nunca-sere-policia

Ilustradores mexicanos que nunca serán policías

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Existen muchos ilustradores o dibujantes (depende cómo se quieran llamar) en México. Cada uno tiene un estilo particular y un mensaje en cada una de sus piezas, las cuales nacieron por algún motivo. Ellos dos comparten algunas cualidades, pero la más importante es que nunca serán policías y lo demuestran en sus dibujos.


Nunca seré policía

“No soy de Colima, me siento de ninguna parte”, se lee en la descripción de su página de Instagram. Su nombre es literalmente lo que dibuja: un rechazo total contra la autoridad personificada en los policías.

https://www.instagram.com/p/B79THatj0iN/?utm_source=ig_web_copy_link

Sus dibujos nos hace ver y recordar sus experiencias con los policías, aunque también refleja un descontento general de aquella parte de la sociedad que, en algún momento, han visto o sufrido un abuso por parte de “la chota”.

Su estilo que muchos podrían decir “feo” o de “niño pequeño”, es importante para que sus mensajes lleguen. Este formato nos hace pensar que todos somos él, y que todos hemos estado enojados con la policía, ya sea por la corrupción, por detenciones arbitrarias o por su inacción ante un delito.

https://www.instagram.com/p/B7t1FzcD6-N/?utm_source=ig_web_copy_link

Sin embargo, también nos enseña sobre el amor propio que debemos tenernos para no sufrir tanto esta vida tan acelerada y desigual. Asimismo, utiliza personajes de la cultura pop, como Paco el chato, Tomas el tren o Larry la langosta, que son reconocidos por muchas personas, y les coloca un mensaje de descontento para que se que de en la memoria de quien lo vea.


Medio antisocial

“Una página de sentimientos y pendejadas expresadas con dibujos feos de un fracasado q se cree raro (sic)”. Esto es lo primero que leemos al entrar a su Instagram. Un chico con gustos normalmente raros es quien hace unos trazos en blanco y negro para recordarnos que la vida es bastante miserable, pero aun así vivible.

https://www.instagram.com/p/B7_6SU0BFFX/?utm_source=ig_web_copy_link

El personaje que protagoniza la mayoría de sus ilustraciones, un chico con cabello bicolor y algunas cicatrices, es bastante cercano a nosotros, pues, seguramente, conocemos a alguien así, una persona que, a veces sin querer, nos ayuda a salir del hoyo y nos motiva a seguir adelante con una frase poderosa y una acción tierna como un abrazo o una larga charla.

Él coloca la cotidianidad en tinta y papel para luego subirla a las redes sociales. Una realidad que no es ajena nadie y que, de alguna manera, se relaciona con cada uno de nosotros.

https://www.instagram.com/p/B72I-Huh_Xh/?utm_source=ig_web_copy_link

Sus dibujos demuestran que es un chico que, como toda esta generación nacida en la década de los 90, sufre, llora, se enamora, platica con amigos y le enoja la policía y sus actos nada honestos.

Tal vez no todos han vivido lo que ellos dos. Tal vez a muchas personas la policía sí les ha ayudado, pero no es una realidad general. La desigualdad social existe. La discriminación existe, y estos dos dibujantes, con una estética de lo feo, nos lo hacen saber.

https://www.instagram.com/p/B7ufvmch9l_/?utm_source=ig_web_copy_link

Si nunca serás policía, estos dos chicos mexicanos te enseñarán que a la policía no se le saluda, y que ese rencor no es moda, pues parte de experiencias.