poesia-literatura-oscura-edgar-allan-poe

Poesía oscura: el lado sombrío de la belleza

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La poesía que casi nadie habla, son de aquellos que han sido plasmados con los pensamientos más sombríos y oscuros del ser humanos. Concebidos de pesadillas, o de imaginaciones volátiles que gustan de someterse en las sombras de lo que la gente describe como irreal, fantasioso, y en ocasiones, maquiavélico.

La poesía, desde tiempos ambiguos, ha sido la representación más sublime y también la más romántica a la que muchos en algún momento de nuestra vida recurrimos con la única finalidad de expresar sentimientos, y pensamientos. Han sido muchos, los que, a lo largo de la historia, han logrado coronarse como dignos representantes de esta manifestación artística. Al mencionar a algunos, encontraremos los nombres de Pablo Neruda, Mario Benedetti, Sor Juana Inés de la Cruz, y Gabriela Mistral. Todos estos poetas, lograron cautivar al mundo mediante la belleza de sus escritos. Y es que, cualquier sentimiento, cualquier pensamiento, incentiva a que un poema nazca.

[Te puede interesar ‘‘The vampyre’, la primera obra del género vampiro romántico‘]

poesia-gotica
Fuente: tr.pinterest.com

Muchos poemas han sido escritos por personas enamoradas y soñadoras. Y también por personas que han optado por plasmar aquellos sentimientos de tristeza, enojo, e inclusive también de decepción. Sin embargo, de los poemas que casi nadie habla, son de aquellos que han sido plasmados con los pensamientos más sombríos y oscuros del ser humanos. Esos, que han sido concebidos de pesadillas, o de imaginaciones volátiles que gustan de someterse en las sombras de lo que la gente describe como irreal, fantasioso, y en ocasiones, maquiavélico.

 

¿Qué es la poesía oscura?

Se le considera poesía oscura a toda composición literaria concebida a partir de la expresión relacionada con todo aquel sentimiento cuyo objetivo sea resaltar la belleza hacia un objeto, persona, personaje, y/o acontecimiento; mezclado con el propósito de transmitir en el lector una sensación de terror, incomodidad, tristeza, y/o una perspectiva lúgubre del amor (no debe confundirse con la poesía negra: la poesía que tiene por objetivo resaltar las costumbres y tradiciones de la comunidad afrocubana).

La poesía oscura (conocida también con el nombre de poesía gótica) en ocasiones recurre a la existencia de criaturas sobrenaturales como lo son: los vampiros, fantasmas, brujas, demonios, ente otros).

poesia-gotica
Edgar Allan Poe

 

Mayores exponentes

Entre los mayores exponentes de la poesía gótica podemos encontrar a Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Emily Dickinson; Adelaide Crapsey, Samuel Ferguson, Alejandra Pizarnik, Elizabeth I de Inglaterra, y William Blake.

A continuación, se dará a conocer un fragmento de “A los muertos en el cementerio debajo de mi ventana”, composición literaria de Adelaide Crapsey, poeta estadounidense nacida el 9 de septiembre de 1878 y fallecida el 8 de octubre de 1914.

google banner

adelaide-crapsey
Adelaide Crapsey

‘Escrito en un momento de exasperación’ 

¿Cómo pueden estar tan quietos? Todo el día miro.
Y nunca una brizna de verde césped se mueve para mostrar donde, inquietos se retuercen y recuercen estirando un brazo desesperado o levantando las rodillas rígidas y adoloridas por su largo desuso.
Observo toda la noche y ni un fantasma se adelanta para tomar su libertad en la medianoche.
Oh, ¿No hay rebeldía en tus huesos?.
Los mismos gusanos deben despreciarte donde yaces.
Un moho pálido, pudoroso y complaciente.
Humildes habitantes de tumbas sin resentimiento.
¿Por qué estás ahí, rígido?
Donde debo verte desde mi cama.
Donde tu mera presencia muda repite.
El mismo texto fatigado en mis oídos “quédate quieta” y descansa.
Ten paciencia, ¿quédate quieta y descansa”?.
¡No seré paciente! ¡No me quedaré quieta!.
Hay un camino marrón que corre entre los pinos.
Y más allá se encuentran los bosques purpúreos.
Y aún más allá se levantan y se cierran montañas azules.

Tal y como puede observarse, esta composición recurre a elementos que no estábamos acostumbrados a leer. Sabe perfectamente como transmitir esa aura de nostalgia y lúgubre que con la clasifica dentro de una de las representaciones más claras y evidentes de la poesía oscura. Este fue uno de los escritos más famosos de Adelaide Crapsey, y actualmente sigue siendo uno de los más presentes para quienes se han atrevido a indagar en esta parte oculta de la poesía que para muchos es desconocida.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas