premios-ariel-sin-senas-particulares

63° Premios Ariel: lo imperdible

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Este sábado se conocieron los ganadores de la 63° edición de los Premios Ariel. Aunque ha llamado la atención que ‘Nuevo (des)orden’ obtuvo nominaciones en casi todas las categorías, no debemos perder de vista que esta edición de los Ariel fue histórica. En primer lugar, por la representación de la diversidad sexual entre las obras nominadas —‘Flores de la noche’, ‘Cosas que no hacemos’, ‘El día comenzó ayer’— además de que en la lista se encuentran producciones interesantísimas que abordan de forma acertada temas que son una (triste) realidad en México —‘Ok, está bien’, ‘Sin señas particulares’.

Si no te ha dado tiempo de ver todas las cintas nominadas ¡no te preocupes! Aquí te presentamos una selección de nuestras favoritas. Ganadoras o no, ya sea por el tema, por su pericia técnica o una combinación de ambas, te prometemos que ninguna de estas películas te decepcionará.

1. ‘Fauna’ (2020), de Nicolás Pereda

Se habla, se escribe y se presentan investigaciones sobre cómo ahora usamos las producciones audiovisuales para explicar nuestras realidades, pero ¿cuáles son los alcances y límites de la representación? En la que definitivamente es una de las cintas más sobresalientes de Pereda —exhibida en la edición 11 FICUNAM y ahora disponible en FilminLatino— se presentan algunas hipótesis para responder está y otras inquietudes.

Paco (Francisco Barreiro) y Luisa (Luisa Pardo) son una pareja de actores, que está en una travesía para llegar a la casa de los padres de la mujer. En el camino se encuentran con Gabino (Gabino Rodríguez) —hermano de Luisa— y si bien el amor fraternal se hace presenten en la pantalla, la interacción entre Francisco y Paco es incómoda. Sin embargo, esto no es nada comparado con la primera interacción entre Paco y su suegro (interpretado por José Rodríguez López), quien le revende, al doble del precio, dos paquetes de cigarros. Las tensiones entre Paco y su suegro y su cuñado se disuelven cuando el primero interpreta una escena de la serie ‘Narcos: México’ (2018-2020) —en la que Francisco Barreiro participa— mientras que Luisa y su madre (Teresa Sánchez) hacen lo propio con un diálogo de ‘Sonata de otoño’ (1978) de Ingmar Bergman.

De repente la historia se corta para adentrarnos a la novela que está leyendo Gabino. Con el mismo reparto, un hombre —interpretado por Gabino Rodríguez con peluquín— busca a Rosendo Mendieta, que existe tanto en la primera historia como esta, aunque desconoce los motivos. Tras un incidente con una toalla conoce a Flora—Luisa Pardo—, quien le pedirá que hable con su hermana, Fauna, aparentemente atrapada en una relación violenta. Los límites de la ficción son llevados al máximo cuando Flora finge ser Fauna y práctica con el protagonista de esta segunda historia el diálogo con el que la abordará. Con vasos comunicantes claros entre la historia uno y la dos, así como con más preguntas que respuestas, ‘Fauna’ de Pereda es una de las reflexiones más interesantes sobre los alcances y los límites de la ficción y la representación.

[Te podría interesar: ‘5 películas imperdibles para festejar el cine mexicano‘]

2. ‘Ok, está bien…’ (2020), de Gabriela Ivette Sandoval

Para aquellas personas que dicen que ya no se puede hablar y escribir de temas escabrosos, está cinta es imperdible. Nominada en la categoría de ópera prima, ‘Ok, está bien…’ nos presenta la historia de Mariano (Roberto Andrade, el polémico Tío Robert), egresado de la carrera de guion, quien a sus 30 años vive con su mamá (Gabriela del Corzo) y se la pasa los días viendo películas, en espera de conseguir inspiración para escribir su primer guion. Su apretada rutina implica ver al menos tres películas al día en la sala de su casa, pedirle dinero a su madre para comprar comida real —tacos de carnitas—, amén de que imparte clases de cine a adultos mayores.

 

El pequeño rey verá su vida trastocada cuando su madre reciba a Ramiro (Ángel Alvarado), primo del protagonista, en su hogar, pues estudiará la prepa en la capital, además de que se muda para olvidar un episodio terrible con su familia. Al ver su autoridad trastocada, Mariano intentará humillar a su primo de todas las formas posibles y al no tener éxito en muchos de sus intentos, decide poner en la mira a Mariali (Isabella Argudin), novia de Ramiro. Con una comedia sutil cuando se abordan cuestiones del mundo del cine y del guion y una elaboración muy fina e inteligente al denunciar los vicios de la sociedad mexicana, te prometemos que el visionado de ‘Okay, está bien…’ no te dejará indiferente.

3. ‘El día comenzó ayer’ (2020), de Julián Hernández

No podíamos dejar fuera los cortos de nuestra columna. El autoproclamado perpetrador de atentados fílmicos entrega siempre productos audiovisuales de calidad, sin importar el formato. En ‘El día comenzó ayer’, basado en Las causas ocultas, de Saúl Sánchez Olvera, seguimos a Saúl (Cristhian Díaz Cruz), universitario tímido que apenas está comenzando su vida sexual y que sufre de bastantes inseguridades. Del otro lado del espectro se encuentra Saúl (Esteban Caicedo), gimnasta universitario que no tiene reparos en decir que a los 18 años se contagió de una enfermedad de transmisión sexual y en la actualidad vive con VIH.

A pesar de que la información y la medicina han avanzado a pasos agigantados en materia de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), la desinformación y los estigmas en el área continúan. Por ello, el hecho de presentar una historia con protagonistas parte de la sexodiversidad que reivindica el derecho al placer para las personas que viven con VIH, especialmente frente a asesinatos tan terribles como el que sucedió en Cancún a mediados de este año, es verdaderamente alentador, necesario y digno de aplauso.

4. ‘Sin señas particulares’ (2020), de Fernanda Valadez

Sin duda una película que todxs deberíamos ver. Me temo que mi lenguaje no le hace justicia a la que consideró la producción más impactante del cine mexicano en el último año. En ‘Sin señas particulares’ una madre busca el cuerpo de su hijo, pues las autoridades le dicen que muró intentando cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Con un retrato crudo de la realidad mexicana, no me queda más que invitarte a ver esta cinta.

 

¿Qué te pareció nuestra selección? ¿Cuáles son tus favoritas? Compártenos tus respuestas en los comentarios. Y prepárate, porque está a punto de empezar el mes más tenebroso en Crea Cuervos, ¿sabes de qué se trata? Nos leemos la siguiente semana.