diluvio-universal-misma-historia-contada-de-diferente-manera

El diluvio universal; una misma historia contada de diferente manera

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El diluvio universal; es el nombre con el que se le conoce a la catastrófica inundación que a nivel mundial se llevó consigo la vida de toda la humanidad. La mayoría de las personas, tienen conocimiento de este suceso gracias a que este suceso se encuentra escrito en la biblia, en su primer libro conocido como Génesis. Aquí, se menciona a Noe y su familia, quienes junto con las parejas de animales que había logrado reunir dentro de su arca, logran salvarse. 

No obstante, existen registros en la historia mucho más antiguos que la misma biblia que, ponen en evidencia la posible existencia de tal diluvio. Civilizaciones como la maya, la azteca y la griega, (entre otras más) exponen en sus manuscritos la ya tan mencionada y famosa catástrofe. El día de hoy, expondremos un poco de estos manuscritos, los cuales, demostrarían que quizá este acontecimiento sería mucho más antiguo de lo que podría pensarse. 

[Te puede interesar ‘El velo de novia, ¿una tradición o parte de una costumbre obsoleta y machista?‘]

diluvio
Fuente: joseguadalajara.com

Poema de Gilgamesh 

El poema de Gilgamesh, también conocido como la Epopeya de Gilgamesh, es una narración basada a su vez en cinco poemas sumerios. En este manuscrito está incluida una de las primeras versiones del diluvio universal, en la que Utnapishtim (conocido  por los sumerios como Ziusudra y Atrahasis por los acadios) quien tenía fama de ser un hombre sabio, fue el único sobreviviente de esta inmensa inundación, junto a su mujer.

En este episodio del diluvio mesopotámico, se cuenta que los dioses enfurecidos por el comportamiento de los humanos, decidieron acabar con la raza humana. No obstante, Enki, fue el único dios que se mostró compasivo, dándole la orden a Utnapishtim de destruir su casa para que pudiese construir con ella una barca dentro de la cual pudiese resguardarse de la destrucción. 

Cabe mencionarse que esta Epopeya es mucho más antigua que Genesis y que la misma biblia, por lo que muchos estudiosos se han atrevido a señalar que el primer libro de este conjunto de escritos canónicos se basó en esta leyenda de Utnapishtim para crear la historia de Noé. 

diluvio
Fuente: laprensagrafica.com

Mitología griega

De acuerdo con la mitología griega, los dioses crearon cinco estirpes humanas, de las cuales, la quinta y última fue la más malvada de todas. Zeus, el padre de los deidades griegas, y quien se encontraba furioso por el comportamiento de la raza humana, decidió ultimarla con la caída de un diluvio. 

Prometeo, un titan y amigo de los mortales, fue quien le advirtió a Deucalión y a su esposa de los futuros planes de Zeus, por lo que le indicó que para salvarse, debían construir una barca, la cual tendría que encontrarse equipada con todo lo necesario que les ayudase a sobrevivir. 

Después de nueve días y nueve noches, el diluvio culminó. La tierra se secó y Deucalión llegó arribó al monte Parnaso. 

diluvio
Fuente: eltamiz.com

El Popol Vuh 

Entre la conocida “biblia maya” (mejor conocido con el nombre de  Popol Vuh) y la biblia católica existen ciertas similitudes que han llegado a llamar mucho la atención de los estudiosos, pues a pesar de que las palabras utilizadas, así como los personajes en torno a los que giran los manuscritos son distintos, el contexto en el que se desarrollan es bastante parecido. 

En el caso del diluvio, la historia es descrita por medio de cuatro hermanos, quienes viajan con su familia, cruzando el mar desde el oriente hasta una tierra prometida. En esta versión, el diluvio fue mandado por el dios Huracán, quien fue uno de los dioses participantes en la creación del hombre; y el mismo que más adelante castigaría a la especie humana con el diluvio universal a causa de su desobediencia. 

diluvio
Fuente: dailymotion.com

google banner

Chalchiuhtlicue; la diosa azteca 

Chalchiuhtlicue era la diosa azteca de los ríos y los lagos terrestres, era considerada como la compañera de Tláloc. En el mito de los cinco soles, se cree que iluminó al cuarto sol. Se piensa que ella gobernaba el mundo en la era Cuatro-agua, era en la que por cierto, un gran diluvió se desató. Se narra que después de este hecho, los humanos tuvieron que volverse peces. 

Para concluir y con lo que ya hemos expuesto, podemos decir que pese a las diferencias que existen entre una y otra versión, estas también poseen similitudes que nos hacen pensar que la historia de Noé podría ser quizá, una narración posiblemente paralela a todas las que ya se han manifestado en diversas civilizaciones, entre las cuales, curiosamente, no existía una aparente relación. 

diluvio
Fuente: redhistoria.com
comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas