escritores-orgullo-crea-cuervos

Autores que debes revisar no sólo en el mes del orgullo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Junio es el mes del orgullo LGBTTIQA, momento ideal para revisar un poco de las letras diversas que se están haciendo un espacio en el mundo de la literatura y es que la lucha por la representación de las comunidades sexodiversas va ganando espacio en las industrias del entretenimiento y la literatura. Así, la sexodiversidad conformada por lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgéneros, intersexuales, queer y asexuales (LGBTTTIQA) encuentra cada vez más series, películas y libros con personajes con los que pueden identificarse.

En la literatura, si bien se sabe de algunos autores que eran heterosexuales (Oscar Wilde, Federico García Lorca, Virginia Woolf…), sus obras no necesariamente abordan el tema de la homosexualidad; además, para preservar su reputación, especialmente después de muertos, sus familiares se encargaron de contener los rumores que pudieran atentar contra su buena imagen.

Con el paso del tiempo y, gracias a la lucha del movimiento LGBTTTIQA, son cada vez más los autores que deciden escribir protagonistas o personajes que forman parte de la diversidad sexual. Por ello, en esta ocasión recomendamos algunas obras que están generando no sólo nuevas oportunidades de representación para las minorías, sino que se han hecho un espacio en las letras contemporáneas.

‘Call me by your name’ y ‘Find me’ de André Aciman

André Aciman nació en Alejandría, Egipto, aunque por tensiones políticas (pues sus padres y él son judíos) se mudó a Italia y posteriormente a Estados Unidos, país donde obtuvo los grados de Licenciado en Literatura Comparada e Inglés por la Universidad de Nueva York y, posteriormente, cursó la Maestría y el Doctorado en Literatura Comparada por la Universidad de Harvard.

andré aciman

El escritor judío ha mencionado en más de una ocasión que más que definirse como heterosexual u homosexual, se encuentra dentro de la fluidez sexual y no cree poder escribir personajes cuya sexualidad no sea fluida. Así, su primera novela ‘Call me by your name’ (‘Llámame por tu nombre’), publicada en 2007, sitúa al lector en la Italia de 1980, para vivir de cerca al primer amor de Elio, Oliver.

andre aciman call me by your name find me

En menos de 300 páginas nos adentraremos en una historia de miedo, amor y deseo, que culminará en un apasionante viaje a la capital italiana y en una separación que rompió el corazón de los lectores. Gracias al reconocimiento que obtuvo, este trabajo de Aciman fue adaptado al cine por Luca Guadagnino (direcro que con esta cinta terminó su trilogía del deseo).

Aciman trabajó en una parte dos de su exitosa historia, ‘Find Me’, la cual se publicará el 29 de octubre de este año. Todavía no se sabe si será adaptada a la gran pantalla, pero los seguidores de esta obra esperan, si no un final feliz, poder identificarse una vez más con ese amor apasionado, presentado inicialmente bajo el sol de Italia y que ahora se moverá a otras locaciones europeas. 


‘The song of Achilles’ de Madeline Miller

La profesora de griego y latín ha comentado que su madre le leía ‘La Ilíada’ cuando era pequeña, lo que favoreció su amor por la cultura y literatura griegas, así como los estudios clásicos. No es de extrañar, entonces, que Miller tenga una Licenciatura en Arte y una Maestría en Latín y Griego Antiguo, ambos por la Universidad de Brown.

Madeline-Miller-crea-cuervosFoto: www.divagancias.com

La novela debut de Madeline Miller, ‘The song of Achilles’ (‘La canción de Aquiles’) es una joya de la literatura e indudablemente se convertirá en un clásico en su género. La historia, si bien se basa en ‘La Ilíada’ de Homero, se centra en la relación entre Patroclo y Aquiles. El primero de ellos es el narrador, quien no sólo nos da una perspectiva diferente de la guerra de Troya, sino que amplía la historia y nos sitúa en su infancia, exilio y posterior encuentro con Aquiles. Por si fuera poco, un problema que parece sin solución y que romperá el idilio de amor que seguimos en casi 400 páginas se resuelve en las últimas líneas, dejando al lector con un sabor agridulce.

The song of Achilles-La canción de Aquiles

‘The song of Achilles’ fue publicado en septiembre de 2011 y, aunque le costó a Miller 10 años escribir su novela, la crítica la reconoció como un trabajo de excelencia, por lo que en 2012 se le otorgó el ‘Women’s Prize for Fiction’. Además, Madeline Miller continúa con su trabajo de darle voz a las minorías por lo que el 18 de abril de 2018 publicó Circe. En esta ocasión reescribe ‘La Odisea’, pero desde la óptica de la hechicera que fue temida y odiada tanto por humanos como dioses. Definitivamente es refrescante leer este trabajo donde se muestra la fuerza femenina en un mundo gobernando por hombres (inmortales o no).


‘A little life’ de Hanya Yanagihara

De ascendencia hawaiana, Hanya nació en Los Ángeles, California. La mayor parte de su trabajo se ha centrado en ser publicista, área donde logró varios éxitos. Además, es redactora jefa de T: The New York Times Style Magazine. Antes de su gran éxito literario, había publicado en 2013 su primera novela ‘The people in the Trees’ (‘La gente en los árboles’), la cual, a pesar de tener buena recepción por parte de la crítica, no logró captar la atención de la audiencia.

Hania YanagiharaFoto: www.irishtimes.com

La situación cambió en 2015, año en que Yanagihara publicó ‘A little life’ (‘Tan poca vida’), novela que fue aclamada por los expertos en el tema. La novela, en sus poco más de 1,000 páginas, se centra en la amistad entre cuatro amigos en Nueva York, mostrando un mosaico interesante de las nuevas masculinidades. Lo crudo de la violencia y el trauma que carga consigo uno de los protagonistas, Jude, es considerado una representación real de los problemas de las personas queer.

Hanya-Yanagihara-a-little-life-crea-cuervos

Por supuesto que existieron voces críticas, pues una mujer estaba escribiendo sobre las relaciones afectivas que mantienen los hombres entre ellos, lo que se espera sea un aliciente para que hombres escritores presenten sus trabajos sobre el particular. Además, también los amantes de este trabajo esperan que Hanya Yanagihara vuelva a representar en su trabajo sexualidades diversas.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas