicho filme, como este de origen turco, tienen muchos rasgos similares a nivel emocional como hasta en el título, no se pude hacer de lado la asociación que hacen con el PAPEL, mismo que es entendido como  algo frágil, endeble, que se puede doblar y manipular como la vida de ambos protagonistas, que lo único que quieren es ser parte de una vida, de un sector social del cual han sido sesgados y marginados.

No cabe duda que el cine turco esta llegando a tierras occidentales para dejar huellas tanto en lo social como en lo emocional.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas