Menchaca Studio es el taller del escultor y pintor César Menchaca. Situado a unas calles de la Basílica de Guadalupe, lugar que fuera la casa de su madre, y hoy es un centro de producción artística que crea piezas únicas para exhibiciones en México, Nueva York y Dubai.
Las obras de arte que se crean este estudio son creadas por familias de huicholes wixarikas, vecinos del barrio y ex reclusos. César ha buscado que el trabajo de todas estas personas se reconozca como arte y no como artesanía, pues en ella se llevan las costumbres y tradiciones de una cultura.
[Te podría interesar: ‘‘La gran ola de Kanagawa’, símbolo artístico de Japón‘]
Las obras estilo huichol son el producto del trabajo arduo y fino de sus creadores, trabajo que ha participado en diferentes colaboraciones con diferentes instituciones, firmas y personas reconocidas a nivel mundial, algunas de sus colaboraciones han sido con la NFL, la F1, el CMB, la FMF y hasta con artistas como Daft Punk, de quienes confeccionó los cascos estilo huichol.
La etnia Wixárika es la encargada de diseñar y crear todas las piezas, César como líder del estudio, se ha encargado en reconocer el trabajo de estas personas y buscar un precio justo por su trabajo, creando una conciencia en las personas por pagar el costo real que debe tener el arte hucihol; al mismo tiempo, reconoce el trabajo de los artistas, quienes se dan cuenta que pueden vivir de su talento.