Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
cosas-imposibles-la-importancia-de-vivir

‘Cosas imposibles’ y la importancia de vivir

Una de las particularidades que tiene el cine es cuestionarnos; cuando una película logra transmitirnos algo dentro de nosotros lo ha logrado, nos ha sembrado la duda sobre lo qué hacemos y cómo lo hacemos y esta cinta ha hecho que varios comencemos a preguntarnos si realmente estamos viviendo como habíamos querido.

‘Cosas imposibles’ (2021) es la historia de Matilde (Nora Velázquez), una mujer que recientemente enviudo, pero su esposo la sigue visitando por medio de alucinaciones. Su matrimonio no fue perfecto, sufría de agresiones, maltratos y violencia que la redujeron a creer que solamente dependía de su marido, con su muerte se encuentra perdida, sin dinero y ningún plan para salir adelante.

Los vecinos se dan cuenta de la situación, pero lo ignoran, excepto Miguel (Benny Emmanuel) quien trata de acercarse a ella comprándole algo de comida y platicando de vez en cuando. A pesar de ya no vivir con su esposo, el tema de conversación de Matilde gira en torno a lo que él hacía, las cosas que le importaban, donde trabajaba y las discusiones que tenían.

Cosas Imposibles (2021) Dir. Ernesto Contreras

Harta de sus alucinaciones, decide comprar un “medicamento” que pretende aliviarle sus problemas, cuando lo ingiere desaparecen sus alucinaciones, se siente tranquila y relajada, pero a medida que se da cuenta de su efectividad comienza a necesitarlo más. Consigue un trabajo para solventar sus gastos, pero la necesidad la rebasa. Es así como Miguel aparece para hacerle ver que no todo está perdido, ofreciéndole un negocio que pronto se convierte en una aventura impensable para Matilde.

Miguel, por su parte, es un chico solitario, conoce la calle y cómo moverse en ella.  Su vida, a su corta edad, no ha sido fácil, por lo que ve en Matilde una amiga a la que puede confiarle todo y sobrellevar el pesar de la vida a su lado para que ambos salgan adelante. En ese proceso, Miguel se da cuenta que existen muchas cosas importantes en la vida que debe hacer antes de que sea muy tarde.

Este drama dirigido por Ernesto Contreras, director de Sueño en Otro idioma (2014), Párpados azules (2007). muestra un aspecto importante de la vida: vivirla. La dualidad entre la juventud y la vejez se plantea desde una perspectiva existencialista, en la que ambas etapas pueden estar relacionadas cuando no hay un rumbo fijo y que, sin importar la edad, representa un síntoma de depresión.

Esta cinta se suma a la temática que ha sabido diseccionar muy bien Ernesto Contreras sobre el aspecto emocional y qué importancia tiene para la vida. Lo interesante es que se acopla al entorno de la sociedad mexicana y lo difícil que puede ser tratar estos temas viniendo de valores tradicionales y conservadores en los que, poco o nada, se habla explícitamente de las emociones.

[Te podría interesar: ‘‘Avatar’, un mensaje para la humanidad y el medio ambiente‘]

Sueño en otro idioma, la cinta por la que fue mayormente reconocido, aborda la traición, el enojo y la negación en una pareja de hombres de campo que reconocen que existe algo más que una amistad pero su comunidad jamás lo permitiría. Párpados azules retrata a la soledad, no como un problema, sino como una situación de la que debemos aprender lo que surja de ella; no  romantiza a la tristeza sino que la hacer ver como una etapa que, cómo muchas otras, tiene inicio y fin.

En esta cinta, vuelve a traer esos temas pero los traza con mas finura. Cada dialogo y escena recogen la esencia de problemas que escuchamos o vemos habitualmente y nos ofrece una salida, poco convencional, para hacerles frente. Claro, se trata de una dramatización pero, ¿qué pasaría si alguien tomara una decisión así en su vida? Qué tan arriesgado puede ser observar lo que hemos hecho y decidir cambiar el rumbo de las cosas, ¿estaríamos dispuestos a hacerlo?

Las historias del cine mexicano, desafortunadamente, han seguido una misma línea narrativa por varios años: desapariciones, impunidad, injusticia, y en otro extremo hablan sobre un estilo de vida que no corresponde al de la mayoría; por eso es que las películas de este tipo, que se atreven a presentar historias cotidianas con finales que pueden resultar lógicos o no, resultan importantes para demostrar que hay cine de calidad en nuestro país y que debemos darle oportunidad y la atención que merecen a películas como Cosas Imposibles.

Título: Cosas imposibles
Director: Ernesto Contreras
Año: 2021
Duración: 89 min.
Disponible en: Amazon Prime Video