series-maratonear-quedarte-en-casa

Series para maratonear si te tienes que quedar en casa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Covid-19 pasó de ser la estrella no solicitada en los carnavales a convertirse en una pandemia. Aunque en nuestro país más de un corporativo ha decidido seguir con las actividades normales, las actividades educativas en la mayoría de los niveles se llevarán a cabo a través de internet y algunos tienen la fortuna de poder hacer home office. Y si bien las actividades anteriores ayudaran a que una buena parte del día te mantengas ocupado, aún queda tiempo para el ocio.

Probablemente te preguntaras ¿qué se puede hacer en casa ahora que se recomienda que no salga más que lo absolutamente necesario? Interrumpo la programación habitual para recomendarte en diferentes columnas series, películas, libros y actividades en casa para la cuarentena. En esta ocasión nos centraremos en series, pero prometemos traerte en breve las demás sugerencias. Respira hondo, no entres en pánico ni lo fomentes —saludos a los que hacen compras de pánico—, y prepárate para un maratón (qué tampoco debe ocupar la mayor parte de tu tiempo libre, intenta realizar actividades normales). ¡Comencemos!


‘SKAM’ y su multiverso

skam

‘SKAM’ fue un proyecto de la noruega Julie Andem, que encontró eco en la mayor parte de los adolescentes alrededor del globo. Así, una serie en noruego, a la que la mayoría accedimos a través de carpetas en Google Drive —pues sólo estaba disponible en las plataformas de streaming de su país de origen— conquistó al mundo no sólo con protagonistas de fácil identificación, sino con una estrategia transmedia brillante: los personajes tienen redes sociales (WhatsApp, Instagram) e interactúan entre los fragmentos de episodios, completando tramas y dando pistas de lo que viene después.

Debido al éxito del programa se realizaron siete adaptaciones, algunas ya han llegado a su fin (‘DRUCK’, de Alemania), otras han sido canceladas (‘SKAM Italia’, ‘SKAM NL’), y las menos apostaron por historias originales (‘SKAM France’, ‘SKAM España’), todos productos de alta calidad. Además, a través de las diferentes historias, conocemos un poco de lo que significa ser adolescente en diferentes latitudes: Estados Unidos, España, Francia, Italia, Países Bajos, y, por supuesto, Noruega.

skam france

Aunque publicitada como una serie adolescente, lo cierto es que a través de las cuatro temporadas, los protagonistas —distintos aunque parte de la misma escuela y del mismo grupo de amigos— enfrentan diversos problemas que son atractivos para todos los públicos: bullyng, desórdenes alimenticios, heterodiscidencia, islamofobia, feminismo, soledad, relaciones de amistad y un larguísimo etcétera. Así, ya sea en solitario o en compañía tendrás elementos para la reflexión y discusión.

¿Y por qué la recomiendo?  No sólo por lo entretenida que es, su fácil acceso hace de ‘SKAM’ y sus adaptaciones una opción más que viable en estos tiempos. ‘SKAM España’ está en YouTube —en el canal oficial de Movistar+— al igual que ‘SKAM France —en el canal de francetv slash— y, aunque las demás adaptaciones no están en los canales de sus productores, gracias al trabajo de los fans puedes encontrar prácticamente todas las temporadas, con subtítulos, en la misma página de videos.


‘The Witcher’

the witcher poster

Esta serie tiene un rato que salió pero si no las has visto es el momento perfecto. Si bien no resultó ser la heredera de la mítica ‘Game of Thrones’, ‘The Witcher’ es una propuesta interesante. Durante ocho episodios nos adentramos en las desventuras de Geralt de Rivia (Henry Cavill) —hechicero, de los últimos de su estirpe— quien se encuentra en un viaje de aventura y autodescubrimiento por un mítico territorio, llamado el Continente, lleno de reinos (Nilfgaard, Cintra), donde la magia y los monstruos son algo común.

En sus viajes, Geralt irá formando su propio ka-tet (como Roland Deschain). La primera invitada es la bruja Yennefer de Vengerberg (Anya Chalotra), quien tiene su propia historia y motivaciones, especialmente por todo lo que vivió en el proceso de desarrollar su máximo potencial en Aretusa. Y los encuentros entre estos dos personajes son de lo más emocionantes: de una aparente rivalidad se da paso a una tensión sexo-afectiva interesante.

geralt yennefer

La otra parte de esta historia es Cirilla (Freya Allan), pequeña heredara al trono del reino de Cintra. Al igual que su madre, la otrora regente del territorio antes de que los reinos entraran en guerra, Ciri descubrirá que la relación de su familia y su reino con los leones son más que una metáfora cuando encuentra su propio rugido. Ella está en la búsqueda desesperada de Geralt, pues es el único que puede ayudarle a recuperar su reino.

Así, Geralt, Yenneffer y Ciri, unidos por el destino, intentarán sobrevivir al exterminio masivo que está sucediendo en el Continente. Una apuesta imperdible para los amantes de la aventura, la ciencia ficción, historias medievales, mitología y un largo etcétera. Además sale Henry Cavill ¿qué más se puede pedir? Eso sí, ni el Continente se salvó de la pandemia y las grabaciones han quedado suspendidas. Mientras esperamos a que la historia se reanude puedes ver la primera temporada en Netflix.


