Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
avatar-mensaje-humanidad-medio-ambiente

‘Avatar’, un mensaje para la humanidad y el medio ambiente

El pasado 6 de Abril fue arrestado en la ciudad de Los Ángeles, Peter Kalmus, científico del clima de la NASA. Esto debido a la protesta frente a las oficinas pertenecientes del banco, Chase Bank, ya que este ha invertido grandes cantidades de dinero en los combustibles fósiles. Peter asegura que la razón de sus acciones tiene base en la indiferencia por parte de las autoridades y el gobierno ante el gran cambio climático que estamos sufriendo. “Estoy aquí porque los científicos no están siendo escuchados. Tomaré este riesgo por el futuro del plantea…” agrego Kalmus durante su protesta. El científico se defiende diciendo que es la única manera en que le pongan atención, puesto que él afirma que el fin de la tierra como se conoce está más que cerca cada día. Se especula que si en 3 años no se hace un cambio en nuestro estilo de vida y nuestro trato con la madre tierra, los daños serán irreparables llevándonos a una destrucción.

Este acontecimiento nos hace pensar en el día internacional de la tierra, mismo que se celebró el 22 de Abril. Es cierto que con la evolución y modernidad nuestro planeta se está acabando poco a poco, y es que sus recursos naturales escasean con el paso de los años. Las “necesidades” humanas que hacen la vida más práctica son las mismas que han hecho desaparecer grandes regalos de la naturaleza, entre algunas de estas acciones se encuentras: la tala de árboles, la pesca, la caza, los deshechos inorgánicos, el plástico, la contaminación por combustibles fósiles etc. Es por eso que en crea cuervos queremos hacer consciencia sobre este desastre ecológico, por eso hablaremos de un filme que relata un mensaje para la humanidad.

avatar 01

El cine y la madre tierra

La película de Avatar (2009) tuvo un gran acierto en su estreno, y no, no me refiero solo a los miles de millones en taquilla, ni a las nueve nominaciones en los premios de la academia, si no al tema que está escondido en el filme, y es sobre el cuidado al medio ambiente, a entender nuestra naturaleza como un ser divino, proveedor y parte de nosotros. No obstante, antes de hablar sobre esta película, haremos un breve repaso de diferentes filmes con temática similar, tal es el ejemplo de las cintas de: ‘Wall-e’ (2008), ‘El día después de mañana’ (2004), ‘Una verdad incómoda’ (2006), ‘2012’ (2009), ‘Snowpiercer’ (2013), ‘La princesa Mononoke’ (1997), ‘Madre’ (2017) entre muchas otras más.

Para el año 2009, James Cameron, director de la famosa y aclamada cinta ‘Titanic’ dio vida a un proyecto que volvió a ponerlo en la mira de la academia, y es que con el filme de ‘Avatar’ logró llamar la atención del público como de los conocedores del séptimo arte. La película fue escrita y dirigida por Cameron, con música de James Horner y estelarizada por Sam Worthing, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez y Joel David Moore. El filme recaudó 2,734 millones, convirtiéndola en una de las cintas más taquillera en la historia del cine.

avatar 02

Hablemos de Avatar, la historia nos lleva por la vida de Jake Sully, un marine paralítico que es reclutado para un proyecto especial en un planeta lejano llamado Pandora, y es que Sully comparte el ADN de su hermano gemelo quien acaba de fallecer. Resulta que en este planeta se encuentra uno de los minerales más codiciados por el humano, el unobtainium, lo que hace que todo una tripulación de soldados intente apoderarse de las tierras de Pandora y así extraerlo, no obstante, el camino no será sencillo puesto el plantea está habitado por una raza humanoide de nombre “na´vi” lo que hará de esta expedición una complicación. Es así como la doctora Grace crea un proyecto capaz de crear y tener en cautiverios cuerpos de “na´vis” con la habilidad de generar una conexión cerebral y sinapsis con la de un humano real y poder habitar el cuerpo de esa especie azul.

avatar 03

Gracias a ese proyecto es como Jake termina involucrado con la Dr. Grace, ya que su hermano era parte de dicho experimento, sin embargo, con su repentina muerte el avatar de su hermano queda sin piloto, pero al compartir ADN con Jake, verán un nueva solución al problema. Al ingresar a este experimento Jake quedará atrapado entre los “na´vis” un día por error, mientras se queda varado en una expedición, es en ese momento que conocerá a Neytiri, una nativa, pero no cualquiera, ya que ella es la hija de líder del clan. Jake se volverá la carga de Neytiri quien le enseñara sus costumbres, lenguaje y tradiciones. Rápidamente Jake podrá observar que los na´vis jamás dejaran sus tierras, ya que ellos tienen una conexión con ella, agradecen los productos que reciben de la tierra, dan gracias por el sacrifico de un animal, respetan la naturaleza y la adoran como su diosa, ya que sin ella, ellos no serían nada.

avatar 04

Al final esta cinta plantea la unión del humano con la madre tierra, la necesidad de respetarla como un dios, ya que ella es la que nos provee y nos da vida, sin ella estaríamos muertos, condenados a la destrucción total. Es por eso que tal vez la acción de Peter en el banco de Chase ahora no parezca tan descabellada, ya que sin la tierra nosotros no existiríamos.