papa-vaticano-santo-cruel

El legado oscuro y luminoso del Vaticano

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La historia de los papas Juan Pablo II y Urbano II; uno, amado por los fieles y considerado como de los más admirados y respetados; mientras que el otro fue catalogado como uno de los papas más crueles de la historia del Vaticano.

Hablar del Vaticano es hablar del más grande representante de la religión católica, es la intersección y la más grande manifestación palpable a nivel religioso y cultural. Es el estado más pequeño e influyente, independiente desde el año 1929, a raíz del tratado de Letrán. Situada al oeste de la ciudad de Roma, la ciudad del Vaticano es también uno de los principales atractivos turísticos de dicho país, el cual se estima, recibe a más de 15 millones de turistas al año. 

La ciudad del Vaticano, es por si fuera poco el sitio que alberga al máximo exponente de la religión católica, y a la cabeza del colegio Episcopal. El papa, quien además posee el título de soberano en el Vaticano. 

El Vaticano es considerado por muchos fieles como un lugar santo, y también como un precursor de la fe, pues, dentro de sus muros ha acogido desde siglos pasados a los sucesores del apóstol Pedro, a los representantes terrenales de Dios. No obstante, pese a la anterior mencionado, muchas personas son las que aseguran que el Vaticano es un lugar que en algunos periodos históricos se ha visto envuelto en polémicas que han dado mucho de que hablar a través de los años, poniendo en duda la verdadera fidelidad religiosa que se corre al interior de la máxima sede católica. 

El día de hoy expondremos en este articulo a dos exponentes cuyas funciones y participaciones durante sus papados podrían definirse como contrarias entre sí. Uno, amado por los fieles y considerado como de los más admirados, y respetados de nuestra época; mientras que el otro, perteneciente al siglo XI, fue catalogado como uno de los papas más crueles de la historia, uno de los protagonistas más oscuros de la religión católica. 

[Te puede interesar ‘La Santa Inquisición, el pasado umbrío de la religión‘]

vaticano
Fuente: elconfidencial.com

Urbano II. Periodo de papado (1088 a 1099) 

Nacido en una familia noble,  Otto de Lagery, quien años después sería conocido como Urbano II, fue el papa número 159 de la religión católica, y uno de los papas más viles de la historia, pues a él se le atribuyen una serie de cruzadas cuyos objetivos eran  recuperar (a favor de la iglesia) territorios que siglos atrás se habían perdido ante la expansión turca, extinguiendo con ello la vida de mujeres, niños y ancianos por igual; como parte además de una alianza que había forjado con Alejo I, emperador del imperio bizantino, y cuyas tropas habían sido derrotadas por los turcos selyúcidas, quienes para ese entonces poseían Jerusalén, territorio de sumo interés para Urbano II.

Se sabe que mandó arrestar a todos los cardenales que se encontraban en su contra, mientras que a los familiares de estos, los vendió como esclavos; además, se tiene conocimiento de que controló a varios grupo de sicarios para deshacerse de enemigos políticos. 

La primera santa cruzada que lideró y que tenía por objeto recuperar Jerusalén, estuvo integrada en su mayoría por criminales a quienes convenció de participar a cambio de recibir el reino de los cielos, y el perdón de sus pecados. De esta cruzada quedarían registros de la destrucción tan grande que hizo sucumbir a Jerusalén, de las violaciones que se cometieron en contra de mujeres y niños, y de las torturas que los ejércitos de Urbano II llevaron a cabo como parte de un holocausto para limpiar dicho territorio de cualquier presencia musulmana. 

vaticano
Fuente: mscperu.org

Juan Pablo II. Periodo de papado (1978-2005)

 Karol Józet Wojtyla, posteriormente conocido como Juan Pablo II, fue el papa número 264 de la iglesia católica. Es actualmente considerado como uno de los lideres más influyentes del siglo XX, así como uno de los principales símbolos del anticomunismo. 

Contribuyó a la caída de los sistemas comunistas que existían en Europa, entre ellos el recordado muero de Berlín. Se le cataloga como «El papa revolucionario» pues además, se encargó de viajar por el mundo, transformándose en un mensajero contra las ideologías totalitarias. Viajó en repetidas ocasiones a su patria (Polonia) para incentivar a que la iglesia participase en dialogo social. 

google banner

Emprendió repetidos viajes a África, Asia y también a Latinoamérica. En el año 2003 intervino duramente en los acontecimientos políticos que acontecían para en ese entonces, como fue el caso de la guerra de Irak, en donde criticó severamente la postura del presidente estadounidense, George Bush. 

El 5 de de julio del 2013 el papa Francisco autorizó las canalizaciones de Juan Pablo II y de Juan XXIII  respectivamente, las cuales se celebrarían el 27 de abril del año 2014,  en medio de una ceremonia histórica en la Ciudad del Vaticano  

vaticano
Fuente: ecured.cu