La primera película de la historia es de una mujer: Alice Guy

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Alice, la secretaria que lo cambiaría todo

Hace 124 años, Léon Gaumont, se asoció con Henry Besnier, Gustave Eiffel y Joseph Vallot con la finalidad de comprar Le Comptoir Général de la Photographie de Max Richard, donde Alice Guy-Blanché trabajaba como secretaria.

Teniendo acceso a los inventos más novedosos y cubriendo gran parte de la demanda de aparatos fotográficos de la industria, la ahora llamada L.Gaumont et compagnie adquirió la patente del Bioscope, un cronofotógrafo mejorado por Georges Demeny cuya única competencia era el aparato comercializado por los hermanos Lumière.

Gaumont, quien no vislumbraba los alcances del Bioscope, adjudicó a la secretaria Alice una tarea simple, hacer películas de prueba para mostrar a sus clientes.

alice-guy
Fuente: wikipedia

 

[Te podría interesar: ‘Los mejores directores de cine en los ojos de Federico Babina‘]

El pionero sí nació en Francia, pero no fue un hombre

Hasta ese momento, ni siquiera los visionarios hermanos Lumière habían considerado la posibilidad de contar una historia a través de las imágenes y el cine se consideraba una simple atracción de feria.

Es común atribuir la primera película de la historia al francés Louis Le Prince pues en 1888 logró capturar en escasos 1,66 segundos a 4 personas en un jardín. Para nosotros, si ‘Roundhay Garden Scene’ (‘Escena del jardín Roundhay’) se repitiera en bucle, estaría más cerca de ser el primer GIF de la historia que la primera película hecha y derecha.

En 1895, ‘La Sortie des usines Lumière’ (‘Salida de las fábricas de Lumiere’) dirigido por Louis Lumière, mostraba a unos obreros saliendo de una fábrica y nada más. Por mucho tiempo este filme fue considerado el nacimiento del cine.


Sin embargo, en 1896 Alice sorprendió al mundo con ‘La fée aux choux’ (‘El hada de las coles’), la primera película de ficción, es decir, la primera que contaba una historia nacida de la imaginación.

Esta película, basada en un cuento popular francés, nos muestra los primeros pasos de lo que más adelante se convertiría en un legado invaluable para el cine de nuestros días.

El cine de Alice

Alice aprovechaba las características técnicas de los cronofotógrafos para idear efectos especiales. Lograba imágenes sorprendentes usando la doble exposición y la superposición, también creaba efectos de cámara lenta o rápida, añadía tintes para que las películas se vieran a color y utilizaba gramófonos para sonorizar los filmes.

Además, Alice también filmó la primera superproducción cinematográfica, su versión de ‘La naissance, la vie et la mort de Notre-Seigneur Jésus-Christ’ (‘El nacimiento, vida y muerte de Nuestro Señor Jesucristo‘) (1906) contó con 25 escenografías y más de 300 actores.

Alice Guy es considerada la creadora de la profesión de ‘productor ejecutivo‘ y fue la primera persona que logró mantenerse económicamente del quehacer cinematográfico.

Como empresaria fundó la compañía Solax Company, considerada la más completa de su época y una de las mejor equipadas de la historia.

Alice no sólo innovó la forma de hacer cine, sino que también reveló una personalidad desafiante y activista al mundo, como ejemplo destacan 2 de entre sus 600 filmes:

‘Les résultats du féminisme’ (‘La consecuencia del feminismo’) (1906) es una parodia en la que las mujeres y los hombres cambian de roles, mostrando los absurdos de la desigualdad de género.

‘A fool and his money’ (‘Un tonto y su dinero’) (1912) es la primera película con un reparto afroamericano.

alice-guy
‘El hada de las coles’. Fuente: fablabsantcugat.com
alice-guy
‘Las consecuencias del feminismo. Fuente: fablabsantcugat.com

 

Alice y el mundo que la olvidó

Después de su divorcio, Alice Guy tuvo que subastar Solax Company pues durante su matrimonio había nombrado a su esposo, Herbert Blaché, presidente de la compañía. Las pérdidas fueron enormes y Alice se declaró en bancarrota.

Muchos de sus filmes fueron adjudicados a L.Gaumont et compagnie y muchos otros a su marido, dejando que poco a poco el trabajo y las aportaciones de Alice cayeran en el olvido.

alice-guy
Fuente: fablabsantcugat.com