arte-mas-bello-sintoma-de-locura

El arte, el más bello síntoma de locura

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Seguramente en más de una ocasión has escuchado aseveraciones como «de poetas y locos todos tenemos un poco» o «todos los artistas están locos»; bueno, pese a que dichas oraciones pueden llegar a sonar como simples y obsoletos arquetipos, lo cierto es que crees de alguna manera que «están describiendo» un parte bastante oculta de la realidad, aunque no desde una perspectiva tan radical; pues querido lector, permíteme desmentirte con toda la sutileza del mundo. No tengas miedo de tu amigo poeta, puedes dormir con la certeza de que no amanecerás con un cuchillo en el pecho. Tampoco huyas de esa pareja a la que le encanta pintar, te aseguro que no se cortará ninguna parte del cuerpo como Vicent van Gogh lo hizo y si lo hace, te suplico que no culpes al arte. Si quieres saber porque este tipo de afirmaciones van dirigidas con frecuencia a todas las personas que ejercen el arte en cualquiera de sus manifestaciones, te invito a que leas el siguiente articulo.

[Te podría interesar: ‘Jeff Koons, el artista más cotizado del planeta‘]

arte
Fuente: theconversation.com

A causa de un negro historial 

Infelizmente, la idea de que la locura es una característica esencial de los artistas no es una descripción que haya nacido sin «razones»; en la historia del arte han existido muchos personajes ilustres que infelizmente se han visto envueltos en una serie de eventos desafortunados que han ido desde una simple y excéntrica personalidad que ha quedado enmarcada para la posteridad, hasta la muerte misma. Vincent van Gogh, por ejemplo (y quien ha sobresalido desde el comienzo en este texto) padecía de trastorno bipolar. Jim Carrey, uno de los actores más reconocidos y añorados de Hollywood, sufre depresión, hecho que puede ser considerado como una muy mala broma de la vida, si tomamos en consideración que este actor ha dedicado gran parte de su vida en hacer reír a todas las personas que gustan de ver sus películas. Al exponer otro ejemplo, podemos encontrar a Demi Lovato, quien al igual que van Gogh, ha reconocido sufrir de trastorno bipolar. Tal y como ellos; muchos otros artistas han sido diagnosticados con trastornos mentales, y eso, solo ha contribuido a que la creencia de que todos los artistas están locos crezca.

Algunos psicoanalistas, como la doctora Rocío Arocha, aseguran que la creatividad se encuentra relacionada con una forma de comunicación mucho más antigua y que va de la mano directamente con una cuestión de sensibilidad. Arocha, asegura que dicha sensibilidad no es más que un intento por resolver conflictos internos, el cual se ve proyectado en manifestaciones artísticas.

artes

Cura para el alma; desahogo para la mente

El arte, al parecer ha resultado ser un medio de sanación al que muchas personas recurren para liberar todas esas cosas que los aquejan; es ese desfogue por el que se desbordan todos esos pensamientos negativos, así como los estragos que ocasionan cada uno de los padecimientos mentales que tan solo buscan una salida para sanar el alma del artista. Claro esta,  no podemos hacer a un lado el hecho de que muchos otros «artistas» han intentado recurrir a un falso padecimiento para ganar popularidad y reconocimiento debido a una notoria carencia de talento. Muchos son los artistas que hoy en día se refugian tras una aparente personalidad excéntrica y polémica para llamar la atención del público. Puede ser que inclusive, el número de artistas con trastornos mentales sea menor a la que se piensa, y sin embargo, el arquetipo creatividad-locura ha sobrevivido con el pasar del tiempo gracias a todos esos «falsos artistas» que tan solo buscan proyectar imagen y popularidad.

La ansiedad, es uno de los trastornos más comunes en nuestros días y son muchos los doctores que afirman que no es un padecimiento del todo malo, pues justamente favorece a que la creatividad incremente. Si se sabe canalizar, la ansiedad puede ser un aliado para todos los bailarines, escritores; cantantes y actores, puesto que contribuye a la creación de nuevas manifestaciones artísticas.

arte

  • Foto portada: fuente / artenostro.pe