guia-supervivencia-muggle-para-entender-mundo-harry-potter

Guía de supervivencia muggle para entender el mundo de Harry Potter

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hoy en día podemos decir con seguridad que Harry Potter es uno de los mundos ficticios que goza de más popularidad en el mundo. Niños, adolescentes y adultos jóvenes siguen sumándose a la fila de fandoms de este mundo mágico que fue creado de la mente de la escritora J.K. Rowling.

J.K. Rowling's transphobic tweets failed Harry Potter fans - Vox
Fuente: circodelherreroseries.com

Basta con hacer una rápida búsqueda por las redes sociales con el hashtag “potterhead” para darnos cuenta la cantidad de personas que hay que comparten el gusto por Harry Potter.

 Y es que parece que el tiempo no ha pasado, ya que tanto los libros como las películas siguen siendo muy codiciadas entre los fans, que vuelven a devorar las páginas de los siete libros como si estos acabaran de estrenarse.

[Te podría interesar: ‘De los mejores amigos en el cine y la televisión‘]

After all this time?

Hace 11 años atrás, se estrenaba ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte II’, y con esto, el mundo se despedía de el mago más famoso. 

Pero a pesar de que el tiempo ha pasado, el Colegio de Magia y Hechicería mejor conocido por los fans como Hogwarts mantiene sus puertas abiertas en cada libro, dandole así la bienvenida una y otra vez a los magos y magas del mundo muggle.

“Cuando vuelvas ya sea por las páginas o por la gran pantalla, Hogwarts estará siempre allí para darte la bienvenida a casa”- J.K. Rowling 

30 lugares de Harry Potter que deberías visitar en Londres - TourScanner
Fuente: newyork.forumdaily.com

Otra virtud innegable que tiene Harry Potter que es incuestionable es que desde el primer libro que salio a la venta (Harry Potter y la Piedra Filosofal) este logró que muchos niños y adolescentes que jamás habían tocado un libro descubrieran el placer de la lectura, lo que provocó que en el 2003 ganará  el Premio Concordia de la Fundación Príncipe de Asturias

La obra de la escritora inglesa J.K. Rowling (Yate, South Gloucestershire, Reino Unido, 1965) se ha convertido, con los siete libros de Harry Potter, en un fenómeno sociológico y humano sin precedentes en la cultura de nuestro tiempo. La trascendencia social de la creación de Rowling se fundamenta en haber logrado que niños de etnias y culturas de todo el mundo hayan descubierto la bondad de la lectura y encontrado en las fascinantes aventuras de Harry Potter un estímulo para la imaginación y la creatividad. La obra de Rowling promueve, al mismo tiempo, y sobre todo, la identificación de los jóvenes con valores humanos tan esenciales como el discernimiento entre el bien y el mal, la importancia de la cooperación y la solidaridad para superar los problemas y obstáculos del vivir; en definitiva, ideas y capacidades que alientan y hacen posible el entendimiento y la concordia entre los seres humanos.

Sin embargo, cualquier persona que sea ajeno a la obra de Rowling es claro que puede llegar a perderse en las películas con palabras como Quidditch, thestral, muggle o confundir nombres como Aragog, Buckbeak, Hogwarts, Hagrid, Snape, Sirius, Hedwig, Kreacher, etc.

Es por eso que no está de mas que exista una Guía rápida del mundo de Harry Potter para los no magos (osea muggles):

  • Magos y Muggles

Nada mejor para un inicio que comenzar por el principio y esto empieza en el conjunto de relaciones que se establecen en la saga Harry Potter: el mundo se divide entre personas mágicas y no mágicas. 

A estas personas que nacen sin el don de la magia se les conoce como’muggles’, mientras que los que sí lo poseen son magos y brujas. En cuanto a las relaciones que hay entre los dos bandos, son casi inexistentes ya que el mundo mágico hace todo lo posible por preservar el secreto de la magia, por lo que podemos encontrar autos invisibles que vuelan, conexiones secretas que llevan a las ciudades y trabajos de los magxs y por supuesto colegios de magia como Hogwarts que se mantienen ocultos por numerosos hechizos que impiden el acceso a intrusos. 

