carmilla-joseph-sheridan-le-fanu-dracula

‘Carmilla’: la antesala de Drácula y el romance lésbico gótico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

‘Drácula’ es sin duda una de las obras literarias más sobresalientes del escritor irlandés Bram Stoker, (quien por cierto es uno de los mayores exponentes del romanticismo europeo); el motivo de que dicho escrito tenga semejante relevancia en el mundo literario radica en su manera de abarcar de manera magistral los mitos vampíricos existentes en Europa Oriental, combinándolos con un mundo de fantasía y también con una historia que sabe desenvolverse en un ambiente de misterio y suspenso que constantemente logran atrapar al lector; no obstante, pocos saben que el origen de este manuscrito se encuentra inspirado en una obra que causó gran furor en su época, pues no solo fue de las primeras creaciones vivientes enfocadas al terror gótico, sino que además, fue de las primeras obras centradas en un romance abiertamente lésbico. Nos referimos nada más y nada menos que a ‘Carmilla’; la mágica y espectacular obra escrita por Sheridan Le Fanu

carmilla
Fuente: es.wikipedia.org

Surgimiento

‘Carmilla’ fue publicada por Joseph Sheridan Le Fanu en el año de 1872, llegando a posicionarse con rapidez como una de las indiscutibles precursoras de las obras vampíricas, pues ha llegado a concluirse que  tiene gran influencia en las obras que la sucedieron con respecto a la estructura del personaje vampírico principal y a la historia como tal. En el manuscrito de Le Fanu, se habla sobre una vampiresa en extremo hermosa y que suele relacionarse «sentimentalmente» con mujeres jóvenes y que más tarde se descubre son en realidad victimas de su ímpetu sanguinario. Se especula que Le Fanu, se basó en la existencia de la cruel condesa Isabel Báthory para crear a la condesa Mircalla (Carmilla) y para desmenuzar cada una de las características que más adelante plasmaría en ella.  

[Te podría interesar: ‘Rosario Castellanos, una pionera del feminismo mexicano‘]

Sheridan Le Fanu, era reconocido por saber crear e introducir  ambientes de misterio, miedo y suspenso dentro de sus obras sin necesidad de crear grandes y terroríficos monstruos por lo que, ‘Carmilla’ tal como era de esperarse, sabe retratar eso con gran facilidad; pues todo aquel que haya gustado de leer su manuscrito, sabe que el aspecto convencional del vampiro se encuentra ahí plasmado y ha logrado sobrevivir  aún en nuestros días.

carmilla
Fuente: pendulo.com

Curiosidades

Son varias las curiosidades que entornan a esta obra, pero sin duda nos enfocaremos en recalcar las más sobresalientes y las cuales (en su mayoría)  se encuentran entrelazadas con la obra de ‘Drácula’, lo que pone en evidencia la inspiración que Bram Stoker denotó gracias a ‘Carmilla’ para la creación de su libro. 

Para empezar, ambas historias; tanto ‘Carmilla’ como ‘Drácula’ se encuentran escritas en primera persona, como si fueran el diario de los personajes que terminan por relacionarse de manera directa con los dos vampiros; característica que además resulta ser recurrente dentro de la narrativa gótica. 

A pesar de la gran influencia que ha tenido en «Drácula», no se le considera una gran obra literaria, ni siquiera una representación digna del terror gótico, aunque sí se le reconoce como una representación de la mujer moderna, como una apertura hacia el mundo contemporáneo. 

‘Carmilla’ fue llevada al cine en el año de 1932 comoVampyr, la bruja vampiro’, siendo esta considerada como la película que más ha respetado detalles del libro. ‘Alucarda’ por su parte, (película mexicana estrenada en el año de 1978) se encuentra basada en la historia de la condesa Mircalla. En su tiempo, la ya mencionaba cinta fue motivo de enorme y desmedida controversia gracias a sus escenas de lesbianismo. 

En el aspecto musical, ‘Theatres des vampires’ compuso la canción ‘Carmilla’ inspirado plenamente en el personaje de Sheridan Le Fanu, mientras que en internet, el canal Kinda TV realizó una adaptación de la obra, transformándola en una serie web. 

carmilla
Fuente: fanaru.com