alimentos-serotonina-hormona-de-la-felicidad

Conoce los alimentos que contienen la hormona de la felicidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Con la llegada de un nuevo año, convertirse en una persona fit, hacer ejercicio y comer saludable está dentro de la lista de propósitos; todas éstas acciones traen consigo grandes beneficios en la salud y tu bienestar.

Crear hábitos de vida saludables, claro que debe ésta en los objetivos por cumplir éste año, y es que tener una buena alimentación puede levantar tu estado de ánimo, brindando sensaciones de placer, tranquilidad y haciendo que estés de buen humor.

Es increíble como a través de las texturas, colores, temperaturas y sustancias nutritivas de algunos alimentos puedes animarte cuando te sientes sin energía y triste.

[Te puede interesar ‘Vive la experiencia de viajar al Nevado de Toluca’]

Consumir cierto tipo de alimentos puede incidir de forma positiva en el cerebro, ya que éstos estimulan la fabricación de serotonina, dopamina y endorfinas.

No crean que me lo estoy inventando, todo tiene ciencia de por medio; la serotonina, es conocida como “LA HORMONA DE LA FELICIDAD”, mientras que la endorfina es la encargada de aliviar el estrés y aumentar la sensación de placer; ambas sustancias tiene la misión de brindarnos la sensación de alegría y bienestar.

El movimiento “Mood food”, es un movimiento nacido en Japón que busca incidir en el estado de ánimo de las personas y buscar su felicidad a través de los alimentos que consumen.

felicidad
Fuente: lavanguardia.com

Según el departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Bristol, existen componentes en la carne, pescado, lácteos, frutas y verduras que estimulan la producción de serotonina y endorfinas, hormonas que regulan el apetito, el ánimo y el sueño, haciendo que nos sintamos mejor.

De acuerdo a investigaciones, existe un vínculo entre nuestra salud mental y la dieta que llevamos; Miguel Sánchez Romera, cocinero y neurólogo en Alimenta tu cerebro llama “alimentos cerebroactivos” a aquellos que ayudan a éste órgano vital a funcionar, previenen su envejecimiento e inciden en la gestión de las emociones.

Existe una gran relación entre nuestro sistema digestivo y nuestro sistema nervioso; se ha calificado al intestino como nuestro segundo cerebro. “Al analizar la conexión entre el cerebro y el intestino es importante tener en cuenta que aproximadamente un 90 por ciento de los receptores de serotonina se encuentran en el intestino” señala la Dra. Heather Mckee, especialista en cambios de salud del comportamiento.

Por otro lado en la Universidad de Northeastern de Boston se ha estudiado a una bacteria de nuestro intestino que produce un neurotransmisor inhibidor llamado ácido y-amino butírico  (GABA). Este interfiere con las señales enviadas entre los nervios, lo cual evita que nuestro cerebro sea sobre estimulado, brindando una sensación de calma. Si este sistema no está funcionando adecuadamente, puede generan insomnio, ansiedad y depresión, influyendo en nuestra salud mental.

alimentos
Fuente: periodistadigital.com

Algunos alimentos que debemos incluir en nuestra alimentación diaria para aumentar nuestros niveles de bienestar son los siguientes:

1. Pescado

Principalmente el atún y el salmón, ya que son ricos en ácidos grasos como el Omega 3, que de acuerdo a estudios, las personas que presentan niveles bajos de éste ácido graso tienden a padecer depresión y mal humor.

Es importante señalar que el Omega 3 no lo produce nuestro cuerpo por sí sólo, por lo que para que pueda estar presente en nuestro organismo es indispensable la ingesta de éste.

salmon
Fuente: consejos.disfrutabox.com

2. Cerezas

Este alimento activa la serotonina, también produce en el cuerpo endorfinas, dopamina y noradrenalina.

La presencia de estos tres elementos reduce la irritabilidad, mejoran el sueño y aumentan los niveles de tolerancia al dolor.

cerezas
Fuente: cuerpomente.com

3. Nueces

El bajo nivel de selenio puede causar irritabilidad, insomnio y depresión. Las nueces poseen gran cantidad de esta sustancia química.

nueces
Fuente: webconsultas.com

4. Alimentos ricos en vitamina B12

Las ventajas de ingerir alimentos que contienen ésta vitamina, es que aumenta la energía física, emocional; reduce la fatiga y el cansancio; regula el sistema nervioso y estimula la serenidad mental.

vitamina-b12
Fuente: clara.es

5. Alimentos ricos en zinc, hierro y cobre

Estos son elementos que influyen en el buen humor, y los encontramos en las almejas, ostras, hígado y queso entre otros.

Gracias a estos alimentos nuestro cuerpo puede producir dopamina, un neurotransmisor que es sintetizado a partir de la tirosina, que se encuentra principalmente en la carne de res, pollo, huevo y lácteos.

google banner

Además la podemos encontrar en verduras como acelga, espárragos, zanahoria, espinaca, pepino, perejil y en frutas como la sandía. También está presente en cereales integrales, arroz, legumbres y almendras.

La falta de zinc puede impulsar la depresión y la baja tolerancia al estrés.

zinc
Fuente: pinterest.es

6. Plátano

Comer esta fruta da al cuerpo energía. Contiene triptófano, el cual ayuda en la producción de la serotonina, causando un efecto calmante sobre el sistema nervioso.

platano
Fuente: letrabrava.cl

7. Alimentos picantes

Poseen una buena cantidad de un compuesto químico denominado capsaicina. Éste al hacer contacto con las papilas gustativas, envía señales al cerebro, originando endorfinas lo que causa un sentimiento de euforia y energía.

salsa
Fuente: elconfidencial.com

8. Chocolate

Estimula la producción de endorfinas en el cuerpo y aumenta la serotonina en el cerebro. Contiene teobromina, la cual brinda un efecto semejante al de la cafeína, promoviendo el rendimiento, la vitalidad y la felicidad.

Claro está que debe consumirse en cantidades moderadas para que los resultados sean positivos.

chocolate
Fuente: serpadre.es

9. Piña

Es un estimulante del bienestar físico y emocional, al contener compuestos que estimulan la producción de serotonina.

pina
Fuente: muyinteresante.es

10. Legumbres

Ricas en triptófano, el cual ayuda a que el cerebro fabrique serotonina. La ciencia determinó que los garbanzos, una de las legumbres más conocidas puede ayudar a tratar la depresión gracias de triptófano que aporta.

legumbres
Fuente: elperiodico.com

11. Berros

Reúnen propiedades de la vitamina C y B9.  Además alimentos como las espinacas, o los espárragos ricos en ácido fólico aumentan la sensación de tranquilidad.

berros
Fuente: serpadre.es

12. Cereales, pan y arroz integral

Son fuentes de triptófano y lisina, fundamentales para producir serotonina.

cereales
Fuente: pinteres.com

13. Agua

Mantenerse hidratado es de vital importancia para que todos nuestros órganos funcionen correctamente, por lo que beber agua no puede faltar dentro de nuestra dieta.

agua
Fuente: elconfidencial.com

Después de ver que nuestros niveles de bienestar y felicidad en gran medida dependen de una correcta y saludable alimentación, nuestra calidad de vida estará determinada por la manera en la que cuidemos nuestro cerebro y la mejor manera de hacerlo es consumir alimentos que produzcan la hormona de la felicidad, así como los diferentes neurotransmisores relacionados con esta sensación de relajación y tranquilidad.

Si te gustó la nota, no olvides regalarnos un “me gusta”, dejar tus comentarios y compartir.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas