Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
110-anos-hundimiento-titanic

Titanic, 110 años del hundimiento del RMS

Este 15 de Abril se cumplen 110 años del hundimiento de uno de los trasatlánticos más grandes del mundo, el Titanic. Su construcción duró entre los años 1909 y 1912 por parte de la compañía White Star Line, quien ya había hecho otras naves como el RMS Olympic y HMHS Britannic. El barco zarpó el 10 de Abril de 1912 en el muelle Southampton, contando con una capacidad para 3,511 pasajeros y botes salvavidas para únicamente 962 personas, no obstante, abordaron 2,223, de los cuales durante su accidente fallecieron alrededor de 1500 y 1517  aproximadamente, lo que dejó 705 sobrevivientes tras el fatídico suceso. El 14 de Abril a las 23:40 la nave sufrió un fuerte impacto contra un iceberg en el lado de estribor, lo que provocó el incremento del agua en diferentes cámaras haciendo imposible mantener a flote el barco. Teniendo como desenlace el hundimiento completo del Titanic en menos de 3 horas a las 02:20 del día 15 de Abril.

titanic 04

El cine como medio histórico

A lo largo de la historia del séptimo arte, diversas cintas han tratado de narrar visualmente hechos históricos importantes, aunque varias de estas pueden ser literales y fieles a la historia, algunas también han optado por hacer adaptaciones de dichos sucesos. Entre algunas de estas podemos encontrar: ’12 años de esclavitud’ (2013), ‘Cartas desde Iwo Jima’ (2003), ‘Dunkerque’ (2017), ‘La lista de Schindler’ (1993), ‘Midway’ (2019), ‘Contra lo imposible’ (2019), ‘Hasta el último hombre’ (2016) entre muchas otras más. Sin embargo, no cabe duda que la cinta de ‘Titanic’ (1998) a pesar de ser una película de carácter romántico, también cuenta la historia de uno de los hechos marítimos más importantes del siglo XX.

[Te podría interesar: ‘‘El callejón de los milagros’, un buen ejemplo de adaptación‘]

El filme de Titanic fue dirigido  y escrito por James Cameron, director de filmes como ‘Terminator’ (1984) ‘Alien, el regreso’ (1986) y ‘Avatar’ (2009). La cinta del trasatlántico fue estrenada el  1 de Enero de 1998, contando con una recaudación de 2.202 miles de millones dólares. Estuvo protagonizada por Kate Winslet, Leonardo DiCaprio, Billy Zane, Frances Fisher, Kathy Bates y la música de James Horner. Se condecoró con 11 estatuillas de las 14 nominaciones en los premios Oscar, entre estos los de mejor película; director, dirección de arte, fotografía, efectos visuales, montaje, sonido, banda sonora, canción, vestuario  y edición de sonido. La película fue rodada en Rosarito, México, donde Cameron y Fox Century ocuparon 34 acres para su realización.

titanic 01

Titanic una historia real a una de amor

La historia nos lleva por la vida de Jack (DiCaprio), un joven con poco sustento económico que vive al día. Por otro lado, Rose (Winslet), una joven de familia pseudo acomodada que está comprometida con Cal (Zane), un muchacho de familia adinerada y muy rica. Jack como buen trotamundos un día gana súbitamente en una partida de pocker dos pases para el barco más grande, el Titanic. Rose, se embarca con su madre y su nuevo prometido en un viaje rumbo a Nueva York en el dichoso barco de los sueños.

Dos almas de distintas clases sociales, mientras Jack viaja en categoría baja, Rose va cómodamente en primera clase, sin embargo, un día y por azar del destino ambos se encuentran en la cubierta del barco y mutuamente verán lo diferentes que son económicamente, pero lo similares que son personalmente. Con el transcurso del viaje Jack y Rose comenzarán a sentir que su amistad puede llegar a ser algo más, no obstante, la joven ya se encuentra comprometida y para su desgracia jamás fue por amor, y es que la familia de Rose pasa por un momento de quiebra y su matrimonio con Cal será lo único que la salve de la pobreza.

titanic 02

A pesar de que Cal intenta quedar mal a Jack en el mundo de los ricos, el joven de la tercera clase demostrará que la vida es mucho más que lujos y dinero, que la vida es agradecer por estar vivos, por la salud y las posibilidades que aún tenemos. Este comportamiento hace que Rose vea todas la cualidades que Jack tiene y Cal carece, por lo que no piensa más y decide que llegando a NY ella escapara con él y dejar al joven millonario en el altar plantado. Con el amor viento en popa y el disfrute, parece que la vida de esta pareja esta de lo mejor, sin embargo, el destino se tornará todo de un color más oscuro.

El barco ha chocado con un iceberg, la nave comienza a colapsar, el agua sube y sube por todos lados, y para colmo los botes salvavidas no se dan abasto para salvar a toda la gente. Jack y Rose tendrán que afrontar todo tipo de complicaciones para poder sobrevivir a este desastre marítimo.

La gente entra en crisis, la primera clase es la única que tiene derecho al inicio de subir a los botes, lo que genera una rebelión por parte de la tercera clase ante su poca empatía al decir que por ser pobres tiene menos derecho a vivir. La orquesta entra a cubierta y toca para amenizar los momentos de miedo y terror, sin embargo, nadie pone atención a las notas que se funden con los gritos. Conforme las horas pasan el barco ve su final como la gente que aun esta abordo, sobrevivir se ve imposible y eso Jack y Rose lo saben, no obstante, tienen fe en el destino como en su amor.

titanic 03

La cinta en varias ocasiones fue criticada por ser considerada una cinta de amor, sin embargo, los hechos reflejados en ella muestran el horror y las cosas que sucedieron cronológicamente. Por ejemplo, la banda tocando hasta el final fue cierto, la manera en que se hundió y como se partió en dos la nave también es parte de la narración verídica. La verdad esta cinta tiene mucho de realidad, claro con sus sesgos un tanto meloso pero no por eso menos dramático. Así que este viernes que viene, en honor a todos aquellos que viajaban en el Titanic por un sueño, ve la película y disfruta una vez más de esta cinta que le dio su gran título  y merecido Oscar a James Cameron.