fiestas-decembrinas-felices-tristes

Fiestas decembrinas, ¿las más felices o las más tristes del año?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

“Te deseo una feliz Navidad y prospero año nuevo” es de las frases más escuchadas en el mes de diciembre cuando queremos demostrar a alguien nuestro cariño o tan solo despedir un encuentro casual. Pero ¿sabemos realmente la importancia de esas palabras, el trasfondo y su significado? ¿sabemos el impacto que tienen estas fechas en cada una de las personas?

feliz navidad prospero 2022 con adornos

La palabra Navidad, procede del latín nativĭtas, nativātis que significa ‘nacimiento’. La religión cristiana celebra la Navidad pues conmemora el nacimiento de Jesucristo. Una semana después de esta grande fiesta, el 31 de diciembre se celebra el año viejo para darle cabida al año nuevo o a un nuevo comienzo. Así es que, en casi todo el mundo, las casas se vuelven fiesta y una ilusión de recibir, ya sea la magia de la navidad o regalos de los seres más queridos. Se vuelven fechas de ilusión para que el próximo año cumplamos nuestros sueños.

[Te podría interesar: ‘Descubre el origen de las posadas en México‘]

Todos estos momentos que añoramos resumidos en dar y sobre todo recibir mucho amor, puede ser la causa de tristeza, melancolía, enojo y frustración para muchas personas del mundo. Existe un término llamado “depresión Navideña” siendo algo nuevo y poco creíble, pero comprobado como verdadero. En un artículo publicado por El Financiero menciona que, de acuerdo con datos de la Asociación Americana de Psicología (APA), los factores que pueden empeorar el estado de ánimo en este periodo, incluyen tensiones familiares, soledad, añoranza de tiempos pasados, la lejanía o pérdida de un ser querido y las dificultades económicas.

depresionnavidena

Otra razón por la cual algunas personas pueden permanecer tristes en este periodo del año se debe a la depresión estacional que va relacionada con una menor exposición a la luz solar por la entrada del invierno. Así es que, se vuelven múltiples las razones de sentir tristeza en el periodo de fiestas decembrinas.

Recordemos también que la pandemia del Covid-19 trajo consigo pocas, algunas o muchas desgracias para muchas personas y familias. Afortunadamente el año 2021 se fue recuperando respecto a datos de desempleo del 2020. El INEGI reportó que para el trimestre abril-junio de 2021, la población desocupada se situó en 2.4 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.2% de la Población Económicamente Activa, tasa menor que la de 4.8% obtenida en igual periodo de un año antes. Aunque ese número aun representa personas desempleadas tal vez sin la posibilidad de comprar una cena para despedir al 2021.

NAVIDAD COVID D CARD AP

Además, un artículo publicado en “Agencia EFE” del 28 de diciembre del 2021, reporta que se ha llegado a un total de muertes por Covid-19 de 298.777 de personas, las cuales representan hogares con pérdidas. Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India. Una buena noticia dentro de estas historias lamentables es que al menos el 61.84% de la población mexicana esta vacunada hasta diciembre del 2021.

Definitivamente las fiestas decembrinas son fechas de luz y amor para unos y de oscuridad y tristeza para otros. Por lo que agradecer y compartir debería ser de las acciones más importantes en estas fechas. Compras locales y evitar desperdicios deberían ser los primeros deseos en que pensar. Además de ser empáticos con las personas que la pasan mal, abrazar y compartir con la familia y amigos para demostrar el amor y apoyo que se les tiene. Por ello es que decir: “Feliz Navidad y próspero año nuevo” debería tener un significado profundo y con actitud de cambio.