Especial-del-Terror-Crea-Cuervos-07-letras-tenebrosas

Especial del Terror Crea Cuervos 07: letras tenebrosas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¡Ya vamos en la séptima entrega del Especial del Terror Crea Cuervos! Si nos han acompañado desde el inicio, ¿qué les ha parecido? ¿Les gustaría que toquemos un tema en particular? Mientras piensan sus respuestas, hoy les traemos cinco cuentos que son imperdibles para antes de la noche de Halloween. Desde apariciones fantasmales, pasando por vengativas máquinas y terminando con criaturas que llegaron del espacio exterior, confiamos en que encuentres alguno que te llame la atención y que puedas compartir con otros amantes del terror.


5. No tengo boca y debo gritar de Harlan Ellison

Este cuento de ciencia ficción fue publicado en la revista If en 1967. La historia se volvió tan popular y llamó la atención de la crítica que sólo un año después ganó el premio ‘Hugo’ al mejor relato corto. Si ustedes se preguntan el motivo por el cuál un cuento de este género entra en el listado, lean con atención: «estamos en un futuro postapocalíptico, en el que una super computadora militar que se denominó a si misma como AM (pues al tomar conciencia repitió I think, therefore I AM) causó un holocausto nuclear, acabando con casi toda la raza humana».

Así, durante la Guerra Fría la escalada de tensiones entre la República Popular China, la Federación Rusa y Estados Unidos llevó a la Tercera Guerra Mundial y a la creación por parte de cada Estado, de una súper computadora con inteligencia artificial para ganar la ventaja en el conflicto. Sin embargo, un día una de las tres máquinas toma conciencia y absorbió a las otras dos, convirtiéndose en la ganadora absoluta de la guerra al lanzar las armas nucleares en la superficie terrestre.

AM sólo salvo a cuatro hombres y una mujer. Así por 109 años a torturado a los sobrevivientes — Gorrister, Benny, Nimdok, Ellen y Ted— en un búnker que parece no tener fin y donde han sufrido modificaciones tanto físicas como mentales a sus personas, convirtiéndolos en parodias de lo que algún día fueron.

No tengo boca y debo gritar
Fuente: aminoapps.com

El narrador de esta historia es Ted, quien cree que sus compañeros lo envidian, pues AM no le realizó modificaciones, además de ser el más joven del grupo. Un día Nimdok dice al grupo que cree que hay comida enlatada en las cavernas de hielo y que conseguirlas sería un cambio agradable, pues su captor los alimenta con comida desagradable y la mayor parte del tiempo los mantiene famélicos, pero como los ha vuelto virtualmente inmortales, no pueden morir.

¿Lograrán estos presos conseguir la comida enlatada? ¿Por qué AM decidió salvarlos a ellos? ¿Qué sigue después de esta experiencia? Revisen el cuento para saberlo. O tal vez no, porque en sus páginas encontraran a una AM muy enojada que nos dejó frases para la posteridad como:

«Odio. Déjenme decirles todo lo que he llegado a odiarlos: desde que comencé a vivir mi complejo se encuentra ocupado por 387, 400 millones de circuitos impresos en finísimas capas. Si la palabra odio se hallará grabada en cada una de ellas, no igualaría a la billonésima parte del odio que siento por los seres humanos en este microinstante. ODIO. ODIO».


4. La lotería de Shirley Jackson

Este cuento se publicó en el periódico The New Yorker, el 26 de junio de 1948. En él, Jackson nos lleva a un pequeño pueblo la mañana de un 27 de junio, donde la gente comenzó a congregarse desde las diez, pues a diferencia de otras localidades donde la lotería dura dos días, en este sitio de 300 habitantes, a la gente le da tiempo de regresar a comer. Así, en este breve relato nos adentramos a la vida en comunidad.

The lotery shirley jackson
Fuente: siguealconejoblanco.es

Conoceremos rápidamente a los miembros de algunas familias: los Delacroix, los Hutchinson, los Adams. Y es que nadie puede perderse el día de lotería, incluso si la mayor parte de los rituales del juego han sido olvidados o adaptados por otros más modernos. Pero ¿qué se gana en este juego? ¿Qué es tan importante para detener las actividades de la comunidad por unas horas? Si aún no están convencidos de participar, les dejamos esta frase para que lo reconsideren:

«¿Todos preparados? Preguntó el señor Summers. Bien, voy a leer los nombres (los cabezas de familia primero) y los hombres se adelantarán para sacar una papeleta de la caja. Guarden la papeleta cerrada en la mano, sin mirarla, hasta que todo el mundo tenga la suya. ¿Está claro?»


3. Crouch End de Stephen King

El maestro del terror en la actualidad no podía quedar fuera de este listado. El cuento de este listado apareció por primera vez en la antología Nuevos Cuentos de los Mitos de Cthulhu (1980), el cual es un homenaje a la obra de Lovecraft. Sin embargo, una versión con un cambio en el final salió en el libro de King Pesadillas y alucinaciones (1993). Sin importar cual sea la versión que lean, les garantizamos terror.

La historia se centra en la comisaría del suburbio de Crouch End, uno de los distritos de Londres. Allí conocemos a Ted Vetter y Robert Farnham; el primero de ellos lleva la mayor parte de su vida laboral en esa estación y esta convencido de que la zona es un portal donde se puede acceder a otras dimensiones; el segundo es un joven que tiene la ambición de ascender rápido en la carrera policial.

Crouch end 1
Fuente: aminoapps.com

Ambos levantan la declaración de Doris Freeman, estadounidense que llega a un estado de shock con los garantes de la seguridad pública, para reportar la desaparición de su esposo: el abogado Lonnie Freeman. El lector será testigo, a través de la declaración de Doris, de cómo las suposiciones de Vetter son ciertas. Lo mejor es el final, pues el conocer el destino de todos los personajes te dejará con un leve escalofrío, al igual que las súplicas de la señora Freeman para encontrar a su marido:

«[…] Los monstruos. ¿Me ayudarán? Por favor ¿me ayudarán? Tal vez no esté muerto. Tal vez… ¡Soy ciudadana estadounidense!»


2. La noche de Margaret Rose de Francisco Tario

En realidad, el anterior es un seudónimo y su nombre real es Francisco Peláez. Si eres amante de la literatura de terror no puedes ignorar su obra. Este cuento forma parta de la antología, La noche, publicada en 1943. La premisa parece bastante sensible, pero en más de una ocasión la trama gira hacia lugares y situaciones inesperados. Mr. X, el protagonista, conoce durante unas vacaciones en Italia a la chiquilla Margaret Rose y, a pesar de la diferencia de edad, existe un amor que no lleva a nada.

Ajedrez 1
Fuente: franciscojaviertostado.com

Años después, una Margaret de 28 años, casada con un multimillonario yanqui, invita a Mr. X a jugar ajedrez a su casa. Él narrador de la historia recordará la destreza y habilidad de la mujer para jugar ajedrez y cómo esta siempre iba vestida de verde. Con el temor de que su amada se encuentre en una situación de peligro decide acudir al llamado y, mientras juegan ajedrez, aprovecharan para confesar ciertos sentimientos que tienen guardados desde hace años.

Pero ¿por qué no hubo contacto durante tanto tiempo? ¿Cuál es el final de las partidas de ajedrez? Y ¿por qué se encuentra este texto en el listado? Salvo la última pregunta, Mr. X se encuentra igual de intrigado que nosotros:

«[Margaret me escribió para/por] ¿Una chocante aventura de amor? ¿Un candoroso e inocente rapto de sentimentalismo? ¿Una excentricidad entre infantil y enfermiza, de una mujer rica y joven que se aburre? ¿Un propósito secreto, una necesidad urgente y grave de ayuda, insoluble para mí, pero angustiosa e intransferible para ella? ¿Un chantaje? ¿Una cobarde venganza de numerosos enemigos…?»

 

[Te puede interesar ‘Especial del Terror Crea Cuervos 06: las brujas’]


1. El color que cayó del espacio de H. P. Lovecraft

Apareció por primera vez en la revista Amazing Stories en 1927. En esta ocasión Lovecraft nos sitúa en los caminos cercanos a Arkham, donde se percibe una atmósfera inquietante: ya iniciando el relato se advierte al lector que nadie quiere vivir por la zona y que los sobrevivientes de los «extraños días», además se rehúsan a hablar de los mismos. Sin embargo, el narrador, un joven ingeniero, no se deja intimidar por las supersticiones de los pobladores de Arkham y decide investigar sobre el erial maldito, acudiendo con la única persona de la comunidad que no tiene miedo de contar que fue lo que pasó: Ammi Pierce.

Sera él quien de primera mano nos diga lo que pasó en esas tierras que prefiere ver bajo el agua con la construcción de una alberca para evitar que la maldad que quedó en la zona se expanda. Todo comenzó con la caída del meteorito que terminó incrustado junto al pozo de la familia Gardner. Esta roca del espacio exterior presentó propiedades que los científicos no pudieron explicar (luminiscencia, calor que no dejaba de emanar, capacidad de disminuir de tamaño a pesar de ser una roca…) y en tan sólo unos días terminó desapareciendo.

El color que cayó del espacio
Fuente:  youtube.com

Lo que nadie esperaba es que las situaciones extrañas estaban apenas por empezar. A pesar de que el huerto de Nahum Gardner se veía floreciente para la época de la recolección, la cosecha resultó incomible, pues presentaba un sabor agrio. Y así se llegó al invierno, momento en que la familia Gardner (padre, esposa e hijos) dejo de participar en las actividades de la comunidad, amén de que comenzaron a circular rumores de avistamientos de extraños animales cerca de su casa.

Con el transcurso de los meses, lo inexplicable se vuelve común para la familia Gardner, que poco a poco se ve aislada de la comunidad y sólo se encuentra en compañía de vegetación de un extraño color, insectos raros y árboles que se mecen incluso cuando no corre aire. ¿Cuál es el destino de esta familia? ¿Por qué están sucediendo estos extraños acontecimientos si Nahum siempre había vivido en el santo temor de Dios? Si aún tienen la duda, léanlo, mientras dejamos con esta frase a los indecisos:

«Hay cosas que no pueden ser mencionadas, y lo que se hace por humanidad es a veces cruelmente juzgado por la ley»


¿Habías leído alguna de nuestras recomendaciones? ¿Tienes sugerencias de cuentos de terror? Si es así, déjanos el nombre y tu frase favorita en los comentarios. De igual forma, si lees alguna de nuestras recomendaciones no dudes en escribir tus impresiones en los comentarios, además de compartirnos tus frases favoritas de los textos. Por cierto, la próxima entrega está dedicada a uno de los autores de esta columna, no duden en compartirnos sus predicciones.

Por último, sigue revisando la página y las redes sociales de Crea Cuervos, pues el #EspecialdelTerror les traerá muchas sorpresas y sustos en breve: estamos preparando una colaboración con una instafoodie mexicana para recomendarles los mejores panes de muerto que podrán disfrutar en la Ciudad de México, así como la cartelera de actividades para que no se pierdan ninguna exposición ni altar. No olviden compartirnos en sus redes sociales y nos leemos mañana.