‘(Des)encanto’

desencanto poster

Siguiendo en la línea de historias de reinos pero ahora preocupados por los amantes de la animación, porque las caricaturas no son sólo para niños, te proponemos que veas ‘(Des)encanto’, de Matt Groening —el mismo creador de Los Simpson—, quien apuesta una vez más por un humor irreverente, acompañado de sátira y crítica social, para  cautivar a la audiencia. Y el resultado es más que bueno.

En esta gran proyecto de animación de Netflix nos adentramos en la vida de la princesa Teabini —llamada Bean por sus amigos y conocidos—, quien vive atrapada por las reglas de su padre, el rey Zøg, de Dreamland. Amada por los súbditos pero dolor de cabeza de los miembros de la corte y demás consejeros, la princesa será protagonista de múltiples aventuras, en las cuales descubrirá secretos de su familia.

desencanto dos

Durante su travesía estará acompañada por Elfo y Luci, un elfo y demonio respectivamente, quienes rompen sus motivaciones iniciales para formar una relación de amistad con la princesa y, en el camino, ellos mismos serán confrontados con sus sistemas de creencias, valores y prejuicios. Otros de los personajes que salen en esta peculiar historia donde lo real y lo mágico se juntan y los muertos vuelven del más allá son la reina Oona, una especie de humanoide anfibio y madrastra de Bean; Derek, príncipe y heredero al trono de Dreamland, hijo de Zøg y Oona, amén de hermanastro de Bean; Dios y el Diablo; y la no tan difunta madre de la protagonista, la reina Dagmar.

No está de más decir que las escenas cómicas de la serie se destacan sobre las situaciones de drama y tensión y que ‘(Des)encanto’ te sacará más de una carcajada, más que necesario en un momento de estrés. Con capítulos de 20 minutos aproximadamente, dos grandes bloques en la temporada y un final abierto, seguimos deseosos de saber como continúa la historia de Bean, la cual puedes ver en Netflix.


‘Fleabag’

fleabag poster

Siguiendo en la línea de la comedia, pero con actores y actrices reales, ‘Fleabag’ es un obligado. La serie fue creada por Phoebe Waller-Bridge, quien se basó en un monólogo de su propia rutina de comedia e interpreta a la protagonista, Fleabag, una joven londinense promedio que intenta hacer frente a los desafíos que se le presentan en su día a día.

No obstante, como bien sabrán los seguidores del humor británico, este es extremadamente peculiar y así veremos en más de una ocasión situaciones inverosímiles que generarán risas en la audiencia (como el hecho de que la madrina de la protagonista ahora este en una relación con su padre), el rompimiento de la cuarta pared (sí, esos momentos en los que parece que Fleabag nos habla directamente a nosotros) y situaciones peculiares por decir lo menos (la relación del personaje de Phoebe Waller-Bridge  con un sacerdote durante la segunda temporada).

fleabag temporada dos

Y yo podría seguir hablando prácticamente infinitamente de este brillante producto de doce episodios, divididos en dos temporadas —todos disponibles en Amazon Prime Video—, pero dejare que algunos de sus logros te den una idea: ganadora de los Globos de Oro y premios Emmy (entre muchos otros) en más de una ocasión, la serie también cuenta con grandes personalidades como Olivia Colman —quien también interpretó a la reina Isabel II en ‘The Crown’—, ¿qué más se puede pedir?

Sin embargo, en abril de 2019, con el final de su segunda temporada ‘Fleabag’ llegó a su fin. Sólo nos queda volverla a ver y esperar los futuros proyectos en los que participe Phoebe Waller-Bridge, pues su talento es innegable. Y una vez que termines de ver está serie descubrirás que existen formas inteligentes de hacer comedia que productos nacionales como ‘La Rosa de Guadalupe’, podrían considerar en incluir a sus formatos.


‘Westworld’

westwolrd poster

Y como no todo son risas, para los amantes de la ciencia ficción y el suspenso traemos uno de los productos originales de HBO, cuyo éxito —sólo detrás de ‘Juego de Tronos’— ha cautivado a la audiencia global. Por supuesto, hablamos de ‘Westworld’. Y es que en estos tiempos que corren también se antoja ver distopías.

A grandes rasgos y para no spoilear (o destripar si eres purista del Español) la historia para los que no la han visto va más o menos así. En el futuro existen parques de atracciones creados y manejados por Delos Inc, en donde los visitantes —humanos—, pueden recrear la experiencia de vivir en el salvaje Oeste, donde son atendidos por anfitriones —androides—, los cuales están programados no sólo para satisfacer las necesidades y placeres de los humanos, también son reseteados para que no recuerden nada de lo ocurrido.

westworld

Y todo pudo haber trascurrido con normalidad pero un día algunos de los androides cobraron conciencia de sí mismos (así como AM en ‘No tengo boca y debo gritar’) y decidieron que se rebelarían. De hecho, la tercera temporada, a estrenarse el 15 de marzo, nos mostrará como la rebelión de los androides ha tenido éxito y su siguiente paso es escapar del parque de atracciones y mezclarse en la sociedad.

Cuéntanos si has visto alguna de esta series y qué te han parecido. También compártenos en los comentarios tus recomendaciones seriéfilas para aquellos que tienen que quedarse en casa. Nos leemos pronto con algunas recomendaciones cinematográficas para la cuarentena; ¡no olvides lavarte las manos!