Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
elvis-el-rey

‘Elvis’, el ascenso al trono de un rey, y el descenso de una estrella naciente

Parece que fue ayer cuando el actor Rami Malek, fue galardonado con el Oscar a mejor actor por su interpretación de Freddie Mercury en la cinta de Bohemian Rhapsody, pero no dejes que tu mente te engañe, ya que dicho suceso se dio hace 4 años atrás en el 2018, dejando únicamente como recuerdo la figura de dicho actor al darle vida a uno de los cantantes más grandes de la historia de la música. De lo único que no queda duda alguna, es que las biopics son una forma de documentar con imágenes, música y diálogos un hecho histórico, de la fama, la política etc. Tal vez esa es la razón de nuestro amor-odio por dichas producciones, o posiblemente nuestra necesidad de verlas radique en las insaciables ganas de conocer el TODO de TODOS.

Hoy en día, la vida de importantes figuras, personajes y estrellas son constantemente llevadas a la pantalla grande o la pantalla pequeña como son las series, demostrando que nuestra sociedad es un mezcla de intriga, curiosidad, chisme y un grado de voyerismo, y es que hay que reconocer que poder entrar en lo más profundo de los secretos, miedos, fracasos, ascensos y caídas de esos rostros que adoramos, es una adicción, misma que ha sido el combustible para que enormes productoras se hayan dado la tarea de revivir o conmemorar a través de contenido audiovisual  la vida de estas grandes figuras.

Biopics, de la realidad a la pantalla

El séptimo arte a lo largo de tantos años nos ha regalado grandes cintas, sin embargo, cuando se trata del retrato de alguien tan importante, no nos queda duda alguna que veremos un filme lleno de drama, traición, amor, dolor, frustración y una constante lucha y valentía. Entre algunos de estos filmes que nos han contado la vida de estos personajes, se encuentran los siguientes: ‘Vida en Rosa’ (2006), ‘Juana de Arco’ (1999), ‘Frida’ (2002), ‘La Dama de Hierro’ (2011), ‘Mi Semana con Marilyn’ (2011), ‘The doors’ (1991),  ‘María Antonieta’ (2006), ‘Alí’ (2001), ‘Truman Capote’ (2005), ‘Ray’ (2004), ‘Alejandro Margno’ (2004), ‘Gandhi’ (1982), ‘Lincoln’ (2012), ‘Toro Salvaje’ (1980), ‘Amadeus’ (1984), ‘Rey Richard: Una Familia Ganadora’ (2021), ‘Rocketman’ (2019), ‘Bohemian Rhapsody’ (2018), entre muchas y muchas otras más, y sin mencionar la futura cinta titulada ‘Blonde’ que contará la vida de Marilyn Monroe.

Elvis

Hablar sobre biopics nos hace pensar inmediatamente en el reciente filme de ‘Elvis’ (2022), mismo que puedes ver en la sala de tu cine de preferencia. Y es que hablar de Elvis Presley, es pensar en una generación, un legado, una época y un icono, nada más y nada menos que el rey del rock and roll. La cinta fue ovacionada de pie en el festival de cine de Cannes, y es que el trabajo de dirección, actuación, de arte, de sonido etc. es simplemente excepcional.

La película estuvo dirigida por el Australiano, Baz Luhrmann, director de cintas como: ‘Romeo +Julieta’ (1996), ‘Moulin Rouge’ (2001), ‘Australia’ (2008) y ‘El gran Gatsby’  (2013). Fue protagonizada por Austin Butler en el papel de Elvis, sí, el chico que salía en Icarly, Zoey 101, y más series juveniles, no obstante, el nivel de actuación que da Butler en esta cinta, probablemente estará compitiendo por un Oscar en la siguiente entrega de premios, y es que Austin se comprometió en cuerpo y alma para poder encarnar al rey del rock and roll. Practicó por horas con Polly Bennett (directora de movimiento y coreógrafa) hasta lograr la destreza motriz del intérprete de ‘Hound Dog’. Ahora, si aún dudas sobre la habilidad vocal Austin, Luhrmann ha confirmado que la etapa joven de Elvis fue interpretada por el actor de 30 años.

Butler, comparte créditos con Tom Hanks, quien dará vida al manager y descubridor de Elvis, un sureño conocido como el coronel Tom Parker. Es la primera vez, donde veremos una faceta de Hanks poco conocida, y es que a diferencia de sus antiguos papeles, no veremos un personaje amable e inocente, al contrario, esta vez tendremos un villano vestido de oveja.

[Te podría interesar: ‘Porqué el cine violento no explícito es una joya que pocos pueden lograr‘]

 Sobre la vida de Elvis

La cinta nos lleva por toda la vida de Presley, desde su infancia en un barrio de negros hasta su muerte. Durante su etapa infantil descubriremos el arraigo de Elvis con la comunidad de negros, misma donde conoció su música, principalmente el góspel. Gracias a su amor por la cultura donde creció, hizo que el joven Presley se sintiera atraído por interpretar blues y música que era considera únicamente de negros, sin embargo, con su primer hit ‘That’s all right’ rápidamente las estaciones de radios y la gente comenzó a conocer la voz del joven, pero, no fue conocido tal cual hasta que un ambicioso y oportunista hombre llamado “Tom Parker” lo llevaría a la fama.

A lo largo de la cinta veremos el desarrollo emocional y profesional de Elvis Presley, una vida que estará marcada por sus padres, su esposa, su hija, su manager y sobre todo su público.

Si no conoces nada de Elvis Presley, o solo sabes alguna que otra canción, no puedes perderte esta gran película. Gracias a  su increíble narración visual hacen que esta historia sea disfrutable de inicio a fin, pero, si tú eres un fan empedernido del rey del rock and roll, tampoco puedes dejar pasar esta gran oportunidad de ver la vida de un icono como lo fue Elvis.