historia-rosca-de-reyes

Conoce la historia de la Rosca de Reyes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¡Feliz año! Esperamos que el 2021 te esté tratando bien, especialmente si te encuentras en una ciudad donde las medidas por el confinamiento se han recrudecido en aras de evitar la pérdida de vidas humanas. Y como siempre, es un gusto que nos acompañes en esta columna. Para iniciar el año en una nota amable, el tema del día de hoy es la rosca de reyes (roscón de reyes en la Península Ibérica), pan típico del 6 de enero y que ha dado mucho de que hablar, pues varias de sus modificaciones causaron malestar en los grupos antiderechos más recalcitrantes de país. Revisemos esta controversia, pero antes recordemos la historia del platillo y la importancia de que entre sus ingredientes figure el ate y no el acitrón.

[Te puede interesar ‘‘folklore’ y ‘evermore’: los álbumes gemelos de Taylor Swift‘]

La rosca de reyes y sus significados religiosos

La historia de los reyes magos, seas religioso o no, es bastante conocida. Los tres reyes magos de Oriente —Melchor, Gaspar y Baltazar— siguieron la estrella de Belén para encontrar el lugar donde nació el niño Dios y adorarlo. Al momento del encuentro se le conoce como epifanía El resumen anterior nos ayuda a explicar el simbolismo detrás de la rosca de reyes:

  • Forma: el pan es circular pues representa el amor infinito de Dios.
  • Ate, frutas secas y demás decoración: son dos las explicaciones más aceptadas. La primera señala que estos elementos representan las joyas de la corona de los reyes magos. La segunda dice que para encontrar a Dios se tienen que atravesar la superficialidad, los deseos y los placeres (el sacrificio como pilar de la religión).
Amies, rosca de reyes
Fuente: IG/@probarte.mx
  • Costrones de azúcar: representan los puntos cardinales.
  • La figura del niño Dios y el cuchillo: el Evangelio de Mateo narra el episodio conocido como la matanza de los inocentes, ordenada por el rey Herodes. El monarca, ante el temor de ser derrocado de su trono por el Mesías ordena que sean asesinados todos los niños menores de dos años en Belén. María y José, conscientes del peligro, corren a esconderse al desierto y terminan en el famoso pesebre donde la mujer da a luz. Por ello, el muñeco del niño Dios está escondido en la rosca mientras que el cuchillo con el que se parte representa el peligro al que se enfrentó.

Paganismo (Aion) y neopaganismo (baby Yoda)

Por el segmento anterior parece que la rosca de reyes es una tradición cristiana, prácticamente emanada de la Iglesia. Sin embargo, al igual que el grueso de las celebraciones de esta religión, la tradicional rosca también es una (re)apropiación de una festividad pagana y precristiana. El 6 de agosto se celebraba en el actual territorio de Egipto al dios Aion —deidad asociada con el Sol—, quien renacía con el solsticio de invierno. Esa rosca se realizaba con higo, miel y dátiles.

google banner

Y si bien pareciera que los cristianos sólo se apropiaron de la fecha, lo cierto es que la idea de esconder algo en el pan tampoco es novedosa. La Francia del siglo XVII fue la cuna del pastel de haba: básicamente se escondía un haba en una tarta y quien la encontraba era nombrado el “rey del haba” y tenía privilegios por unas horas y sí era el infante más pobre del pueblo, le daban regalos. En algunas partes de España también se festejaba con un pastel de haba, aunque esta tenía un significado menos maravilloso: si te salía el haba eras quien debía pagar el roscón.

Rosca de reyes baby yoda
Fuente: sdpnoticias.com

Así, llegamos al grupo negacionista de derechos de nombre Frente Nacional por la Familia, que armó un escándalo por la incorporación del popularmente conocido como baby yoda —su nombre es Grogu (¿por qué?)— en la rosca de reyes y se viralizaron las imágenes del grupo de Facebook “Mujeres SOS” por pedir a sus integrantes que se abstuvieran de ofrecer sus roscas de reyes si tenían algo diferente al niño Dios, pues va en contra del trasfondo religioso del platillo.

Una verdadera pena que estas personas se sientan atacadas por un personaje de la cultura pop, pero más lamentable es su argumento, pues como señalamos en los párrafos anteriores, la rosca de reyes es simplemente una adaptación de costumbres paganas. Sería una pena que alguien les dijera que el árbol de Navidad, que seguramente tienen en sus casas, es un elemento pagano precristiano reapropiado por el cristianismo del norte de Europa y asociado desde el siglo XVI a la Navidad protestante y luterana. Y así podemos seguir con todos los elementos navideños…

Acitrón: el verdadero peligro en la rosca

El que la rosca tenga a baby Yoda no representa un peligro para nadie y sólo muestra la vileza de los grupos antiderechos, quienes deberían preocuparse por cosas verdaderamente importantes: la principal, que la rosca de reyes no tenga acitrón. Y es que si bien este delicioso dulce cristalizado es una delicia para chicos y grandes, pone en peligro a la biznaga, pues la pulpa de esta cactácea es la que se utiliza para crearlo. Y es que no sólo estamos hablando aquí de un problema de oferta y demanda, sino del largo tiempo que se tarda esta planta en crecer —de 50 a 100 años— sino del peligro de extinción de una cactácea endémica.

Biznaga y acitrón en rosca de reyes

De hecho, estamos frente a multas (de $240, 000 a $640, 000) y posibilidad de cárcel (de uno a nueve años de prisión) para aquello productores que insistan en poner en peligro a la biznaga al extraerla ilegalmente de su hábitat para producir acitrón que se pondrá en la rosca de reyes. Así que ya lo sabes, consume roscas locales —Probarte tiene las mejores recomendaciones— con fruta seca o ate para ayudar a la economía de tu ciudad y si te sale el muñeco (en cualquier forma) no olvides que tendrás que pagar los tamales el Día de la Candelaria. Disfruta tu rosca en casa, hay hasta piezas personales, y nos leemos la siguiente semana.

Foto portada: fuente/globalmedia.mx