estrenos-peliculas-terror

Películas de terror que se estrenaron recientemente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Estamos en esa transición entre el fin del mes del terror y la Navidad, y si bien Mariah Carey ya comentó en un vídeo que es momento de poner en repetición automática su clásico ‘All I Want For Christmas Is You’, en este espacio te pedimos un poco de paciencia (incluso si ya sacaste tu casa con motivos navideños) y que nos acompañes en un resabio de películas de terror que quedaron fuera del Especial del Terror Crea Cuervos, pues se estrenaron prácticamente sobre Halloween. Sin embargo, merecen que las recordemos, ya que regresan a las premisas del género, amén de que recuerdan que el terror y la ciencia ficción son una herramienta importante de crítica social.

[Te puede interesar ‘Especial del Terror Crea Cuervos 20: Mary Shelley, madre del primer gran mito de ciencia ficción‘]


‘Nadie duerme en el bosque esta noche’ (2020), de Bartosz M. Kowalski

Nadie duerme en el bosque esta noche

Un thriller polaco que llega a todo el mundo de la mano de Netflix nos lleva a un remoto bosque de desintoxicación de dispositivos tecnológicos en el país europeo. Allí conocemos al grupo de adolescentes protagonistas que son un estereotipo de los personajes de las películas de terror: el nerd Julek (Michael Lupa), la chica pesada de Aniela (Wiktoria), el bromista de Bartek (Stanislaw Cywka), Daniel (Sebastian Dela), el deportista—, más la mala guía y cuidadora Iza (Gabriela Muskala), y Zosia Wolska (Julia Wieniawa-Narkiewicks), final girl. Después de que se comparte un dato sobre la cantidad de personas que desaparecen en los bosques polacos, el diverso grupo vivirá de primera mano un campamento slasher: las inmediaciones del lugar son la zona de caza de unos hermanos mutantes.

Son varios los aciertos de esta producción. En primer lugar, los homenajes que realiza a los grandes clásicos del terror —desde ‘La Masacre de Texas’ (1974) hasta guiños a ‘El proyecto de la bruja de Blair’ (1999)— que harán que los amantes del terror recuerden momentos legendarios del cine. Como segundo punto, destacan las inteligentes críticas sociales que se hacen a los estereotipos y la sociedad polaca: desde Aniela señalando que es más que una cara bonita y vive fuera del molde hasta Bartek, quien vive su sexualidad abiertamente, pero a quien su padre prefiere ver como ultranacionalista antes que homosexual, pues ya sabemos lo que le sucede a la sexodiversidad en ese país. Por último, los efectos exagerados de la sangre y la muerte —sumados a la burla de los demás arquetipos del terror— la vuelven una crítica inteligente y divertida, muy a modo de ‘La Cabaña del Terror’ (2012).


‘Su Casa’ (2020), de Remi Weekes

Su casa poster

La producción británico estadounidense fue una de las sorpresas en Sundance, por lo que alegró su llegada a Netflix el 30 de octubre. La historia se centra en el matrimonio de Bol (Sope Dirisu) y Rial (Wunmi Mosaku), refugiados que experimentan un momento complicado en Reino Unido: no sólo deben enfrentarse a la adaptación cultural, sino que todavía están en duelo por la muerte de su hija en el Mediterráneo, pues cuando escapaban de la violencia de Sudan del Sur, la tormenta los sorprendió en el conocido mar y más de uno de los refugiados pereció en el agua. Como si lo anterior no fuera suficiente, en su nuevo hogar comienzan a sucedes cosas inexplicables: ven al fantasma de su hija y un hombre desconocido que desaparecen a voluntad.

La revitalización que se le da a las casas embrujadas —uno de los monstruos emblemáticos del cine de terror— no deja de ser sorprendente. Además, una vez más la crítica se da con pretexto de una cinta de terror: los protagonistas de esta cinta son refugiados y nos recuerdan que el verdadero terror es el que enfrentan miles de personas en el mundo que tienen que abandonar sus lugares de origen para preservar la vida y que en su nuevo hogar deben enfrentar los asegunes de la asimilación. Eso, sin olvidar, la diversidad racial (¿ven como si se pueden hacer películas y series sin personas blancas a cuadro todo el tiempo?): cuando se quiere, se puede readaptar el terror y traerlo a tiempos modernos con mensajes que resuenan en las audiencias de todas las edades.


‘Menéndez: El día del Señor’ (2020), de Santiago Alvarado

Menendez el dia del senor poster

El exorcismo dentro del terror es complicado de abordar, especialmente porque con ‘El exorcista’ (1973) se creó lo que es, hasta la fecha, la obra cumbre del tema. Por ello, el saber que Menéndez (Juli Fábregas) es un sacerdote retirado y alejado de la vida pública —pues el peso de sus pecados es demasiado— que rompe su autoexilio para ayudar a su amigo con el exorcismo de su hija no emocionó a nadie. A lo anterior se tiene que sumar que nada más entrar en escena, los seguidores de los cánones del terror pueden ver hacia donde se dirige la historia.

google banner

Se reconoce el intento de hacer algo diferente en el género que, aunque no termina por funcionar —a mi gusto la parte de sexualización infantil al estilo de ‘Lolita’ (1955) se quedó únicamente en eso, en lugar de explotar en terror—no deja de ser interesante. Quizá la principal virtud es que gran parte del terror es sugerido: nunca tenemos confirmación de nada, lo que permite que la mente de cada espectador divague libremente sobre el tema. Y, en un nivel menor, permite ver la crisis que existe al interior de las instituciones religiosas, aunque no por ello es necesaria una parte dos (de verdad, ni por lo que sugiere el final).


Si conoces alguna película de terror que se estrenó en fechas recientes no dudes en compartirla con nosotros y nos leemos la siguiente semana con algunas notas de actualidad. Hasta entonces.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas