como-superar-el-miedo-a-escribir

¿Cómo superar el miedo a escribir?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

A veces parece que la vida es muy compleja, y el ser humano por naturaleza tiene la necesidad de crear constantemente para canalizar diversas emociones mediante el arte.

La escritura es una manifestación del lenguaje, es comunicación escrita y por medio de ella logramos razonar y concretizar emociones.

Muchas personas utilizan la escritura  porque es terapéutico, y algunos psicólogos lo recomiendan como medio de expresión y comunicación con uno mismo; escribir a detalle como estamos, nos hace sentir liberados, en armonía y tranquilos.

La escritura nos da consciencia y nos brinda paz. Pero a veces la escritura como artificio parece que es un tanto pesada, incluso obligada.

Escribe


La labor del escritor

A veces la labor del escritor se torna como un trabajo y una obligación, cuando ocurre este proceso, el placer es casi nulo; porque, en efecto, no se está escribiendo por placer.

Esto lo hemos notado en múltiples películas en donde la mayoría de los protagonistas necesitan un lugar despejado (alejado de la ciudad), para  que fluyan las ideas de manera continua.

Entonces escribir se hace tedioso, aburrido y abrumador, es por ello que muchas personas le temen al acto de escribir, como José, protagonista de ‘El libro vacío’, escrito por Josefina Vicens.

El libro vacío Superar el miedo a escribir

José es un personaje magnífico, desde el inicio de la novela nos plantea que tiene dos cuadernos, uno en el que escribe como si fuera un diario y otro en el que transcribirá sus ideas ya corregidas, esto es equivalente a: escribo por placer pero también como artificio.

José se ha empeñado en escribir porque quiere sacar un libro y alrededor del acto creativo se plantea muchas ideas acerca de su existencia y de su realidad (de ficción), de su entorno laboral, social y familiar.

[Te puede interesar ‘‘Lo que solo uno escucha’ de José Revueltas: lograrás SER, hasta que controles el silencio interno‘]

Como lectores vamos conociendo los elementos que forman parte del mundo del personaje principal, gracias  a la escritura de José, y también de aquellos sucesos que le consternan, como su trabajo o los prejuicios que puedan tener su mujer y sus hijos acerca de él cuando se encierra a escribir.

En ‘El libro vacío’, desde principio a fin existe una resistencia a la escritura, José se plantea en varios momentos que es lo que en realidad desea, y si seguir escribiendo es un buen motivo para existir.

Detrás de todo ello encontramos que la escritura lo salva y lo sana, esa terapia que José tiene y esa oposición a la escritura es equivalente a la resistencia que tiene por vivir y por querer escapar de ello: le tiene miedo a la escritura, pero también a su vida y ambos se complementan. 

Superar el miedo a escribir

Por medio de la escritura de José conocemos sus sueños de juventud y también lo que piensa acerca de su mujer y de sus hijos.

Una serie de cuestionamientos salen de la escritura de José, meditaciones, razonamientos, e infinidad de dudas acerca de él y la condición humana.

Lo que nos plantea Josefina Vicens con el título es un juego de palabras: ¿cómo puede estar vacío un libro que lo tiene todo, qué tiene escrito en su interior la vida misma, la monotonía, el automatismo de lo laboral y de la familia?

El caos existencial y los sueños derrocados; José tiene miedo de escribir un libro y que no sea tan bueno, los prejuicios que rodean y merodean el pensamiento de quien escribe y desea hacerlo de manera profesional, son esos, otra vez el demonio de la autodestrucción llamando a nuestras puertas.

Superar el miedo a escribir Escribiendo

El miedo de escribir se erradica fácilmente, si tienes miedo de escribir, escribe hasta que esa sensación desaparezca, quizá te encuentres con algo bueno como lo que hizo Vicens con José, creo un personaje que escribía mientras ella era la que lo estaba haciendo y José no encontró la solución a su vida, pero todos nosotros como lectores encontramos a Vicens y a José escribiendo.

José escribía porque lo satisfacía, la escritura dio orden a su vida, y aunque no quería hacerlo terminó escribiendo ‘El libro vacío’,  quien a su vez está lleno de vida gracias a Josefina Vicens.

El miedo de escribir se quita escribiendo, y aunque no lo realices de manera profesional, puedes hacerlo para ti mismo en forma de diario, escribe para ti y disfrútalo.

¡Atrévete a contarte historias divertidas acerca de tu vida!

Superar el miedo a escribir Escribe

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas