canciones-que-han-marcado-el-2021

Canciones que han marcado el 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

A pesar de que todavía falta un mes para que lleguemos oficialmente a la mitad del 2021, hemos decidido presentarte nuestra selección de canciones que han marcado este año pandémico. Porque la música ya tenía un lugar preponderante en la vida de todxs, pero gracias a la emergencia sanitaria más personas comenzaron a valorarla: incluso aquellas personas a las que mandaron a sus casas por una semana descubrieron en los productos culturales —series, películas, libros y, por supuesto música— el escape, la diversión y el ocio.

Así que antes de nuestro acostumbrado listado de lo mejor de la música pop de cierre de año te traemos algunas canciones, con sus respectivos videos musicales, que nos parece marcaron el primer semestre de este año tan peculiar. ¡Comenzamos!

1. ‘Telapatía’, de Kali Uchis

Siempre da gusto ver a la comunidad latina en Estados Unidos lograr el reconocimiento a nivel internacional, especialmente cuando llevan bastante tiempo trabajando en la industria. Este es el caso de Kali Uchis —estadounidense, de padres colombianos— que con ‘Telepatía’, canción incluida en su segundo álbum de estudio: Sin miedo (del amor y otros demonios), captó los reflectores internacionales. El éxito no sólo se debe a la posibilidad de tener sexo por telepatía en un mundo pandémico, sino que los acordes del dream pop nos hacen participes de la fantasía. Y para sumar todavía más, en el vídeo musical la referencia que se hace a ‘Del crepúsculo al amanecer’ (1996), específicamente de Satánico Pandemónium (Salma Hayek) nos da toda la fantasía que necesitábamos.

 

2. ‘MONTERO (Call Me by Your Name)’, de Lil Nas X

Nada como revivir el pánico satánico de 1960-1970 en Estados Unidos, pero ahora de la mano de un cantante homosexual negro: Lil Nas X. Los sectores más conservadores lo acusaron de adoctrinar a sus niños en el lobby LGBT+ con esta canción. Sin embargo, más allá de la inteligente forma en a que el cantante refutó las críticas, destaca lo mucho que queda avanzar para el pleno respeto de todxs: a pesar de que existen cantantes (Harry Styles) y actores (Jacob Elordi) que recurren a una imagen genderfluid o que utilizan ropa o accesorios considerados femeninos y se les aplaude, en el caso de Lil Nas X encontramos una ola de críticas: desde quienes lo llamaron exagerado hasta aquellos que lo acusaron de lucrar con su sexualidad. Más allá de la controversia, no sólo se agradece la visibilidad, también la narrativa en primera persona, la referencia al libro de André Aciman  y la estética del video.

[Te puede interesar ‘¿Porqué algunos artistas ocultan su rostro en sus conciertos?‘]

3. ‘Cumbia a la gente’, de Guaynaa y Los Ángeles Azules

Si algo se le tiene que reconocer a los Ángeles Azules es su capacidad de reinventarse: hace un año nos sorprendieron con ‘Amor a Primera Vista’, colaboración con Belinda y Lalo Ebratt, y tiempo atrás habían grabado duetos con varios artistas que conforman su álbum De plaza en plaza (2016), en el que participaron Ha-Ash, Natalia Lafourcade, Gloria Trevi, entre otros. En esta ocasión buscaron enamorar a las generaciones más jóvenes de la mano de una de las figuras icónicas del género urbano: Guaynaa, recordado por sus éxitos ‘ReBoTa’ y la colaboración con su novia Lele Pons: ‘Se te nota’. Y si bien esperaba una desgracia en la fusión de géneros, lo cierto es que Guaynaa se sumó bien a la cumbia y con su baile y ritmo aporta frescura y completa una buena canción. Veamos que sorpresa nos presentan Los Ángeles Azules y Guaynaa en el futuro.

 

4. ‘Drivers License’, de Olivia Rodrigo

Mi generación se queda cada vez más atrás con el seguimiento de las nuevas plataformas y el nacimiento de nuevas estrellas. Tal es el caso de Olivia Rodrigo, actriz estadounidense que captó la atención internacional con su interpretación de Nini Salazar-Roberts, protagonista de ‘High School Musical: The Musical: The Series’, en donde no sólo demostró sus dotes actorales, también su habilidad para el canto. En el mismo proyecto participa Joshua Basset (en el papel de Ricky Bowen) con quien mantuvo una relación. Rodrigo, gran admiradora de Taylor Swift —incluso ha subido covers de la artista de la década— catalizó el dolor de la ruptura en ‘Drivers License’, que se ha convertido en un himno para la generación z. De hecho, el rendimiento comercial de la canción fue tal que ya se vaticina que sea la futura superestrella del pop. Por si fuera poco ‘Deja Vu’ —siguiente sencillo— y su álbum SOUR están subiendo como la espuma. Tenemos que seguirle la pista.

 

¿Cuáles son tus canciones favoritas en lo que va del año? Compártelas en los comentarios y no te olvides de sintonizarnos el siguiente miércoles, pues oficialmente comenzamos con el Especial del Orgullo 2021.