semana-de-colores-elena-garro

‘El anillo’, un cuento de misterio e injusticia de Elena Garro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

‘El anillo’ es un cuento de Elena Garro, publicado en ‘La semana de colores’ en 1964.

Elena Garro fue una importante escritora mexicana (novelista, dramaturga y poeta) conocida por ser antecesora del realismo mágico y por su eterno amor-odio arraigado a Paz. Algunas de las obras más importantes de esta autora mexicana del siglo XX, son: ‘La culpa es de los Tlaxcaltecas’, ‘La semana de colores’, ‘Recuerdos del porvenir’, ‘Memorias de España’, ‘La casa junto al río’, ‘Un hogar sólido’, ‘Andamos huyendo, Lola’, entre otras.

Y aunque muchos rumores turbios merodean sobre la vida de la escritora, de lo único que podemos estar seguros como lectores figedignos, es del infinito talento que tuvo como literata. Y sus obras definitivamente seguirán trascendiendo para la posteridad.

[Te puede interesar ‘Poesía oscura: el lado sombrío de la belleza‘]

elena garro

‘El anillo’

El cuento está narrado en primera persona, como lectores vamos descubriendo el contexto social que rodea a la familia de Camila. El padre era bebedor y violento, Camila menciona que cuando ella se ausentaba, su esposo se dedicaba a golpear “a sus muchachos” y como ya estaban grandes se desquitaba con las niñas.

El primer elemento que encontramos es la desgracia que Camila describe: la pobreza, el ambiente violento y machista arraigado en las familias antigüas; la normalización de conductas arbitrarias para con el otro.

Camila se encuentra un anillo en la calle, y decide dárselo a su hija Silvina. Un día se enteran de que un desconocido ha decidido habitar en el pueblo, un muchacho que lleva por nombre Adrián.

Cómo lectores aún no sabemos la importancia de ese personaje dentro del cuento, porque la autora decidió dejar demasiados espacios de indeterminación. Elena eligió dejar a la imaginación del lector algunos cabos sueltos.

libro-semana-de-colores

Adrián le pregunta a la hermana pequeña de Silvina que para quien está hecha su hermana, si bien Elena no describe el amorío que tuvieron Silvina y Adrián, nos va revelando pistas para el final. También, el narrador que es Camila (la madre de Silvina) nos va arrojando a las creencias que ella tiene, nos va envolviendo en la ignorancia y la carencia de sucesos anecdóticos; es decir: como lectores, somos los ojos y los oídos de Camila, vamos sabiendo el rumbo de las cosas gracias a ella.

A Silvina le han arrebatado el anillo que llevaba puesto y como consecuencia cae enferma, Camila describe que su hija comenzó a “hablar el idioma de los maleados” y posteriormente vomita un animal que traía entre las patas partes de su corazón.

Es importante mencionar que Camila había ido por Fulgencia (la curandera del pueblo) para que le sacara el mal a Silvina y la sanara por completo.

google banner

¿Por qué Silvina había caído enferma, a qué se refería Camila con el mal? ¿Por qué Adrián le había preguntado eso a la hermana menor de Silvina?

El cuento está inmerso en un mundo donde la pobreza es protagonista, donde los caciques existían y habitaban en los pueblos, arrebatándoles las tierras a los que poseían menos; un mundo en donde la injusticia social, el machismo, las creencias y las tradiciones míticas existían para explicar de una mejor manera el mundo y hacer frente a la cruda realidad. 

Y para no arruinarles el increíble final, les dejaré el link del cuento.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas