libreria-lello-irmao-portugal

Librería Lello & Irmao, el templo de las letras y las artes en Portugal

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Si estás pensando hacer un viaje a Portugal o planeas hacerlo, específicamente la ciudad de Oporto, es parada obligatoria la Librería Lello & Irmao, un lugar que debe incluirse en tu bucket list de lugares para visitar en esta ciudad portuguesa.

Se encuentra albergada en un edificio de estilo neogótico que se comenzó a construirse en 1904, pero su inauguración fue dos años después, el 13 de enero de 1906.

Su nombre se debe a sus dos fundadores: los hermanos José y Antonio Lello; inaugurada por uno de los hermanos, José Lello; un hombre curioso y emprendedor cuya historia pertenecía al ámbito de los libros y la literatura.

Toda su belleza arquitectónica y esplendor artístico es gracias al arquitecto Xavier Esteves y al artista José Bielman, quien pintó el edificio.

Lo que hace que sea considerada la librería más bonita del mundo, es que en su interior se encuentran enormes estanterías de madera llenas de libros que llegan hasta el techo, pero lo que más destaca en el majestuoso salón lleno de libros,  es la preciosa escalera color rojo carmín labrada de madera que se encuentra en el centro del local, que llega hasta el techo de yeso pintado.

 Convirtiendo esto en uno de sus detalles decorativos más peculiares, agregándole la luz natural que se proyecta a través de la vidriería del techo, dando vida a este extraordinario escenario.

escalera 1
Fuente: saltaconmigo.com

Además, en la segunda planta hay una instalación artística permanente llamada “O Rosto do Porto” el rostro de Oporto, de la escultora Ester Monteiro.

Son 399 rostros moldeados en arcilla que representan a ciudadanos de Oporto, tanto anónimos como personajes conocidos, desde escritores hasta científicos pasando por cineastas, arquitectos o artistas. La instalación se inauguró el 13 de enero de 2018, en el 112° aniversario del edificio.

[Te podría interesar: ‘Glaciar Perito Moreno, tan hermoso que podría ser la 8va maravilla del mundo‘]

La magia que envuelve el sitio es tanta que, hay quienes afirman que la escritora J. K. Rowling se inspiró en la Librería Lello e Irmao para escribir su exitosa saga Harry Potter.

Los fanáticos de Harry Potter al escuchar lo anterior, hicieron que la afluencia de visitantes al lugar creciera demasiado, al grado de que el negocio estuvo a punto quebrar.

Y es que los visitantes no sólo no compraban nada, sino que, además, ahuyentaban a los clientes de la librería y hasta llegaron a dañar su patrimonio artístico.

visitantes
Fuente: livingtours.com

Por lo que los propietarios empezaron a cobrar la entrada y descontarla en el precio de los libros comprados; el hecho de que la librería Lello sea tan bonita y pequeña, ha ocasionado que sea “invadida por turistas”, por lo que se ha limitado el aforo y se cobra la entrada.

El costo de la entrada es de aproximadamente 5 euros, todos pagan el mismo precio, excepto los menores de tres años, quienes entran gratis.

Puedes visitar la hermosa librería en un horario de 9:30 a 19:00 horas todos los días de la semana; exceptuando el día de Navidad, Año Nuevo, el domingo de pascua, el 1° de mayo y el 24 de junio.

Como el aforo es limitado a un máximo de 150 personas, en ocasiones se debe hacer fila para poder ingresar al recinto, si se quiere evita la espera en la fila, lo mejor es ir entre semana y en temporada baja, y se recomienda ir a primera hora cuando la librería abre.

Hay una forma de saltarse la fila, para ello se debe comprar la entrada online junto con un libro (“un libro”, el que ellos quieran porque no se puede elegir.)

Para obtener la entrada online; se debe elegir la opción “online voucher with book booking/reservation”, de esta forma se tendrá prioridad en la entrada.

libros
Fuente: wallhere.com

Las estrategias implementadas por los dueños para conservar en buen estado la librería, así como para hacer crecer el negocio, han permitido que ahora la mayoría de los visitantes que llegan compren un libro, alcanzando una media de unos 1200 libros vendidos al día.

Convirtiendo la librería Lello en la tienda que más libros vende en todo Portugal. También, ha pasado de tener 9 empleados a tener 60, por lo que el negocio sigue creciendo.

Y no te preocupes si quieres comprar un libro en español, ya que esto es posible. Hay libros escritos en este idioma, porque recordemos que la mayoría de los clientes son turistas atraídos por la belleza que denota el lugar.

Como dato extra, en la fachada, justo debajo de las figuras de mujer que representan al arte y a la ciencia, se ven dos nombres diferentes: Livraria Lello & Irmao y Livraria Chardron. Esto se debe a que en 1894 los hermanos Lello compraron el antiguo negocio de librería/editorial de Ernesto Chardron.

Ya para el año 1995, la librería Lello, se había convertido en un espacio de galería de arte y  tertulia, que se transformó en un gran centro de cultura de la ciudad de Oporto. Para ese entonces, el sitio ya era un edificio emblemático de la ciudad. 

fachada
Fuente: flyingchiuxbox.com

La librería Lello es uno de los monumentos más hermosos y excéntricos de la ciudad de Oporto y es una de las razones por las que recibe miles de visitas todos los años, llegando más de un millón de visitantes al año, convirtiéndose así en una de las atracciones turísticas más visitadas de todo Portugal.

Por lo que 115 años después de su inauguración, la librería Lello sigue afirmándose como una de las más influyentes librerías de todo el mundo, destacándose por ser una de las más hermosas a nivel internacional.

Creando además una conexión entre la ciudad de Oporto, sus habitantes, y el mundo de los turistas y los viajes internacionales.

Así que la librería Lello & Irmao,  es más que un lugar donde venden libros, es un sitio que te envuelve con su magia y belleza sin igual.

fachada
Fuente: erasmusu.com

Si te gustó la nota, no olvides regalar un “me gusta”, dejar tus comentarios y compartir.

  • Foto portada: fuente / altum.es