el-amor-en-tiempos-del-covid

‘El amor en tiempos de Covid’ un monólogo de humor negro con matices de amor

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Recientemente varios medios de comunicación han estado hablando sobre la nueva cepa de Covid que ronda en diversos países; y es que la mutación de este virus implica un nuevo peligro para la estabilidad emocional, económica y principalmente de salud a nivel mundial. Después de un año y medio de cuarentena “eterna”, el ritmo global parecía retornar a la normalidad, no obstante, este descubrimiento que radica en una  nueva resistencia  por parte del Covid, podría desembocar en olas de contagios, como la destrucción de los anticuerpos generados por las vacunas.

La cuarentena y el encierro absoluto que vivimos se volvió un tema de conversación para muchos; incluso, esta situación a la que nos vimos expuestos se vio reflejada en múltiples medios de expresión cultural como: poemas, pinturas, composiciones musicales, coreografías, fotografías y en productos audiovisuales como el cine.

La gran apuesta por parte de HBO

Hace tan solo unos días atrás la nueva plataforma de HBO MAX llegó a territorio latinoamericano y con esta misma un extenso catálogo al orden del usuario. Entre su vasta cantidad de filmes como de series; una cinta de creación original de HBO narra de manera sintetizada y desde un punto de vista muy emotivo, el abanico de emociones que vivimos como humanos durante esta pandemia, principalmente desde el punto de vista de las parejas. ‘Amor en tiempos de Covid’ es una película protagonizada por Anne Hathaway y Chiwetel Ejiofor; el filme fue dirigido por Doug Liman y escrito por Steven Knight.

amor en tiempos de covid 03

‘Amor en tiempos de Covid’ tiene un título que parece estar citando u homenajeando al libro del autor Gabriel García Márquez ‘Amor en tiempos de cólera’. Con un elenco reducido, al estilo ‘Malcolm y Marie’ y bajo la dirección del neoyorquino Doug Liman, la cinta busca mostrar a través de una pareja las múltiples etapas por las que los humanos se vieron aventurados durante este encierro. 

Liman es conocido por sus anteriores trabajos en el séptimo arte como: “Al filo del mañana” (2014), “Caos, el inicio” (2021), “Sr. Y Sra. Smith” (2005) “El caso Bourne” (2002) entre muchas otras más. Esta vez en esta cinta Doug estuvo acompañado del escritor y  guionista Steven Knight, quien ha llevado a la pantalla grande varias adaptaciones de libros como: “La isla siniestra”  (2010) y “Las crónicas de Narnia y la travesía del viajero  del alba” (2010); también es creador de la serie  “Peaky Blinders” (2013).

[Te puede interesar ‘Her’, un retrato futurista ante un corazón roto”]

Amor en tiempos de Cólera, Covid…etc.

Hablemos de Amor en tiempos de Covid. La historia se centra en Linda (Hathaway)  y Paxton (Ejiofor) quienes se encuentran encerrados en su departamento ubicado en Londres, sin embargo, su relación se encuentran en momentos cruciales, y es que desde antes de la pandemia ellos se encontraban en un situación precaria, ahora con la cuarentena el fin de este amor está escrito, no obstante, ninguno de los dos puede volar de ese nido ya que por restricción sanitaria, todo el mundo debe permanecer enclaustrado en casa; esto llevará a que la mutua compañía se vuelva tediosa e irritable. Por si fuera poco lidiar con sus vaivenes de emociones, cada uno sufre las crisis existenciales arraigadas a su desarrollo profesional; por un lado Paxton vive la insoportable sensación de ser poco valorado debido a la falta de trabajo, y por el otro, Linda tiene que lidiar con las repentinas decisiones que hay en su trabajo (exceso de jornada, videollamadas y constantes despidos).

amor en tiempos de covid 02

Mientras ambos intentan sobrellevar y sobrevivir esa situación, la vida da un giro inesperado, ofreciéndoles lo que podría ser su última salida de un estancamiento económico como de uno interno y emocional. Linda es presidenta de una prestigiosa marca de joyerías, en esta misma se entera del próximo movimiento del diamante (Harris) que ha sido adquirido por una persona poco ética. Linda inserta en su  cerebro la magnífica idea que robar ese diamante sería lo mejor que ella puede hacer; asegurando que la persona que lo obtendrá no se lo merece al ser una persona de malas intenciones. A este plan se incluye el rebelde Paxton con la intención de matar dos pájaros de un tiro; la primera, salir de su situación económica que lo ancla a Linda, y la segunda, poder estar una última vez cerca de Linda antes de que acabe la cuarentena y él tenga que irse. Ambos deberán unir sus capacidades para trazar el plan ideal para robar un diamante de 3 millones de libras, mientras lidian con sus propios problemas de pareja.

amor en tiempos de covid 01

Al final la cinta intenta dar un giro para convertirse en un filme de acción, sin embargo, el tópico central de esta cinta radica en lo endeble que fue nuestra estabilidad emocional  con este reto mundial que fue el Covid. La pandemia dejó grandes avances tecnológicos para la vida humana, no obstante, también dejó un gran vacío emocional en algunos, ansiedad y estrés. Es por eso que en el recuento  de este filme, es probable que se buscó hacer una reflexión sobre nuestro desarrollo humano, desde el propio, como su relación con los demás.