olivia-rodrigo-cantante-estados-unidos

Olivia Rodrigo, la nueva superestrella de la música estadounidense

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Olivia Rodrigo es una chica oriunda de California (con ascendencia filipina), la cual rompió el récord de la canción más reproducida en Spotify en 24 horas ‘drivers license’.

Estados Unidos está una vez más en la mira, pues el asalto al Capitolio por parte de los trumpistas que algunos analistas de redes describieron como un golpe de Estado (spoiler: no lo fue) llamó la atención de la prensa internacional. Y si bien es un tema bastante interesante y que se presta a diferentes análisis —desde la proliferación de teorías de la conspiración que señalan que fue un ataque interno con actores, pasando por la gente que hizo memes de Jacob Chansley (verdadero nombre de Jake Angeli, popularmente conocido como el vikingo), por considerarlo guapo, y terminando con el cierre de las cuentas en redes sociales de Donald Trump— esperaremos al 20 de enero, día de la transición presidencial, para escribir al respecto.

Y mientras tanto y en una tesitura más amable volteamos a ver a la industria musical estadounidense, donde aparentemente ha nacido una nueva superestrella: Olivia Rodrigo. Probablemente el nombre no te dice mucho, pero la oriunda de California (con ascendencia filipina), rompió el récord de la canción más reproducida en Spotify en 24 horas drivers license. Repasemos un poco de su historia y de los rumores detrás de esta canción.

[Te puede interesar ‘‘folklore’ y ‘evermore’: los álbumes gemelos de Taylor Swift‘]

 

La estrella de las series musicales

Olivia Rodrigo hizo su debut en la cinta ‘An American Girl: Grace Stirs Up Success’ (2015), donde interpretó a la protagonista, Grace Thomas. La comedia musical no tuvo distribución más allá de la Unión Americana (salió directamente en Blue-Ray y DVD) y aunque las críticas estuvieron dividas respecto a la producción, el carisma de la chica llamo la atención de la audiencia y de los cazatalentos.

Así, no fue extraño que tan sólo un año después Rodrigo se incorporara a las filas de Disney, específicamente en la serie ‘Bizaardvark’ (2016-2019), donde una vez más interpretó a uno de los personajes principales: Paige Olvera. La comedia musical adolescente —comparada en más de una ocasión con iCarly— se centra en dos mejores amigas, Frankie Wong y Paige Olvera, quienes graban videos para internet con el afán de convertirse en celebridades de la plataforma Vuuugle Bizaardvark. Con 63 episodios divididos en tres temporadas, en esta ocasión tuvimos a oportunidad no sólo de disfrutar las dotes actorales de Olivia Rodrigo, sino que también nos sorprendió con su habilidad para tocar la guitarra y nos deleitó con su voz: incluso, ella interpreta la canción de entrada de la serie, ‘Let’s Go Make Some Videos’.

Con una prolífica producción, sus seguidores se emocionaron todavía más con la noticia de que Rodrigo interpretaría a Nini Salazar-Roberts, personaje principal de ‘High School Musical: el musical: la serie’ (2019), producción que se transmite en exclusiva por Disney+. Esta fue la plataforma que terminó por impulsar su imagen a nivel internacional, amén de que demuestra que es una actriz holística al cantar, bailar y actuar. Y ya estamos expectantes por ver más de ella en la segunda temporada de dicha ficción.

 

Su historia como cantautora

Ahora, con lo anterior parece que la chica es únicamente otra estrella de Disney. Sin embargo, su talento es innegable y va más allá de la empresa del famoso ratón (y no, no me refiero a que su primera aparición televisiva fue en un comercial de la marca Old Navy). Con su participación en series musicales es más que evidente su interés en la música y su participación en ‘High School Musical: el musical: la serie’ le permitió explorar esta faceta.

Así, antes de firmar con Interscope Record and Geffen Records para sacar su primer sencillo, escribió ‘All I Want’ para la serie exclusiva de Disney+ y de más esta decir que se convirtió en una de las favoritas de los seguidores de la ficción. Con acordes de guitarra que resaltan su tono de voz, la adolescente demostró que no se necesitan sintetizadores ni auto-tune para crear éxitos. Por si esto fuera poco, en compañía de Joshua Bassett escribió ‘Just for a Moment’, canción que interpretan en dueto. Entonces, el paso natural era que Olivia Rodrigo decidiera sacar música por su propia cuenta, situación que pasó el 08 de enero de este año.

 

¿Detrás de drivers license?

drivers license, canción debut de Olivia Rodrigo, habla de una ruptura amorosa: la interprete le cuenta a su exnovio cómo ha llevado la ruptura y de cómo se siente con ello, amén de que señala que probablemente él se encuentre con la chica rubia —mucho mayor que ella— frente a la que siempre se sintió insegura. Si bien podría pensarse que la composición pertenece al mundo de la ficción, más de unx señaló que entre Rodrigo y Joshua Bassett (la otra coestrella de ‘High School Musical: el musical: la serie’) existió una relación y aunque ninguna de las partes ha declarado al respecto, la situación es escandalosa, pues ella es menor de edad y él no.

google banner

Por supuesto, los rumores son alimentados por las fotografías que existen de Bassett y Sabrina Carpenter (también actriz y cantante), en lo que parecen ser citas. El hecho es que Carpenter entra perfectamente en la descripción que hace Rodrigo en drivers license ¿coincidencia? Más allá de la especulación, lo cierto es que las generaciones más jóvenes encontraron a la nueva superestrella. La canción se reprodujo 15.7 millones de veces el 11 de enero, y un día después rompió su propio récord con 17 millones de reproducciones en Spotify. Eso sin olvidar que en TikTok ya se usó para amenizar más de 100, 000 videos.

 

Y mientras se espera que drivers license irrumpa fuerte en el Billboard Hot 100 la siguiente semana, Rodrigo sigue cumpliendo sus sueños. En más de una ocasión la californiana señaló que Taylor Swift es una de sus ídolos y ya tenían interacción previa: la artista de la década comentó positivamente el cover de ‘Cruel Summer’ que realizó la adolescente y ahora que están cerca sus canciones en los charts la también directora de cine  sigue apoyando a la recién llegada a la industria.

¿Estamos frente a la nueva gran estrella de la música? Sólo el tiempo lo dirá. Mientras tanto no dudes en compartirnos tus impresiones sobre sus composiciones, amén de comentarnos cuál es tu canción favorita de Olivia Rodrigo.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas