25-anos-del-himno-de-la-navidad-all-i-want-for-christmas-is-you

25 años del himno de la Navidad: ‘All I Want For Christmas Is You’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Mariah Carey es de las artistas más exitosas: este lunes logró que su canción ‘All I Want For Christmas Is You’ llegará al puesto # 1 del Billboard Hot 100, con lo cual la estadounidense no solo mantiene el título de la reina de la Navidad, también de los charts, ya lleva 19 canciones en el número 1 del listado, convirtiéndose así en la interprete con más éxito en el conteo, únicamente detrás de The Beatles (quienes consiguieron colocar 20 canciones en el # 1).

mariah carey
Fuente: Noticieros Televisa

‘All I Want fo Christmas Is You’ no solo fue el inicio de su meteórico ascenso. A 25 años queda comprobado que la melodía ha superado la prueba de fuego y forma parte de los clásicos de la industria musical. Revisitemos algunos de los episodios y curiosidades del himno de la Navidad, antes de que mañana Mariah sorprenda al mundo con un nuevo video musical de la festiva canción.

El secreto detrás del éxito de ‘All I Want For Christmas Is You’

Más de un experto musical ha intentado desentrañar el secreto de la popular canción de la creadora de la Navidad, Mariah Carey, aunque se señala más de un factor. Cady Lang en un artículo para la revista Time recopila declaraciones de más de un estudioso en el tema y encontramos que:

  • Adam Ragusea señala a la dulce armonía del tema musical como la razón del éxito, pues esta cuenta con 13 distintos acordes, incluyendo un acorde subdominante menor, señalado como el “el acorde más navideño de todos”, el cual se encuentra en canciones clásicas de la Navidad como ‘White Christmas’.
  • Nate Sloan considera que el éxito de la canción de Carey se basa en la nostalgia. La cantante y compositora estadounidense se basó en la estructura de éxitos de ABBA: ‘Frosty the Snowman’ y ‘Rudolph the Red-Nosed Reindeer’.
  • Andrew Mall identifica al tema de la canción como el gran acierto que le ha permitido sobrevivir este tiempo, pues es una canción de amor, pero uno que no es nombrado y al que no se le asigna género, por lo que cualquiera se puede identificar con el éxito musical.
all i want for christmas is you
Fuente: milenio.com

Analía Loreta en un texto para la BBC también busca la clave del éxito de la canción que catapultó a Mariah Carey como la reina de la Navidad. Los expertos que entrevistó concuerdan con los interrogados por Lang:

  • Fernando Martín cree que el éxito detrás de ‘All I Want For Christmas Is You’ se debe a la sensación de optimismo que genera la canción, la cual se encuentra dentro del género musical jazz-soul.
  • Nate Slogan considera que la incorporación del acorde Sol Mayor al final del coro —y al inicio de la canción— es la razón de la popularidad de esta. Dicho acorde, de acuerdo con los especialistas musicales, da un sentimiento de hogar.

‘All I Want For Christmas Is You’ en números y en la cultura popular

La canción escrita por Mariah Carey en tan sólo 15 minutos -y ojo, solo uno de los # 1 que ha tenido en Billboard no ha sido escrito por ella- es más que un pilar importante de la cultura popular, también le ha generado ganancias millonarias a la cantante. En una columna para MAGNET, Irene Sierra muestra la conversión del éxito de este villancico en números:

  • The Economist estima que Mariah Carey ha conseguido 60 millones de dólares por cuestión de derechos de autor.
  • The Independent señala que ‘All I Want For Christmas Is You’ cada año le produce a Mariah 500, 000 libras por el mismo concepto.
  • Con respecto a las plataformas de streaming, en 2018 el sencillo alcanzó 229 millones de reproducciones en total.

A dos semanas de la Navidad del 2019, el vídeo oficial en Youtube alcanza 582,377,149 de reproducciones y, ahora con la gira y diversos eventos que está realizando la estadounidense para celebrar los 25 años de su icónica canción, se espera que tanto el número de reproducciones como sus ganancias se disparen. Y es que prácticamente ‘All I Want For Chirstmas Is You’ no forma parte, sino que es la cultura popular.

