6to-filmin-latino

Celebra el 6° aniversario de FilminLatino con cine gratis

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Aunque se cree que todas las plataformas de streaming son extranjeras, existen intentos desde América Latina para visibilizar los contenidos de la región. Y no, no estamos hablando aquí de Blim, sino de FilminLatino: durante la pandemia cobró fuerza al exhibir materiales de los festivales de cine que no pudieron celebrarse de forma presencial en el último año.

Desde el 13 de julio la  iniciativa a cargo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) festeja su 6° aniversario y puso a disposición de todas las personas en territorio nacional películas imperdibles y que, en la mayoría de los casos, no tuvieron un circuito de exposición amplio: por ejemplo, el 21 de julio estuvo disponible ‘La paloma y el lobo’ (Lenin, 2019) y, el 24 del mismo mes, ‘Ricochet’ (Fiallega, 2020), una de las cintas más interesantes que se presentó en FICUNAM 11.

Por ello, en esta ocasión te traemos una selección especial de las producciones que no te puedes perder durante la celebración de aniversario de FilminLatino. Lo único que necesitas es crear una cuenta, un dispositivo capaz de reproducir audio y vídeo, amén de una conexión estable a internet. ¿Ya las tienes? Pues sigue leyendo para conocer nuestras recomendaciones.

1. ‘Estaciones’ (2020), de Edgardo Salas

El documenta que se exhibió en la 24° edición del Festival Mix se encuentra disponible por un mes a partir del 15 de julio. A través de cuatro personas parte de la sexodiversidad conocemos las dificultades y lucha que enfrente la heterodisidencia en México: Roberto (actor cabaretero), Rubén (runner e integrante del Coro Gay de la CDMX), Nancy (sexóloga y docente) y Daniela (activista). Aunque en un primer momento parece que los cuatro protagonistas vienen de universos completamente diferentes y que sus realidades son distintas, con el transcurso de la cinta queda más que claro que las similitudes son más que las diferencias.

2. ‘Mensaje interrumpido’ (2020), de Jaime Fraire Quiroz

No es secreto que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y que la actual administración tiene una campaña de deslegitimización hacia aquellos que ejercen el oficio y no son afines al régimen: incluso dice que su molestia emana de que se quedaron sin chayote; pero ¿cuáles son los efectos de estas acusaciones? El documental de Quiroz es revelador en la materia: los periodistas son perseguidos, encarcelados, amedrentados, violentados y, por supuesto, asesinados, por el crimen y la delincuencia organizada e incluso servidores públicos. Un visionado necesario que entabla una conversación más que interesante con el presente. Disponible del 15 de julio al 15 de agosto.

3. ‘Love Me Not’ (2019), de Lluís Miñarro

Únicamente el 07 de agosto se podrá disfrutar del séptimo largometraje dirigido por el español Lluís Miñarro. Una coalición internacional asentada en el desierto de Irak tiene prisionero a un hombre acusado de incitar a la rebelión. Salomé, hija del comandante Antipas (a cargo de la intervención), se obsesiona con el preso y la interacción entre los dos trae consecuencias insospechadas. Con una crítica inteligente hacia la guerra, la cultura bélica y la masculinidad hegemónica, así como un reparto más que conocido en el cine mexicano —Luis Alberti, Hugo Catalán— la reinterpretación del mito bíblico no deja indiferente a nadie.

4. ‘Cosas que no hacemos’ (2020), de Bruno Santamaría

El 14 de agosto se podrá ver el documental que llamó la atención de más de uno en la pasada edición del FICUNAM y que arrasó en muestras internacionales. Lo que inicialmente empezó con la idea de documentar a un Santa Claus tropical que avienta regalos a plena luz del día se convirtió en el acompañamiento del viaje íntimo de Ñoño —Arturo— adolescente que se divierte jugando con sus hermanos y demás niñes de la localidad, pero que en soledad y en los límites de la isla se pone un vestido y se sumerge en el mar. En la isla el machismo y la violencia están más que arraigados, ¿qué pasará cuando la situación se haga de conocimiento público?

No te olvides de revisar toda la programación gratuita con motivo del sexto aniversario de FilminLatino y si ya te cansaste de consumir puras opciones comerciales y quieres probar que no todo el cine mexicano es malo, dale una oportunidad a la plataforma y suscríbete. Disfruta de buenas producciones audiovisuales hasta que nos leamos el siguiente miércoles.