street-fighter-honda-stage

Capcom retira bandera del Sol Naciente de ‘Street Fighter 2’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hace algunos días se lanzó ‘Capcom Arcade Stadium’ para el Nintendo Switch, una recopilación de sus mejores juegos que se podían encontrar en las arcades o maquinitas desde 1984 hasta 2001, y obviamente no podía faltar el legendario Street Fighter 2. Todos los juegos han sido modificados, desde pequeños ajustes en su jugabilidad para adaptarse a los tiempos actuales hasta ligeros ajustes y/o mejoras gráficas.

Sin embargo, los fans rápidamente notaron un peculiar cambio en el escenario de E. Honda de Street Fighter 2, pues la bandera del sol naciente que se podía ver en los mosaicos del fondo ha sido eliminada.

[Te puede interesar ‘‘Shadow of Mordor’, el problema de patentar una mecánica de juego‘]

street-fighter-honda-stage

¿Por qué decidieron eliminar este elemento gráfico sin relevancia en el juego?

Por si no lo sabías, la bandera del Sol Naciente fue la bandera oficial de Japón hasta la segunda guerra mundial, y posteriormente pasó a ser considerada en Japón como un símbolo militarista y de extrema derecha.

Adicionalmente, este símbolo suele ofender a los habitantes de diversos países asiáticos como China, Corea del Norte y Corea del Sur por el pasado imperialista de Japón; más específicamente por los múltiples crímenes de guerra cometidos durante la segunda guerra mundial a sus países vecinos. 

En resumen, la bandera del Sol Naciente es percibida por muchos como la bandera Nazi, por lo que Capcom opto por removerla para no herir sensibilidades y no causar controversia entre la comunidad gamer internacional. Cabe mencionar que esta bandera sigue siendo utilizada por las fuerzas armadas de Japón.

google banner

street-fighter-honda-stage

Este cambio, sin embargo, no debería sorprender, pues desde que Honda fue añadido a la plantilla de peleadores de Street Fighter V en 2019, vino acompañado con un nuevo escenario que es nada más y nada menos que su escenario clásico de Street Fighter 2, y a pesar de que en lo mosaicos está presente el sol, no hay rayos rodeandolo.