historia-juegos-olimpicos

La historia del inicio de los primeros Juegos Olímpicos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los primeros Juegos Olímpicos tuvieron lugar por primera vez en 776 AC en Olimpia, Grecia, en ese entonces el premio para los competidores era una corona de olivos. Pero once siglos después, el emperador romano Teodisio I tomó la decisión de suspenderlos por considerarlos un espectáculo pagano.

Afortunadamente los Juegos Olímpicos vuelven a ser retomados por el barón Pierre de Coubertin y se llevan a cabo en 1894 en la Universidad de la Sorbona en París, donde deciden universalizar el deporte bajo el lema: “citius, altius, fortius” (“más rápido, más alto, más fuerte”).

juegos Olímpicos
Fuente: elsantuariodeolimpia.blogspot.com

Después el 24 de junio de 1894 se crea el Comité Olímpico Internacional (COI) con la asistencia de 15 países y opta por llevar los primero Juegos oficiales en Atenas para 1896. En la primera edición participaron 14 países y 241 deportistas todos hombres  compitieron en 43 pruebas de 10 disciplinas, en donde destacó el estadounidense James Connoly con su salto triple, lo que lo convierte en el primer campeón olímpico en más de 1.500 años.

El deporte de la natación en esa primera etapa se llevó a cabo en el mar abierto y se suma a los premios de los ganadores la corona de olivos, las medallas y un diploma.

 

Como en cada edición de Los Juegos Olímpicos de hoy en día que se toma una figura como representación del país, en ese entonces se decidió por la figura de los primeros Juegos fuese el maratonista griego Spiridon Louis quien gana en la distancia recorrida (40 kilómetros) la cual fue realizada en el pasado por el soldado Filipides en 490 AC desde el monte Maratón hasta Atenas. 

[Te podría interesar: ‘Kathrine Switzer, contra todo pronóstico y violencia, fue la primera maratonista‘]

 

Lista de los primeros países dentro de las Olimpiadas

Saint Louis 1904 

Son los primeros Juegos fuera de Europa. Resultan unos Juegos desastrosos por la desorganización, al igual que en París. La duración es excesiva (1° de julio al 23 de noviembre). De los 94 eventos que entregan medallas, sólo 42 incluyen atletas que no son estadounidenses. 

  • Londres 1908

El país al principio iba a ser Roma pero debido a la erupción del volcán Vesubio, se decide por Londres. A diferencia de los dos últimos Juegos, la organización es buena gracias al apoyo de la monarquía y a un amplio presupuesto que permitió construir una gran infraestructura. El patín artístico sobre hielo es el primer deporte de invierno que se practica en unos Juegos de verano y se incorporan dos nuevos deportes al programa: el yachting y el hockey sobre césped.

  • Estocolmo 1912

Se agregan disciplinas como el ciclismo y el pentatlón moderno, pero debido a que las leyes suecas lo prohíben, no participa el boxeo. La gran figura de estos Juegos es el estadounidense de origen indio (de la tribu sioux) Jim Thorpe, quien gana el pentatlón y el decatlón.

Los deportistas comienzan con la costumbre de subir al podio para celebrar sus victorias y escuchar los himnos de sus naciones.

  • Amberes 1920

Una vez más los Juegos cambian de la sede original. Debían realizarse en Berlín, pero como consecuencia de la Primera Guerra Mundial (1914-1919), Amberes ganó la sede como recompensa al sufrimiento que padeció en el conflicto. Austria, Alemania, Polonia, Hungría, Bulgaria y Turquía no son invitados: habían perdido la Guerra.

  • París 1924

Argentina participa por primera vez de los Juegos y presenta una delegación de 93 deportistas. Aumenta el número de países participantes de 29 a 44, quienes llevan 3.092 atletas (2.956 hombres y 136 mujeres) que compiten en 126 eventos.

  • Amsterdam 1928 

Los países prohibidos como consecuencia de la Primera Guerra Mundial vuelven a participar.  Las mujeres compiten, por primera vez, en atletismo y gimnasia y establecen récords mundiales en todas las pruebas. 

  • Los Angeles 1932

Intervienen 1.408 atletas (1.281 hombres y 127 mujeres) de 37 países que compiten en 117 eventos, siendo ésta la participación de deportistas más baja desde 1904 debido a la depresión económica de 1929. 

Los Juegos no se aplazaban o cancelaban desde la II Guerra Mundial
Fuente: republica.com
  • Berlín 1936

Adolf Hitler utiliza los Juegos como propaganda nazi. Estados Unidos intenta boicotearlos, sin éxito. Luego del juramento olímpico, se iza la bandera del régimen y no la de los cinco anillos. Mediante carreras de postas, se incorpora la antorcha olímpica que es traída desde Olimpia, sede de los Juegos de la era antigua. 

El atleta más sobresaliente es el estadounidense negro Jesse Owens, quien de niño se había ganado la vida vendiendo diarios y se adjudica cuatro medallas de oro en 100 y 200 metros, la posta 4×100 con vallas y salto en largo.