3-peliculas-que-tienes-que-ver-antes-de-que-acabe-el-2019

3 películas que tienes que ver antes de que acabe el 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Llegamos al último mes del 2019 y mientras calentamos motores para la Navidad y esperamos el 2020, te traeremos lo más relevante del año desde todos los campos del entretenimiento. Comencemos con el séptimo arte, el cine, el cual experimentó un muy buen año y regalo al mundo no sólo obras entretenidas, sino que incitan a la reflexión, al análisis o que tienen un fuerte componente de crítica social. Por ello, te recomendamos tres películas imperdibles antes de que se acabe el año.


1. ‘Un día lluvioso en Nueva York’ (2019), de Woody Allen

dia de lluvia en nueva york 1

El director estadounidense Woody Allen presenta al mundo una comedia ligera, llena de enredos, que pudo llegar a las salas de cine a pesar de la polémica con Amazon y los escándalos que hay alrededor de su propia vida. Durante poco más de una hora tenemos un primer plano de los obstáculos —que si bien en un primer momento cómicos tienen una profunda crítica social detrás— enfrentados por la pareja de universitarios Gatsby Welles (Timothée Chalamet) y Ashleigh Enright (Elle Faning), cuando sus románticos planes de fin de semana en Nueva York se vean interrumpidos en más de una ocasión.

Con una fotografía maravillosa y Chalamet irradiando un aura entre bohemia y hípster, la cinta aborda cuestiones actuales: el acoso en la industria cinematográfica y el papel que juegan los medios de comunicación en la creación de personajes y mitos alrededor de artistas y directores, el debate sobre la alta cultura, el microuniverso de la élite y los secretos que este sector guarda, etcétera. Todo esto, por supuesto, acompañado de ágiles diálogos que provocaran más de una carcajada.

Para los indecisos, también destaca la estética de la cinta y la incorporación de dos personalidades de peso en el mundo del espectáculo: Selena Gomez (Shannon Tyrell) y Diego Luna (Francisco Vega). Una opción perfecta para ver este fin de semana, especialmente por la sensación invernal que ya inunda a la Ciudad de México.


2. ‘El irlandés’ (2019), de Martin Scorsese

el irlandés

El director italo-estadounidense había causado polémica hace sólo unos meses con su columna de opinión en The New York Times, en done señala que las películas de superhéroes de Marvel no son cine. Sólo una persona con su trayectoria se atrevería a ser esta afirmación y, con su cinta crepuscular, ‘El irlandés’ prueba que es una de las máximas autoridades en cuestión de cine. Desde ‘Buenos Muchachos’ (Goodfellas) de 1990, Scorsese no había regalado a la audiencia con semejante épica sobre el crimen organizado.

La producción que sólo fue aceptada por Netflix —debido a la duración (209 minutos) y los costos— es un recuento de la vida de Frank Sheeran (Robert De Niro), quien por cuestiones del destino termina involucrado con algunas de las personalidades más influyentes del siglo XX en Estados Unidos: el mafioso Rusell Bufalino (Joe Pesci) y el sindicalista Jimmy Hoffa (Al Pacino), amén de la relación que mantiene con estos dos hombres que pasa de la subordinación al aprecio y la amistad.

Por supuesto, las críticas no se han hecho esperar, especialmente el que sólo exista un personaje femenino con unas cuantas líneas, Peggy Sheeran (Anna Paquin), hija de Frank. Sin embargo, es menester resaltar que ella siempre mantiene una actitud de reproche silente hacia su padre por las actividades que realiza, situación que parece pasar desapercibida por el grueso de los críticos en redes sociales. En el sentido de la actuación a través de la corporalidad, esta el trabajo de Pesci, quien simplemente lo hace fantástico y probablemente gane varios premios en la categoría de mejor actor de reparto.

Basada en el libro I Heard You Paint Houses, de Charles Brandt, la cinta de Scorsese mantiene una soledad latente que llega a su máxima expresión durante las últimas secuencias, de ahí la importancia de verla de corrido, pues el mensaje impacta más a la audiencia. También te recomendados el libro en el que se basa la película, donde podrás apreciar más el contexto histórico y sociopolítico de la Unión Americana. En resumen, una opción perfecta para aquellos que quieran pasar el fin de semana en su casa viendo Netflix.


3. ‘Dolor y Gloria’ (2019), de Pedro Almodóvar

dolor y gloria

El nombre de este director español es conocido alrededor del mundo, incluso cuando sus cintas se filman en español. Almodóvar, quien es descrito por sus colaboradores como reservado sobre su vida privada ha decidido a sus 70 años, presentarnos un retrato íntimo —aunque en parte ficcionado— de su vida y obra. Así, alejándose de las tradicionales chicas Almodóvar, el español nos permite adentrarnos a episodios que marcaron su vid a través de la figura de Salvador Mallo (Antonio Banderas).

¿Se pueden separar los creadores —y sus vivencias— de sus obras? Esta interrogante se va resolviendo mientras el cineasta Salvador va reconciliándose y cerrando episodios dolorosos de su vida. Un retrato íntimo de uno de los grandes exponentes del cine español, quien no cae en ningún momento en la autocomplacencia o la vanidad para hablar de su persona. Además, los temas religiosos y de sexualidad, presentes en el universo cinematográfico de Almodóvar, se encuentran latentes y consolidados en esta obra.

Antonio Banderas ya se alzó con la Palma de Oro a Mejor Actor por su interpretación en ‘Dolor y Gloria’ y aunque Almodóvar salió con las manos vacías de los premios, la cinta es una de las favoritas para los premios Goya. Otra de las grandes figuras que aparece en la cinta es Penélope Cruz, quien realiza un trabajo bastante bueno como la madre de Salvador. Con una aparición especial de Rosalía en la película, este trabajo esta recomendado para aquellos que quieran descansar un rato del cine estadounidense.


¿Qué cinta crees tú que merecía aparecer en este listado? Compártela en la sección de comentarios. En breve te traeremos las mejores películas animadas para esta temporada navideña y sigue atento todo el mes a la página, pues te seguiremos trayendo lo mejor del entretenimiento que salió en este año.