La mujer toma el rol de protectora y cargadora de ella misma y el hombre, como pilar para encaminar a ambos al bienestar; muestra de poder, fuerza y valentía ante un mundo del que a veces ellas no son protegidas, pero sí protectoras.
Francisco Jarrin, es un fotógrafo ecuatoriano, el cual se ha caracterizado por crear conceptos visuales y así decir algo más que lo que su lente puede ver. En 2013, ganó el concurso de becas para investigadores y fotógrafos del Instituto de la ciudad de Quito.
«Nos encontramos en un momento histórico de empoderamiento femenino y de deconstrucción de roles de género. Desde la antigüedad se ha expuesto, bajo una mirada heteronormativa, a la mujer únicamente como débil, frágil y vulnerable.”
Jarrin se ha hecho un hueco en Latinoamérica como un fotógrafo serio, artista y propositivo, ha ganado una infinidad de premios, entre los que destaca el premio Lensculture Portrait Award 2020, por su proyecto llamado ‘Advenimiento’ el cuál realizó en Argentina junto a su novia y ha sido de los proyectos más comentados que ha realizado este artista.
“El presente proyecto pretende romper dicha construcción impuesta ya que consideramos que en la contemporaneidad la mujer representa y actúa como una fuerza transformadora, es el motor de un cambio generacional sin precedentes.”
En ‘Advenimiento’, Francisco Jarrin captura a un grupo de parejas desnudas, donde solo están ellas, sin posesiones, sin recursos, sin nada más que sus cuerpos, y aún así, en la vulnerabilidad que tiene al ser humano al estar solo y desnudo ante la intemperie, la mujer toma el rol de protectora y cargadora de ella misma y el hombre, como pilar para encaminar a ambos al bienestar; en la actualidad una muestra de poder, fuerza y valentía ante un mundo del que a veces ellas no son protegidas, pero sí protectoras.
[Te puede interesar ‘La guía para transformar tu 2021 mediante un análisis FODA personal‘]
“En cierto sentido, este proyecto se emociona al plantear a la mujer como la esperanza de reconstrucción social. De la misma manera bajo absolutismos equívocos, el hombre ha tomado, desde un lugar de poder y jerarquía, el papel de todopoderoso.”
“Creemos en la igualdad de género, por lo tanto, en este proyecto queremos mostrar al hombre como cómplice y apoyo en esta nueva era de empoderamiento femenino, aferrándose y abrazando la oportunidad de sanación humana.»