la-otra-aventura-espacio-dedicado-a-los-libros

‘La Otra Aventura’, un espacio dedicado al mundo de los libros

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Un programa por  televisión que desde hace casi diez años invita a la lectura; se suma a la celebración un nuevo libro, ‘La Otra Aventura’.

Un espacio que incite a la lectura por televisión no es algo tan común. Así como ha habido, —aunque parezca extraño—, un programa de filosofía por televisión: filosofía aquí y ahora, conducido por el escritor Juan Pablo Feinmann, en donde a través de 9 temporadas invita a el pensamiento, acompañado de lecturas de filósofos de la Historia, nos hace pensar que sí hay cabida para contenidos opacados por televisión. Hoy sabemos que el contenido impera en Internet, por lo que no nos extrañaría que algunos afirmen que el televisor ha quedado o quedará obsoleto. Aun así, continúan prendidos, y en México sí ha habido programas culturales. Calidoscopio del escritor Ricardo Garibay, presentado por canal 13 quizá sea de los más recordados. Incluso Juan José Arreola y Carlos Monsiváis fueron de los escritores mexicanos con mayor inmersión en el mundo televisivo, hablando de letras, concediendo entrevistas, fue gracias a A fondo, de Joaquín Soler, quien tuvo el privilegio de entrevistar a  grandes escritores, por sus micrófonos pasó Cortázar, Rulfo, Quino, Borges, entre muchos otros, y es a través de esos proyectos que hoy en día muchos podemos conocer más de cerca el pensamiento o la personalidad de escritores más allá de sus textos.

[Te puede interesar ‘‘Sin señas particulares’, la historia del México que duele‘]

La otra aventura, programa que está por cumplir 10 años de existir, toma de referencia el título de un libro y un aforismo de Adolfo Bioy Casares y al que episodio tras episodio se le cita, no sólo a él, sino a escritoras y escritores que ha dado el mundo. Conducido y fundado por Rafael Pérez Gay con la ayuda de Bibiana Camacho, se sumergen en mares en donde después las letras flotan encontrando sus pares. El inicio fue aventurero, con la idea clara de no comenzar con un programa de entrevistas, más bien un proyecto que parte de la escritura, del guion.


A través de todos estos años han pasado numerosas recomendaciones literarias, historias de escritores de todo el globo. La relación de las letras con el mundo, el periodismo, el suicidio, la enfermedad, la locura, porque no hay tópico que quede marginado al mundo literario, un programa que comenzó con un tiempo de 15 minutos para después extenderse hasta 30, una mesa de las novedades literarias, eso es la otra aventura.  Rafael Pérez Gay ha sabido leer, entender y comunicar la vida y obra de autores clásicos y contemporáneos, sobre todo transmitir el placer de la lectura, la curiosidad, la reflexión, presenta de primera mano al escritor que de otra forma, —al menos para el lector novel resultaría difícil de conocer—, y si ya se conoce o se ha leído a alguno de los escritores que se menciona, mejor, pues se encuentran en sus palabras sentidos nuevos, como en todas las buenas novelas.

google banner

A la par de esta celebración de aniversario se suma un libro, La otra aventura: Historia de escritores y escritoras, recomendaciones literarias. Grandes inicios de novelas, crónicas y diarios, trabajo de  Alonso Pérez Gay, Bibiana Camacho, Mauricio García, y Rafael Pérez Gay, bajo el sello editorial de Cal y Arena. No es un libro de crítica literaria, es un libro sobre libros, presentado de manera virtual en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La otra aventura continua su trayecto todos los domingos 18:30 h y retransmisión los martes 23:30 h por ADN40.

Leer es la otra aventura, y la primera es, quizás, la vida misma