pinturas-vincent-va-gogh

Las exquisitas obras que dejo Van Gogh después de su muerte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En el año de 1853 el 30 de marzo, nació en Holanda el pinto Vincent Van Gogh, quien era hijo de un pastor que era sumamente religioso, lo que causó que Vincent se criara en una atmósfera que le provocaba desconfianza en sí mismo.

A temprana edad, Van Gogh ya tenía claro que quería ser un artista, por lo que sus primeros trabajos fueron ser empleado de una librería, predicador en Le Borinage y vendedor de arte.

la-inspiracion-que-provoca-vincent-van-gogh
‘La Noche Estrellada’
la-inspiracion-que-provoca-vincent-van-gogh
‘La habitación’
Jardín del Hospital Saint-Paul-Vincent-Van-Gogh
Jardín del Hospital Saint Paul

Él estaba tan enamorado del arte que decidió por un tiempo vivir en Bélgica para estudiar arte, en este lugar Vincent dio vida a sus primera pinturas, la mayoría en tonos oscuros. Fue aquí donde comenzó a familiarizarse con otros pintores como Pedro Pablo Rubens. Después decidió irse a vivir a París y fue cuando su círculo de conocidos artistas comenzó a crecer con Pissarro, Monet, y Gauguin, quienes contagiaron a Van Gogh de las precisas pinceladas y la paleta de colores de las que ahora se le reconoce a Vincent.

vincent-van-gogh-congregación-saliendo-de-la-iglesia-reformada-en-nuenen
‘Congregación saliendo de la iglesia reformada en Nuenen’ de Vincent van Gogh

[Te podría interesar: ‘Pinturas vivientes de Alexa Meade’]

En contraste, en su vida hubo subidas y bajadas que lo dejaron marcado y terminaron por verse reflejadas en cada una de sus obras. Una de estas ocasiones fue cuando decidió cortar su propia oreja tras tener una acalorada discusión con Paul Gauguin, esto ocasionó que el 23 de diciembre de 1888, Vincent tomará una navaja y cortara parte de su oreja izquierda.

Esa noche, Van Gogh tuvo un episodio y el artista fue hospitalizado; después decidió que era momento de instalarse dentro un asilo que le permitiera tener acceso a un tratamiento a largo plazo para su condición mental.

Obras de arte de Vicent Van Gogh

Entre sus obras mas famosas se encuentran: La Noche Estrellada, Retrato de Joseph Roulin, Calavera Fumando y La Habitación. Gran parte de ellas se encuentran en exposiciones permanentes que se encuentran en museos, que van desde Nueva York hasta Ámsterdam, pasando por París y Tokio.

Lo que más le gustaba pintar a Vincent eran los paisajes, siempre se sintió mejor rodeado de las bellas vistas que la madre naturaleza le ofrecía. Pero, Van Gogh no fue el primero ni será el último que haya tomado de la naturaleza las flores como sus musas, ya que estas se pueden ver en obras de diversos artistas, pintores, músicos, escultores o escritores.

Holanda rinde homenaje a Van Gogh con tulipanes

La belleza y elegancia de las flores siempre han cautivado a mas de uno, de manera que no es raro que por sus diferentes colores, tamaños y olores que desprenden sean hoy en día de las cosas que mas se retratan.

Van Gogh, al igual que la población de en ese entonces de los Países Bajos, cayó bajo el hechizo de la flor del tulipán, y por ende él no desaprovechó la oportunidad de plasmar su belleza en varios de sus cuadros.

A fines del año XIX creó el cuadro titulado Campo de Tulipanes, una de las obras favoritas del público, ya que se puede apreciar la manera en que los hermosos colores blanco, rojo azul y amarillo de los tulipanes sobresalen sobre la oscuridad de la infraestructura campestre del cuadro, y hoy en día curiosamente no se encuentra en Holanda, sino que está ubicada en la Galería Nacional de Arte de Washington D.C, desde 1983.