  • Sangre pura

Otro término que se suele repetir mucho dentro de los libros y las películas es el de sangre pura, y esto se debe a que dentro del mundo mágico hay diferentes clases de personas en función al tipo de sangre, es decir, a sus progenitores:

  • Mago de pura sangre: nacido de madre y padre mágico.

– Mestizo: uno de los padres es mago y el otro es ‘muggle’.

– Sangre sucia: un término muy controvertido que designa al mago o bruja que nace con padre y madre no mágicos.

– Squib: también puede ocurrir que unos padres mágicos tengan un hijo y éste nazca sin el don.

  • El Colegio de Magia y Hechicería

La Escuela de Magia y Hechicería conocida mejor como Hogwarts fue fundada por cuatro personas a las cuales corresponden también las cuatro casas donde los alumnos son asignados al ingresar.

Godric Gryffindor, Salazar Slytherin, Helga Hufflepuff y Rowena Ravenclaw fueron los creadores y según la personalidad del alumno sera puesto ya sea en la Gryffindor que es la de los valientes y leales, en Ravenclaw que es de sabiduría, Slytherin los competitivos y Hufflepuff los pacientes.

  •  Deportes

El deporte principal de los magos y preferido es el quidditch, el cual es una especie de mezcla entre hockey y fútbol y se juega en equipo de siete en un campo del tamaño de un estadio de fútbol, sólo que en vez de porterías, en cada extremo hay tres postes dorados con aros en las puntas, las cuales son defendidas por un guardián, que vuela alrededor de los aros de su equipo y detiene los lanzamientos del contrario. 

En cuanto al resto de los jugadores se divide en tres cazadores, quienes son los encargados de perseguir una pelota llamada quaffle con el objetivo de pasarla por uno de los aros de gol del equipo contrario, para así sacar diez puntos por aro atravesado.

Sin embargo, estos deben también de cuidarse de no ser golpeados por las bludgers. Pero la buena noticia es que el juego se puede terminar solo si el buscador logra atrapar la snitch.

google banner

  • Hechizos 

Aunque dentro de los libros principalmente se llegan a mencionar una infinidad de hechizos con palabras difíciles de pronunciar, lo bueno es que como persona muggle sólo necesitas aprenderte unas pocas para poder entender las películas:

  • Wingardium leviosa es un encantamiento usado para hacer que los objetos vuelen o leviten, y es uno de los primeros que son enseñados en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.
  • Alohomora encantamiento que permite abrir puertas y ventanas que no están protegidas por magia. 
  • Expecto patronus este es un hechizo sumamente complicado y extremadamente difícil de realizar, ya que se necesita de una fuerza de energía positiva parcialmente tangible conocida como Patronus o espíritu guardián para poder ahuyentar a los dementores ( criatura oscura y siniestra que se alimentan de la felicidad de las personas dejando a sus víctimas con solo sentimientos de desesperación y tristeza).
  •  Expeliarmus es un encantamiento defensivo que fuerza a la víctima a soltar lo que sea que esté sujetando, que es casi siempre su varita.
  • Las maldiciones imperdonables: son Cruciatus que es usada para torturar, Imperius usada para controlar a alguien y Avada Kedavra que causa la muerte inmediata.
  • El que no debe ser nombrado

Este es el antagonista de toda la saga y su nombre creado a partir del anagrama de su nombre real Tom Riddle, es Lord Voldemort.

La comunidad mágica teme tanto a Voldemort que prefiere referirse a él como «Quien-Tú-Sabes», «El-Que-No-Debe-Ser-Nombrado», o el «Innombrable» e incluso entre sus espias conocidos como mortífagos le temen que prefieren llamarlo el Señor Oscuro o Tenebroso.

Voldemort, es un mago muy poderoso y nadie lo ha podido vencer pero eso cambia con el nacimiento del niño que vivió, el elegido oséa Harry Potter.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas