taylor-swift-folklore-evermore

‘folklore’ y ‘evermore’: los álbumes gemelos de Taylor Swift

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El año esta por llegar a su fin y probablemente en un futuro no tan lejano, recordaremos al 2020 como un punto coyuntural en la historia, pues además de las pérdidas humanas, el confinamiento abrió el debate alrededor de las desigualdades económicas —la reticencia de los dueños de los grandes conglomerados empresariales de cerrar sus puertas y mandar a sus empleados a casa, la baja paga que reciben en México los trabajadores considerados esenciales—, la inseguridad económica en la que viven miles de personas alrededor del mundo —más de unx siguió trabajando en la informalidad, para mantener una vivienda digna— y de la salud mental —por más que el liberalismo y sus derivados se han empeñado en repetir que cada persona debe buscar su desarrollo y que con su desarrollo personal vendrá el desarrollo de la comunidad parece que sí somos seres sociales.

En esta última línea, cada individuo buscó la forma de hacer frente al confinamiento y para la cantante Taylor Swift, las tensiones emocionales salieron a través de la escritura, composición y grabación de ‘folklore’, su octavo álbum de estudio que lanzó prácticamente sin promoción el 24 de julio de 2020. Ella misma declaró que en la composición de este material vertió todos sus sueños, temores e inquietudes y, sin lugar a duda, es una de sus producciones mejor logradas.  Por ello, no extraño que el 25 de noviembre el proceso de grabación fuera lanzado en un documental en Disney+: ‘folklore: sesiones en long pond studio’.

https://www.instagram.com/p/CIpTOilDKey/?utm_source=ig_web_copy_link

Las sorpresas no pararon ahí y el pasado de 11 de diciembre Swift lanzó ‘evermore’, su noveno álbum de estudio y disco gemelo de ‘folklore’. Al igual que con ‘folklore’, el lanzamiento de ‘evermore’ no contó con publicidad y el indie/folk que distinguieron a su antecesor dio paso al rock alternativo  y al chamber rock, lo cual no quiere decir que no exista continuidad ni relación entre ambas producciones —lo que queda más que claro con los vídeos musicales de ‘cardigan’  y ‘willow’ — y lo cierto es que estamos ante las mejores producciones de Swift: las composiciones, incluso cuando se centran en episodios tristes, son preciosas, amén de que el cambio de género musical resulto impresionante.

[Te puede interesar ‘En confianza con: Carlos Marín, ganador del International Queer Film Festival Playa del Carmen‘]

La cantante calificada como artista de la década por la American Music Association demostró que su capacidad para reinventarse es infinita, que no tiene miedo de salir de la autoficción (‘epiphany’, ‘marjorie’) para centrarse únicamente  en la ficción (‘cardigan’, ‘illicit affairs’ y ‘betty’), que está lista para ser una mujer que canta, produce, compone y dirige y que a diferencia de sus pares dará reconocimiento a todxs los involucrados en sus productos, proyectos y procesos creativos, amén de gran amante de los gatos. Por ello, en esta ocasión escogemos nuestras canciones favoritas de ambos discos y comentamos un poco del proceso creativo detrás de las mismas.


‘the 1’, en ‘folklore’

La canción con la que abren estos álbumes hermanos es una de las menos valoradas y más bellas, especialmente porque muestra el crecimiento en todos los rubros de Swift. Además, aquellas personas que se encuentran en la constante batalla entre la nostalgia y vivir el presente encontrarán un himno que ayudará en su proceso de empoderamiento. Lo anterior sin olvidar que con esta pieza está haciendo una declaración bastante fuerte: la composición de canciones se acerca bastante a la construcción de la poesía.


‘no body, no crime’ ft. Haim, en ‘evermore’

Taylor Swift regresa a sus orígenes, el country, de donde aprendió la importancia de contar historias al momento de componer canciones. Así, a diferencia de ‘the last great american dinasty’, en ‘no body, no crime’ logra crear una historia que sí logra atrapar a la audiencia, especialmente con ese giro final (cosa que su canción hermana en su álbum anterior no logró). Además, por melodía, esta composición destaca fácilmente del resto del álbum.


‘epiphany’ y ‘marjorie’, en ‘folklore’ y ‘evermore’ respectivamente

Esta selección es una trampa, sin embargo, el juego de espejos entre ambas composiciones y lo bien logradas que están (en ambos casos los lyric videos son conmovedores) hicieron imposible que escogiéramos sólo una. Partiendo de la historia personal —las canciones se centran en los abuelos de Swift— se llega a la generalidad y así estas producciones demuestran que existen emociones que aunque no nazcan de la misma experiencia, son universales. Por si esto fuera poco, ambas canciones nos dejan ver que Estados Unidos ha estado en guerra prácticamente desde su fundación, ¿quién dijo que no se puede aprender historia a través de la música?

 

‘dorothea’, en ‘evermore’

En más de una ocasión se acusó a Swift de imponer estándares de belleza inalcanzables para las adolescentes alrededor del mundo, amén de que sus amigas eran prácticamente sus clones (cuestión de la que se burló en el vídeo musical de ‘Look What You Made Me Do’ https://www.youtube.com/watch?v=3tmd-ClpJxA). Empero, en más de una ocasión amistades de la cantante han señalado su naturaleza amistosa y cuasi maternal y esta imagen parece corroborarse con ‘Dorothea’, canción que se especula escribió para honrar la amistad con Selena Gomez: ¿tú qué crees?


‘betty’, en ‘folklore’

El triángulo amoroso entre Betty, James y una chica cuyo nombre no conocemos y que se narra en ‘cardigan’, ‘illicit affairs’ y ‘betty’ no podía quedarse fuera del listado. Aunque básicamente Swift nos regala una novela con esta historia de romance, infidelidad y amor, ‘betty’ destaca por varias cuestiones: el ser una de las pocas canciones cantadas desde la perspectiva de un chico adolescente, que el coro no fue escrito por la estadounidense, amén de los matices que Taylor Swift le imprime en sus presentaciones en vivo. ¿Qué opinas del final de esta historia de amor?

google banner

 

Por supuesto que en este listado no pusimos ‘invisible string’  porque ya la incluimos en lo mejor de la música de este año y no agregamos más porque la tentación de poner todas las canciones de ambos discos es muy grande. Comparte en los comentarios tus comentarios de ‘folklore’ y ‘evermore’, así como tus canciones favoritas de ambos discos. No olvides continuar con las medidas sanitarias si tienes que salir durante la temporada navideña; nos leemos pronto.