cine-mexicano-macario

5 películas imperdibles para festejar el cine mexicano

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El pasado miércoles fue 15 de Septiembre, una fecha particularmente especial para todos los mexicanos, y es que ese día se celebra un año más de nuestra independencia; eso sin olvidar que en este 2021 de igual manera se conmemoró los 500 años de Tenochtitlan. Hablar del noveno mes del año es hablar del orgullo mexicano, de recordar el esfuerzo para expulsar el poder de la corona española que dominó desde la llegada de Cortes a tierras mexicanas porque México es un país rico en cultura, gastronomía, flora, fauna y extensos recursos naturales, lo que le da vida y color a la mayor parte de nuestros paisajes.

México no es solo un foco de atención para el sector turístico por lo ya anteriormente mencionado es un país que ha dejado mucho a lo largo de su historia, desde la independía, la revolución, leyes de reforma etc. sin embargo, no se puede hacer de lado su legado por la historia del séptimo arte. El cine mexicano tiene mucho que ofrecer, desde el cine de oro hasta el contemporáneo, y es que detrás de grandes acetatos de celuloides, han pasado grandes directores mexicanos que han dado un vasto catálogo para el mundo del cine, como por ejemplo: Roberto Gavaldón, Alejandro Galindo, Ismael Rodríguez, Emilio Fernández, Julio Bracho, Juan Bustillo de oro, solo por mencionar a algunos del cine de oro, ya que no podemos olvidarnos de los más contemporáneos como: Guillermo del Toro, Alejandro Gonzales Iñárritu, Alfonso Cuarón, Carlos Reygadas etc. Eso sin mencionar a Luis Buñuel, que sin ser mexicano rodó muchos filmes en estas tierras, dando una nueva perspectiva al cine en México.

Hablemos un poco sobre grandes obras visuales que han dejado estos directores de cine.

1. ‘María candelaria’

Filme dirigido por Emilio “El indio” Fernández en el año 1944; fotografiado por Gabriel Figueroa y protagonizado por Dolores del Río y Pedro Armendáriz.

La historia nos narra la vida de María Candelaria (Dolores del Río) quien es considerada la oveja negra de la población de Xochimilco, por el pasado de su madre. Es por eso que vive sola en su chinampa, donde nadie puede lastimarla. Ella mantiene una relación con el indio Lorenzo Rafael (Armendáriz), quien la ama sin importar los prejuicios sociales. No obstante, todo estará en su contra para que ellos dos no puedan contraer nupcias, esto implicará los celos de una vendedora de flores, un patrón obsesionado con María Candelaria y una muchedumbre con prejuicios.

La cinta fue galardonada con el Grand Prix del Festival de Cannes en 1946. Se dice que el argumento fue escrito en una sola noche en unas cuantas servilletas de propia mano del Indio Fernández, y a pesar de que durante la filmación el director como Dolores del Río tuvieron sus roces, esta cinta fue un regalo de parte de Emilio para Dolores en su cumpleaños.

cine mexicano 02

[Te podría interesar: ‘5 películas que nos recuerdan la importancia de la inclusión de personas con discapacidad‘]

2. ‘Una familia de tantas’

La película fue dirigida por Alejandro Galindo en 1949; con música de Raúl Lavista, montaje de Carlos Savage y protagonizada por Fernando Soler, David Silva y Martha Roth.

La narración se centra en la vida de los Cataño, una familia de clase media, conservadora y tradicionalista; todo gracias a su padre, Rodrigo (Soler). No obstante, su vida aparentemente perfecta ante la sociedad comenzará desmoronarse con la llegada de Roberto (Silva), un vendedor de electrodomésticos, muy persistente y quien roba de manera abrupta el corazón de Maru (Roth), sin embargo, dicha relación se volverá un secreto ya que Rodrigo jamás aceptará tal unión. Al final Maru tendrá que tomar una difícil decisión sobre si hace caso a las amenazas de su padre por salir con un simple vendedor o elegir a Roberto, aunque esto implique perder a su familia.

El filme fue galardonado con el premio Ariel de mejor película, mejor dirección, mejor adaptación, mejor escenografía y mejor coactuación femenina.

cine mexicano 03

2. ‘Macario’

La cinta estuvo bajo la dirección de Roberto Gavaldón en 1960, fotografiada por Gabriel Figueroa y protagonizada por Ignacio López Tarso y Pina Pellicer.

La película nos muestra la vida de Macario (Tarso) y su esposa (Pellicer), quienes viven en condiciones paupérrimas con sus cinco hijos cerca de un pequeño monte. Macario tala árboles en el bosque para poder vender la leña, sin embargo, su trabajo y el de su esposa (lavando y planchando) no es suficiente para poder comer. El hambre comienza a generar en Macario una necesidad de por fin comer un guajolote para él solo sin tener que compartir con nadie; su esposa al ver a Macario hundido en la desesperación roba un guajolote para que su esposo lo coma, no obstante, cuando huye al bosque y poder saciar su hambre, tres personajes (diablo, dios y la muerte) se acercarán a él con la intención de que comparta su comida. Macario decide compartir solo con uno de ellos y dicha elección cambiará por completo su vida.

El filme está basado en la novela del mismo nombre del autor B. Traven, a su vez el final tiene bases en el cuento “El ahijado de la muerte” de los Hermanos Grimm. La cinta estuvo nominada en los premios Oscar como mejor película extranjera en 1960. Esta película podría tener cierta similitud a “El séptimo sello” (1957) de Ingmar Bergman al compartir su tópico central.

cine mexicano 01

4. ‘El ángel exterminador’

La película fue dirigida por el español Luis Buñuel en 1962, fotografiada por Gabriel Figueroa, musicalizada por Raúl Lavista, producida por Gustavo Alatriste, con el montaje de Carlos Savage, y protagonizada por Silvia Pinal.

La cinta nos cuenta la historia de un grupo de personas de alto abolengo, que posterior a una velada de opera deciden tener una cena en casa de uno de ellos. Todo parece perfecto y lindo, no obstante, y misteriosamente todo el personal de servidumbre comienza a irse con prisa, dejando a este grupo de personas a solas en la mansión. Una vez que la cena ha acabado todos pasan a la sala de estar donde una mujer que es parte del mismo clan, los deleita con una sonata en piano. Una vez finalizada la música, todo comenzará a tomar un ritmo extraño e inexplicable, ya que por alguna razón desconocida todos los asistentes quieren irse pero no pueden salir de la sala.

Buñuel ha declaró en múltiples entrevistas que la película no estaba planeada para rodarse en México, sin embargo, Alatriste y Pinal lo convencieron de hacerla en tierra mexicana. La cinta fue galardonada con el premio Fipresci 1962.

cine mexicano 04

5. ‘El hombre de papel’

Filme dirigido por Ismael Rodríguez en 1963, musicalizado por Raúl Lavista, fotografiado por Gabriel Figueroa y protagonizado por Ignacio López Tarso.

La historia nos narra la vida de Adán (Tarso), un vagabundo con discapacidad de habla, quien se dedica a juntar papel y cartón para vender. Un día su compañero fiel, un pequeño perro, es atropellado, dejando Adán con un sesgo de soledad.

Mientras Adán recoge cartón como todo los días, un joven ladrón roba la cartera de un hombre, quien con intención de no ser atrapado con la billetera la deja caer en un basurero, no obstante, lo que no sabía el ratero es que dentro de la misma se encuentra un billete de 10,000 pesos. Para milagro de Adán, él encuentra dicho billete y con la busca poder comprar lo que él más desea, una compañía para su soledad.

La cinta está basada en el cuento “El billete” de Luis Spota.

cine mexicano 05