Su incorporación en la película ‘Love Actually’ (2003), de Richard Curtis, la ayudó a consolidarse en el inconsciente colectivo como el verdadero himno de la Navidad. No debe extrañar a nadie, entonces, que Mariah Carey tenga su propio funko, vestida con un traje navideño, con el que se consolida aún más como la reina de la Navidad.

funko mariah carey

Además, este año la cantante es protagonista de un comercial de Lays, en el que interpreta su famoso tema. Y, en consonancia con la conmemoración del 25º aniversario del álbum Merry Christmas -del que se desprende ‘All I Want For Christmas Is You’- Amazon Music lanzó el vídeo ‘Mariah Carey Is Christmas: The Story of All I Want For Christmas Is You’, donde tanto su creadora como otras personalidades de la industria cuentan anécdotas sobre la historia de esta canción.

Para rematar, en Twitter al emplearse #MariahCarey y #MerryChristmas25 aparece la famosa cantante con un atuendo navideño para animar el hashtag, en aras no solo de promocionar la versión de lujo de su álbum navideño, también en un intento de posicionar el tema ‘All I Want For Christmas s You’ en el # 1 del top Billboard, situación que afortunadamente logró.

Las cinco mejores interpretaciones de ‘All I Want For Christmas Is You’

Es imposible enlistar todos los cover, remix, colaboraciones y variaciones de la canción pop navideña más influyente del mundo. Por ello, en esta ocasión te dejamos la selección de las que consideramos las mejores interpretaciones de esta canción.

5. All I Want For Christmas Is You (Unreleased Video Footage)

 

25 años han pasado para que la reina de las fiestas decembrinas lanzará el vídeo con material inédito de su éxito navideño. Con mayores tomas en interiores y más tiempo en pantalla tanto para Mariah como para los animales que aparecen en el vídeo, definitivamente esta interpretación no podía quedar fuera del listado.


4. All I Want For Christmas Is You (Live From Europe)

 

Esta interpretación, de una de sus múltiples giras por Europa, se aprecia a la cantante con un atuendo y bailarines que transportan inmediatamente a un estado navideño. La incorporación de los niños, perritos y diamantina, justo después de su nota alta, hacen de este vídeo un obligado.


3. All I Want For Christmas Is You (Live at the Tokyo Dome)

 

Hace dos semanas se hizo pública esta interpretación donde una joven Mariah deleitaba a los fanáticos japoneses con su voz y su baile. Entre el atuendo sencillo, pero con los colores de la fiesta, más escenas del vídeo musical detrás, ya se notaba que Carey estaba lista para conquistar al mundo con esta canción.


2. All I Want For Christmas Is You (Carpool Karaoke)

 

Ya es un clásico el segmento de James Corden donde canta con artistas sus grandes éxitos. Sin embargo, esta ocasión sorprende, pues si bien inicia con Mariah Carey, rápidamente vemos como otros cantantes acompañan a Corden con la interpretación: Lady Gaga, Demi Lovato, Nick Jonas, Gwen Stefani, Adele, entre otros. Lo increíble son las veces en las que canta Mariah: ¡suena idéntica a la grabación!


1.   All I Want For Christmas Is You (Live at St. John The Divine)

 

Hacer álbumes de Navidad no era común en 1994 y menos para una cantante que estaba en proceso de consolidación. En esta interpretación en vivo no sólo el escenario es increíble, Mariah Carey se nota feliz y optimista en la presentación en la que ninguno de los asistentes se imaginaba que lo que escuchaban se convertiría en una de las melodías emblemáticas en el futuro. Por lo que significa, por su historia y por el momento, esta es nuestra actuación favorita.

¿Crees que dejamos alguna interpretación icónica fuera de este listado? Compártela con todos en los comentarios. Mientras tanto, Mariah y el equipo de Crea Cuervos seguiremos repitiendo esta canción hasta que volvamos a vernos en Navidad.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas