la-gran-ola-de-kanagawa-simbolo-artistico-de-japon

‘La gran ola de Kanagawa’, símbolo artístico de Japón

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El arte y la cultura son dos elementos importantes que dan identidad a una región, como amante de la cultura japonesa, en esta ocasión hablaré un poco sobre esta obra que es considerada como una de las más famosas de Japón.

Esta obra de arte representa diversos aspectos de la cultura japonesa ya que al verla inmediatamente la asociamos con Japón. Forma parte de la colección titulada Treinta y seis vistas el monte Fuji’.

la-gran-ola-de-kanagawa-simbolo-artistico-de-japon
Fuente: ricardoreinamartell.blogspot.com

¿Quién es el artista?

La Gran Ola, fue creada por el artista japonés Katsushika Hokusai durante el periodo Edo, considerado el maestro más famoso del ukiyo-e o grabado japonés. Técnica artística que consiste en imprimir en bloques de madera la escena que se quiere representar.

la-gran-ola-de-kanagawa-simbolo-artistico-de-japon
Fuente: sothebys.com

Xilografía japonesa o Ukiyo-e

Es una técnica bastante compleja que requiere mucha paciencia para lograr los resultados esperados, muy pocos son los que tienen la habilidad de crear grandes obras utilizando éste método. Consta de 8 pasos que a simple vista se ven sencillos pero no lo son, la paciencia, la precisión y la delicadeza son la fórmula para crear obras de arte maravillosas.

1.- Pegamos la hoja de papel sobre la plancha de madera

2.- Se graban en relieve los contornos con la ayuda de un cuchillo pequeño

3.- Se ahueca la superficie alrededor de los contornos del dibujo con una gubia y un martillo

4.- La plancha principal (omahan), que representa todo el dibujo, queda lista

5.- Se extienden sobre la plancha los pigmentos de los colores sirviéndose de un cepillo

6.- Colocamos la hoja de papel sobre la plancha de acuerdo con las muescas (kento) que previamente se han realizado sobre la madera.

7.- Frotamos el papel con un tampón (baren) para que los colores penetren en el papel.

8.- La xilografía se va estampando color por color, plancha por plancha. El grabador utiliza tantas planchas como pigmentos se vayan utilizando.

Utilizando esta técnica fue como se creó la maravillosa obra de La Gran Ola de Kanagawa.

la-gran-ola-de-kanagawa-simbolo-artistico-de-japon
Fuente: nippon.com

¿Qué representa la obra?

La escena es el Monte Fuji visto desde el mar y enmarcado por  una gran ola; la ola es tan grande que empequeñece tanto la montaña como un trío de botes, por eso el nombre de ‘La gran ola de Kanagawa’.


Elementos culturales de la obra

Dentro de las obras artísticas hay tanto elementos artísticos como culturales, es el turno de señalar cuales son los elementos culturales inmersos en esta gran estampa.

Destacan las referencias de elementos populares del folclore japonés. El primero que resalta es el Monte Fuji, que aunque en la obra éste segundo plano es símbolo más poderoso de la estampa. Como sabemos el Monte Fuji es un elemento fundamental de la cultura japonesa, que ha sido retratado y representado en innumerables obras a lo largo de toda la historia japonesa. Algo que caracteriza a los japoneses es su profundo amor a la naturaleza, que siempre está recubierto de un aura mística; el Monte Fuji tiene gran parte de la culpa de este sentimiento que impregna la vida interior de los japoneses.

A pesar de que el Monte Fuji es el elemento más pequeño, ésta dotado de una fuerza extraordinaria. 

Ahora bien, como elemento principal tenemos La Gran Ola; la ola hace referencia al mar y puesto que Japón es un país formado por 4 grandes islas por tanto con esto se trata de representar la importancia que ha tenido y tiene el mar no sólo en la economía japonés, sino también como parte del acervo cultural. Así pues en este cuadro se representa la fragilidad que existe entre los seres humanos y la fuerza de la naturaleza que se abre paso sin ningún tipo de miramiento.

Entre las olas podemos observar un barco pesquero tradicional de la época que se suba para transportar las capturas del día hasta la bahía de Tokio. El barco es elemento característico de las obras de la misma época y su forma se asocia con la cultura asiática en general. Dentro de los barcos podemos ver a los marineros, que pasan de forma ordenada.

la-gran-ola-de-kanagawa-simbolo-artistico-de-japon


Legado de la obra

No solo es importante conocer la obra y su composición sino que parte de que una obra trascienda a lo largo de los años es el legado que deja para las nuevas generaciones y en las distintas vertientes del arte sobre todo en el arte contemporáneo.

Las estampas originales de ‘La Gran Ola de Kanagawa’ están en importantes museos del mundo, como el Museo Metropolitano de Arte de Chicago, el Museo de Arte del Condado de los Ángeles, y el Museo Británico.

Está obra ha inspirado decenas de obras de arte contemporáneo como un mural monumental en Moscú; una instalación de inspiración medioambiental en Florida, e incluso dibujos de gatos de un artista malayo que reside en París.

la-gran-ola-de-kanagawa-simbolo-artistico-de-japon
Fuente: nippon.com

Si éste artículo te gustó, no olvides darle me gusta, compartir y dejar tus comentarios.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas