ensenanzas-filosoficas-que-te-ayudaran-a-terminar-el-2020-con-una-mejor-salud-mental

7 enseñanzas filosóficas que te ayudarán a terminar el 2020 con una mejor salud mental

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En la vida nos tropezamos constantemente: en el trabajo, en la escuela, con la pareja, en la familia y el 2020 no ha sido distinto, sino que por el contrarió ha representado un verdadero reto.

Por esa razón he reunido aquí; para ti lector:

7 enseñanzas filosóficas que te ayudaran a terminar el 2020 con una mejor salud mental

7 enseñanzas filosóficas que te ayudaran a terminar el 2020 con una mejor salud mental
7 enseñanzas filosóficas que te ayudaran a terminar el 2020 con una mejor salud mental

1. No hay hombre ni acción que no tengan importancia. (Schopenhauer)

En todos nosotros se desenvuelve la responsabilidad por la humanidad, por ese motivo las injusticias son responsabilidad de todos, si hay que buscar un culpable de la situación, solo hace falta verse al espejo.

2. La música alimenta el alma. (Platón)

Lo que existe en la intimidad y posee un carácter inexpresable, se expresa en la música, nos otorga esa veloz visión de un paraíso, de volar. Lo comprendemos y no obstante no podríamos explicarlo, estamos fuera de toda realidad y por ende fuera de todo sufrimiento. Querido lector, elija sabiamente su música.

[Te puede interesar ‘Relaciones de Poder ¿En donde queda el Otro?]

3. Le existencia humana es contingente, absurda. (Camus)

¿De quien podemos asegurar “lo conozco”? podríamos sin embargo consultar nuestros sentimientos y juzgar que existe, pero esto no deja de ser una construcción, una proyección. “si trato de captar ese yo del cual me aseguro, si trato de definirlo y resumirlo ya no es sino agua que corre entre mis dedos” (2014). Entre la certeza que tengo de existir y la insistencia en darle sentido el foso nunca será llenado.

4. No hay que temer a la Muerte. (Sócrates)

En efecto, no conocemos la muerte y probablemente nadie que este vivo posea una experiencia empírica de ella, no sabemos si es el fin o el inicio, un bien o el mayor de los males. Sin embargo, le tememos, buscamos escapar de ella, estúpidamente llenamos la vida de distractores y creemos que somos amos absolutos de nuestra vida, que ironía. “¿No es una ignorancia vergonzante decir conocer algo que no se conoce?” (2012)

Boris Kustodiev in satirical Russian Magazines, 1905.
Boris Kustodiev in satirical Russian Magazines, 1905. #enseñanzas filosóficas

5. La religión en exceso es estupidez. (Nietzsche)

En la religión el hombre queda comúnmente sometido y reprimido, una naturaleza de sumisión y de aceptación termina por dominar las elecciones del hombre (si es que aún le queda la libertad de elegir). “Cuando la fe es lo único que importa, cuando se vuelve necesaria, se sigue forzosamente a la descalificación de la razón, del conocimiento y cualquier investigación por la vía racional.” (2015). El mundo clama por hombres de honor que conquisten la vida y que la descubran, no que se alojen en una fe ciega.

6. El amor es la posibilidad que no cierra. (Platón/Sócrates)

El amor es palabra. Fuerza de dialogo. En su naturaleza habita la contradicción, esa que esta siempre dispuesto a superar. Mediante el amor el alma se eleva a las formas superiores de la existencia. Allá entonces, en donde el ser posee menos su propio ser y más valor al otro, ese que aspira a la plenitud del ser, se halla la perfección del ser.

google banner

7. La moral no es una cuestión de lo que somos, sino de aquello que podemos ser. (Aristóteles)

¿Qué hay que hacer? ¿Cuáles son nuestras obligaciones? ¿Cuáles son las enseñanzas filosóficas que ayudan al hombre?

En todo caso la moral estará ligada siempre al aspecto político y social, es decir, todo hombre busca la felicidad, pero esta es alcanzable solo en la medida en la que la virtud del ser es trabajada. Este placer, esta virtud máxima no se encuentra en otra parte que en el ejercicio de la razón.

FAPS3660 e1607841789533
#tomateloconcalma. Enseñanzas filosóficas
comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas