Especial-del-horror-2019-01

Especial del Terror Crea Cuervos 04: caricaturas terroríficas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Bienvenidos a esta cuarta entrega del Especial del Terror Crea Cuervos. Seguimos calentando motores para el Halloween y el Día de Muertos. Hoy nos toca revisar caricaturas que tienen el terror como eje central de su animación. Y no, no estamos hablando de las famosas creepypastas de los episodios perdidos de dibujos animados, como ‘El suicido de Calamardo’, sino de animaciones que fueron pensadas de principio a fin para presentar secuencias sobrenaturales y de miedo al espectador. ¿Quieres saber de cuales se tratan? Comencemos.

Scooby-Doo

La caricatura creada por Hanna-Barbera Productions en 1969, es una de las más queridas del género y su gran éxito permitió que Scooby-Doo se convirtiera en una franquicia. La historia gira en torno a un grupo de amigos Fred Jones, Daphne Blake, Vilma Dinkley y Shaggy Rogers, quienes en compañía de un gran danés que puede hablar, de nombre Scooby-Doo viajan alrededor del mundo en una camioneta conocida como La Máquina del Misterio, resolviendo situaciones aparentemente sobrenaturales que al final tienen una explicación racional.

Inicios de Scooby Doo

Fuente: metv.com

El éxito de esta primera entrega radica en que combina el terror con momentos de comedia y una trama principalmente de aventura. Esta fusión se logró a través de las diferentes personalidades de los personajes: Fred era valiente y aventurero, mientras Vilma era el cerebro del equipo y Shaggy y Scooby aportaban el toque cómico con su miedo a lo desconocido. Sin embargo, como se puede inferir de lo anterior, Daphne estaba para cumplir el papel de damisela en peligro, situación que generó en más de una ocasión críticas y que se buscó modificar en ¿Qué hay de nuevo Scooby-Doo? (2002), Scooby-Doo! Misterios S.A. (2010), y Ponte en onda, Scooby-Doo! (2015).

Sin embargo, esto no quiere decir que el elemento sobrenatural no esté presente nunca en la historia. En las películas animadas los chicos entrometidos y su perro se han enfrentado a monstruos reales. Para quienes no la hayan visto aún, no dejen que el mes se termine sin que vean Scooby-Doo en la isla de los zombies (1998), pues la pandilla hace frente a zombies, fantasmas y mujeres gato (parecidas a los hombres lobo).

Scooby Doo

Fuente: soyretro.mx

Por si esto fuera poco, también existen cuatro cintas live-action de las aventuras de este grupo y una dedicada a Daphne y Vilma. Sin embargo, las dos primeras, Scooby-Doo (2002) y Scooby-Doo: monstruos sueltos (2004), son no sólo divertidas, sino que retomaron el estilo de los inicios de la caricatura y lo llevaron a la pantalla grande. Así que si están pensando en pasar un divertido momento familiar no duden en verlas.

Con 23 temporadas y más de 320 episodios, la franquicia también cuenta con videojuegos, historietas y mercancía oficial. Además, para 2020 se lanzará una nueva película: SCOOB! así que tendremos aventuras de misterio a la orden para rato. Empero, ¿cuándo será el día que vendan las Scooby galletas en los supermercados?  

Coraje, el perro cobarde

Creada por John R. Dilworht (quien dirigió cada uno de los episodios), esta caricatura es de culto. Durante cuatro temporadas fuimos testigos de cómo un perro llamado Coraje —bastante miedoso— protegía a sus dueños, la tierna Muriel y el amargado Justo, de todos los seres sobrenaturales, de ultratumba y hasta del espacio exterior que llegaban a su hogar, ubicado en Ningún Lugar.

Courage el perro cobarde

Fuente: sopitas.com

Así, quizá el mensaje más importante para los niños espectadores es que hicieran las cosas, aún si tenían miedo. No obstante, existen capítulos con temáticas fuertes que hacen que se cuestione si el programa de verdad estaba dirigido para un público infantil únicamente. Destaca el episodio <<La máscara>> el cual fue censurado en Estados Unidos, por presuntamente presentar una relación lésbica. Independientemente de eso, ese episodio toca la trata de personas, el maltrato en la pareja, la prostitución y el machismo en una tríada de personajes: la coneja Bunny, el perro Mad Dog y la felina que lleva la máscara.

La mascara

Esa no fue la única ocasión en la que el show del perro lila abordó temas “adultos”. La misma historia de Coraje y cómo sus papás fueron enviados al espacio exterior en el penúltimo episodio de esta caricatura es considerado el más triste y explica el porqué del constante miedo del protagonista. El último episodio <<Perfecto>> recuerda a quienes lo vean que todos son perfectos, sin importar la opinión de los demás. Sin lugar a duda, una de varias caricaturas que tienen mensajes que no se logran apreciar durante la infancia .

 

[Te puede interesar ‘Especial del Terror Crea Cuervos 03: a 129 años de H. P. Lovecraft y Cthulhu’]

Freaky Stories

Personalmente, mi favorita de este listado. En Latinoamérica se presentó en Cartoon Network como segmentos entre los comerciales conocidos como Esta es una historia real. Le sucedió al amigo de un amigo. Freaky Stories es una serie antológica, creada por Steve Schnier y John A. Delmage y trasmitida en Canadá. Empero, a diferencia de lo que se veía en México y otros países hispanohablantes, esta era una caricatura en toda la extensión de la palabra.

greaky stories intro

Fuente: imbd.com

El programa era presentado por dos marionetas: Larry de Bug (una especie de cucaracha azul) y Maurice the maggot (un gusano). Si bien todos los capítulos empezaban con <<Esta es una historia real. Le sucedió al amigo de un amigo>> para después dar paso a terroríficas animaciones (cuatro en total) , en México nunca se vio la icónica frase de cierre: <<Sólo porque estas historias no hayan pasado no significan que no sean reales>>.

freaky stories

Fuente: reddit.com

Pero ¿de qué trata Freaky Stories? Básicamente eran animaciones de leyendas urbanas de los noventa: desde la clásica de la niñera, pasando por otras menos conocidas e incluyendo algunas que no necesariamente eran de terror, como la historia de Soledad. En más de una ocasión el programa fue considerado como un Twilight Zone para niños. Si ustedes vieron este programa ¿cuál fue su corto favorito?

Si se quedaron con ganas de ver más animaciones de terror, no olviden revisar el trabajo de Tim Burton en la pantalla grande, quien también abarca el tema con actores humanos. Y si son fanáticos de su trabajo, especialmente de El Extraño Mundo de Jack, no duden en revisar la nueva colección de Vans. Por último ¿qué caricatura de terror creen que hemos dejado fuera? ¿Les gustaría una columna de películas animadas de terror? Dejen sus respuestas en los comentarios.