joan-cornella

TOP 10: Los ilustradores más incómodos y cínicos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Se acuerdan de los Garbage Pail Kids? Esas tarjetas de los 90 que tenían dibujos de niños auto mutilándose. Eran de esas imágenes prohibidas de ver, satanizadas; y dirían muchas mamás, hechas para «niños enfermitos». Hoy hay infinidad de ejemplos de ese estilo de ilustración.

garbage-pail-kids

Checa estos 10 ilustradores incómodos que han usado la sátira y el humor negro para comunicarnos algo; algunos, solo con el fin de presentar el humor mismo al ilustrar, mientras otros tienen un discurso político. Todos sin excepción, han llamado la atención por sus ideas y sus estilos un tanto fuertes, sensacionalistas, exhibicionistas y hasta gore.

[Te puede interesar ‘Vitruvio explica porqué el hombre es el centro del universo‘]

1. Gunduz Agayev

Gunduz-Agayev

Es un ilustrador nacido en Arzeibaiyán, famoso por su sátira respecto a la libertad y la justicia en varios países del mundo. Dibuja críticas a la injusticia mediante selfies, muertes y el sometimiento de personas por parte de la policía y militares. No ha tenido temor en usar a líderes políticos y religiosos como los protagonistas de sus viñetas. 

2. Nicholas Gurewitch

Nicholas-Gurewitch

Es un Neoyorkino que radica en Manchester, Inglaterra. Estudio en la Universidad de Syracuse donde estudio cine y donde publicó su primer cómic. Desarrolló la tira cómica The Perry Bible Fellowship que se publica en diarios como el New York Press, The Baltimore City Paper y el UK Guardia, con la que se volvió famoso a nivel internacional.

3. Brecht Vandenbroucke

love is.staying strong.together 0 0 2

Artista belga que estudio ilustración en Gante, creó la historieta White Cube, su primer álbum por el cual llegó a ser publicado en Vice, Juxtapoz y el New York Times. A complicidad con los dos gemelos de cabeza morada, protagonistas de su cómic, se burla de artistas como Manet, Botticelly, Warhol o Marina Abramovic.

4. Joan Cornella

Joan-Cornella

Es uno lo los principales exponentes en este estilo de cómic. Cornella es un catalán que ha usado los cuadros más fríos y crueles para sus viñetas. Un humor negro protagonizado por su personaje Zonzo, protagonista de mutilaciones, muerte y sangre a borbotones. Casi todas las viñetas, irónicamente, tiene un final feliz.

5. Molg H.

Molg-H

Ilustrador madrileño que ha colaborado en infinidad de revistas y fanzines como: Argh!, Adobo, La Cultura del Duodeno, ¡Caramba!, y Dumb. Junto a Néstor F.,desarrollaron el cómic online Moowiloo Woomiloo, ahora publicado por Entrecomics Comics. Su trabajo se caracteriza por la interacción de personas mutiladas y deformadas como si esa estética se presentase de forma natural en la sociedad.

google banner

6. John Holcroft

John-Holcroft

Ilustrador británico que se ha hecho famoso a nivel mundial por sus sátiras con un estilo retro de ilustración. Ha trabajado para empresas como: la BBC, Reader’s Digest, The Guardian y el Financial Times, entre otros. Su estilo se basa en el cartel de los años 50 vintage, su contenido siempre imprime una crítica social muy original.

7. Kris Wilson

Kris-Wilson

Era a penas un niño de 16 años cuando creo Cyanide and Happiness. Después de pasar unos días en casa por una amigdalitis, Kris desarrolló una serie de viñetas oscuras y cínicas donde a pesar de tener una ilustración simplista, con personajes hechos con bolitas y palitos, aborda temas sugestivos y muy provocadores como la discapacidad, violación, racismo, cáncer, asesinato, suicidio, etc.

8. Leandro Barea

Leandro-Barea

Este gallego centra su trabajo principalmente en la política de Galicia y España, además de una fuerte crítica a los servidores públicos del país. Su estilo nos remite a los moneros de periódico, donde muchas veces a una tinta y una sola viñeta, expresa con humor una opinión o una crítica.

9. Fabián Salazar

ilustradores-incomodos-Fabian-Salazar

Es un dibujante autodidacta argentino, el cual recurre al lápiz y papel en su que hacer diario. Plasma su vida diaria en viñetas, donde de forma humorística relata su trabajo diario, su perspectiva de la vida y su interacción con la gente… Todo con humor negro. Publica periódicamente su cómic Yo Conmigo en el blog argentino Historias Reales.

10. Daniel Paz

Daniel-Paz

Daniel se centra en criticar a la gente de clase media, esa masa que sondea y dirige los contenidos a ver y consumir. Es un ilustrador argentino que goza de avergonzar y exhibir la ignorancia de los que siguen a los políticos con ilustraciones que critican el sistema de gobierno y el que hacer habitual de la gente para afrontarlo.