resena-the-last-of-us-ii

Reseña: ‘The Last of US 2’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

The Last of Us 2 comienza de forma intensa, desde el inicio se toma su tiempo para hacernos ver que esto se va a tratar de un relato que aborde lo complejo de las relaciones humanas, las consecuencias de nuestros actos y la exploración de la violencia.

En esta segunda entrega nos embarcamos unos años después de los eventos finales de The Last of Us 2, ahora vemos la historia a través de los ojos de Ellie, quien ya ha crecido y dejado de ser esa niña adorable e ingenua del primer título para convertirse en un personaje complejo, muy completo en su construcción psicológica y que nos presenta muchos matices, tiene fallas y virtudes, te puede caer bien y a veces es insoportable, a final de cuentas es extremandamente real.

The Last of Us 2

Esencialmente este título trata sobre la venganza, a la par de Ellie, nos embarcamos en una aventura en donde buscaremos la retribución sobre los hechos que nos aquejan muy al principio de la historia y en consecuencia el juego se vuelve un desfile de asesinatos, combate y muertes. 

La historia, que dura entre unas 25 o 30 horas está narrada de forma inconsistente, pero no me malentiendan, no por eso digo que sea “mala”, lo que digo es que cuenta con algunas cinemáticas espectaculares que removerán tus sentimientos desde las entrañas dejándote un mensaje poderoso, pero luego te pasas al juego en sí y tus acciones tienen poco que ver con el discurso que apenas se te dio.

Es importante mencionar que The Last of Us te pondrá en el papel de otro personaje, es decir, no solo controlarás a Ellie, si no a la ya polémica Abby, un personaje también en búsqueda de venganza y que funciona como contraparte de nuestra protagonista, si es que podemos llamarle de esa forma.

The Last of Us 2

El juego creado por Naughty Dog presenta de forma muy arriesgada y quizás de una mejor manera algo que el lenguaje narrativo de los videojuegos apenas había alcanzado a explorar y es que el hecho de ponerte en los pies de ambos bandos aporta un mensaje muy claro y fuerte y que solo los videojuegos con sus cualidades de interactividad pueden lograr y es que, tanto bondad o maldad no se encuentran tal cual puras en el mundo, hay muchos matices en una escala de grises de emociones y motivaciones, todo depende del punto de vista desde donde se le mire.

En lo que se refiere a la jugabilidad, hay muchos elementos que han sido refinados no solo desde la primer entrega, si no de la otra gran serie de los desarrolladores como es Uncharted. En este título el combate es extremadamente intenso y brutal.

Ellie por su parte hace justicia a la construcción de su personaje, si antes fuera solo esa ayuda para Joel en momentos límite, ahora es capaz de moverse por el escenario con una agilidad letal que deleita a quien la maneja.

The Last of Us 2

El título cuenta con una combinación espectacular de sigilo y ataque directo, Ellie puede esquivar los embates enemigos para luego contraatacar con total fuerza, enfrentarse a tres sujetos, incapacitar a uno, saltar sobre él, hacerse cargo de los otros dos y rematar al primero. Si eso alerta a todo un grupo de rivales, puedes esconderte de nuevo, ocultarte y comenzar a eliminar a tus oponentes sigilosamente.

Quizás el modo de juego más recompensado o el más conveniente estratégicamente es el sigilo, pues la dificultad de la inteligencia artifcial es alta y nunca querrás estar rodeada de humanos violentos o infectados, pues seguramente tus chances de sobrevivir sean las menores.

El juego es muy rico y variado en cuanto a opciones de enfrentamiento, pues ahora presenta la posibilidad de pelear al mismo tiempo contra humanos e infectados, puedes lanzar una distracción para que un ruido provoque el caos y te de una ventana de escape.

The Last of Us 2

De la misma forma el manejo de armas está más pulido, y contarás con una variedad interesante de pistolas, escopetas, cuchillo, o hasta combate cuerpo a cuerpo con, palos, picos y otros elementos que puedes modificar para que causen aún más daño.

Como buen juego post-apocalíptico la recolección de recursos y materiales será fundamental para tu éxito y es algo a lo que debes prestarle bastante atención pues los escenarios de pelea muchas veces funcionarán como un reto a tu habilidad considerando lo que tienes a la mano y cómo afrontarás la siguiente situación.

En lo que se refiere a los enemigos, hay nuevas clases de infectados entre los cuales hallarás algunos que son imposibles de detectar con el modo “escucha” lo que provoca una tensión inimaginable de no saber en qué momento alguien puede estar acechándote.

The Last of Us 2

También habrá algunas secciones obligatorias de exploración que rompen totalmente el ritmo del juego y se puede volver algo complejo y no digamos tedioso, porque si no recolectamos objetos se nos dificultará avanzar en las mejoras de armas o incluso nos perderíamos algunas habilidades para nuestra protagonista.

En cuanto al aspecto gráfico el equipo de Naughty Dog logró crear un portento más de belleza, los entornos lucen espectaculares y dignos de ser fotografiados con el modo incluido en el juego, muchas veces admirar un paisaje, o la iluminación de un atardecer, es arrebatador.

También en ese aspecto es digno de resaltar la manera en que el juego se construyó, pues cada uno de sus escenarios tiene una historia particular, una atmósfera rica en detalles que te hace admirarla, pero por favor, no nos obliguen a explorarlos.

The Last of Us 2

Este juego tiene una clasificación para adultos, por lo cual será solo recomendable jugarlo con aquellos de tus hijos o hijas que ya hayan pasado la mayoría de edad, pero que aún así proporciona muchos momentos de reflexión sobre los temas de importancia que aquí se tratan y que no deberían pasarse por alto.

[Te puede interesar ‘‘Bleeding Edge’ llega con su estética cyberpunk que adorna un juego online de peleas por equipos‘]

The Last of Us II es sin duda un juego que merece un caso de estudio por sí propio, técnicamente en lo que se refiere a gráficas, música y su jugabilidad, poniendo énfasis en su combate, es un verdadero portento. La historia es sin duda un elemento arriesgado, que puede gustar al espectador o no, pero que sin duda está construida de una forma coherente, muy bien contada y estructurada, tomando muchos riesgos que por lo mismo le han traído tanto elogios como críticas a este apartado del juego.

The Last of Us 2

Por mi parte me encantó la historia, me parece una decisión valiente y arriesgada por parte del equipo de escritores de Naughty Dog, que además de ofrecer un relato que si bien es cierto; es crudo, difícil de digerir, es también conmovedor, te invita a llegar hasta el final para conocer el desenlace de los sucesos. 

Por todo lo anterior, en la escala de calificaciones de Papá Gamer, le damos a The Last of Us Parte 2, un merecido “meencorazona”

Título: The Last of Us Part II
Género: Acción / Survival Horror
Desarrolla: Naughty Dog
Publica: Sony Interactive Entertaiment
Clasificación: M