29-años-del-premio-nobel-de-literatura-octavio-paz

Octavio Paz, a 29 años del Premio Nobel.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El 11 de Octubre de 1990, el ilustre prócer de la literatura mexicana, Octavio Paz (1914-1999), fue condecorado con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el único intelectual nacional en obtener esta distinción.

A la premura de su adolescencia florecieron sus primeros poemas, los que salieron a la luz en la Revista ‘Barandal’ (1931) a la edad de 17 años; sin embargo, su carrera despuntó con el poemario ‘Mar de día’ (1931). Años después coordinaría las revistas ‘Taller’ (1938) e ‘Hijo Pródigo’ (1943).

razacero.com-29-años-del-premio-nobel-de-literatura-octavio-paz
Fuente: www.razacero.com

A partir de ese momento, Paz construyó un legado memorable, poesía, ensayo y traducción fueron los pilares fundamentales en su carrera; sus obras han sido leídas de manera global en Inglaterra, Francia, Italia, Ucrania, China y Japón, solo por mencionar algunos de los lugares donde los títulos del premio Nobel han sido conocidos.

Su trabajo literario y narrativo refleja la relación que sostuvo con intelectuales de diversas corrientes y movimientos; en 1937 destacó en el Congreso de Escritores Antifacistas en Valencia, donde recitó el poema en apoyo a la insurgencia española ‘Elegi a un joven muerto en el frente’, reunión que acogió a insignes personajes de la literatura del siglo XX como Pablo Neruda, Alejo Carpentier, Rafael Alberti, Nicolás Guillén, César Vallejo y Ernest Hemingway. En 1945 como diplomático se establece en París, conociendo a Andre Bretón y Benjamin Péret, donde se impregnó del movimiento surrealista.

En 1962 se convierte en embajador en la India; sin embargo, renuncia al conocer la brutal herida nacional que dejó la vil masacre en Tlatelolco.

Ricardo-Salazar-29-años-del-premio-nobel-de-literatura-octavio-paz
Foto: Ricardo Salazar

Su herencia literaria

Sin lugar a duda, la pluma del célebre Octavio Paz nos heredó un mar de títulos aún vigentes, generaciones han crecido y madurado con las obra del poeta. 29 años han pasado desde que fue reconocido con el galardón, recordemos al único Premio Nobel de Literatura mexicano envolviéndonos con sus aportaciones a la letras nacionales.

¿Qué otro escritor mexicano merece el Premio Nobel de Literatura? ¿Qué libro de Octavio Paz es fundamental para conocer su herencia literaria ?

Tres libros imprescindibles de Octavio Paz.

  • El Laberinto de la Soledad (1950): Este ensayo demuestra una madurez en la obra narrativa de Paz, hace un recorrido por la identidad nacional a partir del análisis de los valores culturales y tradicionales que constituyen el devenir histórico en la configuración del México Contemporáneo. Capítulos como ‘El pachuco y otros extremos’, ‘Todos los santos, día de muertos’ y ‘Olimpiada y Tlatelolco’, muestran la preocupación del autor por entender ¿qué es el mexicano?. Desentraña su anatomía y la disecciona en su armazón ideológico, psicología, comportamiento, sus múltiples capas sociales y sus prácticas colectivas. ‘El laberinto de la soledad’ es una obra necesaria para conocer la estructura identitaria del mexicano.

El-Laberinto-de-la-Soledad-29-años-del-premio-nobel-de-literatura-octavio-paz

  • Libertad bajo Palabra (1960): Esta obra cumbre reúne su actividad literaria en cuanto al cosmos poético construido por Octavio Paz. Abarca desde 1935 hasta 1957, seccionado en cinco partes: ‘Bajo tu clara sombra’, ‘Calamidades y milagros’, ‘Semillas para un himno’, ‘¿Aguila o sol?’, y ‘Estación violenta’. Esta antología cobija célebres poemas tales como: ‘Himno entre ruinas’, ‘Mutra’ y el insigne ‘Piedra de Sol. Libertad bajo Palabra‘, nos otorga un extenso panorama, el comienzo, desarrollo y evolución de Octavio Paz como portentosa figura poética.

Libertad-bajo-Palabra-29-años-del-premio-nobel-de-literatura-octavio-paz

  • Sor Juana Ines de la Cruz o las Trampas de la Fe (1982): El ímpetu y pasión por adquirir conocimiento y la grandeza de la mente de la monja jerónima atraparon la atención del Premio Nobel, quien profundizó hondamente en su pensamiento, destacando los difíciles tiempos donde la censura, limitación y opresión formaban parte de la vida cotidiana femenina. Este estudio versa sobre la lucha de la poetiza por afrontar su contexto a través de la escritura, su convicción literaria en el claustro y su relación con la virreina. El objetivo del ensayo es sembrar en el lector la tarea de discernir si la vocación real de Sor Juana, se da a partir de su vehemencia por el saber o a su lealtad religiosa.

Sor-Juana-Ines-de-la-Cruz-o-las-Trampas-de-la-Fe-29-años-del-premio-nobel-de-literatura-octavio-paz

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas